ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Con Discapacidad


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

2)

Claramente cada uno de los casos aportados, tiene una mirada muy particular que no escapa a la realidad actual y se vive en la mayoría de las escuelas de Educación Especial. Muchos de los alumnos que la componen son objeto de sus propios padres y de sus deseos. Hay que tener siempre en cuenta que cada familia y cada sujeto que la componen tienen una trayectoria en su historia particular que muchas veces desencadena en el Otro. Los hijos en este caso, acompañados de una discapacidad, muchas veces se ven enmarañados en lo que sus propios padres desean y quieren del mismo al haber sido el hijo deseado y no haber cumplido con sus expectativas. Tal vez son muy sobreprotegidos y tomados como personas de cristal que no pueden lograr la autonomía si no es a través de éstos. Es difícil también abordar con los padres estos temas porque tal ves no han podido encarar la situación de tener que criar un hijo con discapacidad junto a sus hermanos, si los tiene. Los padres deben atravesar por duelos que a veces no logran superar y esto se ve reflejado muchas veces en ese niño que no fue el esperado. A partir de allí el padre o la madre comienzan a sentirse impotentes y pasan a tirar la responsabilidad a ese ser. Si bien mucha de las historias particulares que pasamos en nuestra infancia no son las deseadas y no se logra llevar a cabo con éxito las etapas que tenemos que atravesar en los diferentes procesos de crecimiento desde ser niños, adolescentes y adultos; y no se logran cumplir esos ciclos adecuadamente, o bien no se los logra superar, mucho va a influir en nuestra realización en la vida y en el campo social. Esto suele pasar en muchos padres que encuentran en su hijo el espejo y no logran romper o castrar a los mismos para que éstos puedan despegarse y sepultar el complejo que los une y encontrar el objeto de amor fuera de la familia, y realizarse como ser humano único y de derecho.

En relación a las diferentes cátedras estos temas no están aislados, ya que nuestra carrera es la base para la comprensión de los mismos y para trabajarlos adecuadamente con un equipo técnico y también con la familia. El nuevo paradigma que en la actualidad esta vigente, tiene mucho que ver con tener en cuenta el contexto en el que este niño está inverso, con un diagnostico muchas veces ya emitido; con que es un sujeto de derecho y tiene las mismas posibilidades que cualquier persona “normal” y puede contar con una trayectoria educativa en una escuela “común”; con una vida social y sexual plena, más allá de la discapacidad por la que está atravesado. También, es indispensable conocer el paradigma anterior y como éste se trabaja porque muchas veces nos vamos a encontrar con legajos donde fueron utilizados los Test y otras herramientas y no podemos desconocerlas. Nosotras somos futuras docentes y frente al aula vamos a tener una postura y un pensamiento fundamentado en las teorías conocida y recorridas; eso nos va a permitir tener una mirada hacia que camino queremos seguir y hacia donde queremos conducir a nuestros niños. No podemos escapar a lo viejo y a lo que no queremos porque es conductista o mecanicista. Tenemos que conocer bien el fundamento de lo que estamos trabajando y también tener en cuenta que la familia es quién elige para su hijo lo mejor aunque nosotras no estemos de acuerdo y trabajar con ello para que ese ser humano pueda formarse.

Los diferentes textos no llevan por toda nuestra trayectoria formativa en estos tres años. Cada materia que cursamos forma parte de la columna vertebral que es Educación Especial, desde los paradigmas, pasando por las diferentes teorías: conductistas, constructivistas, mecanicistas; hasta el diseño curricular y circulares que forman parte de esta gran comunidad. La complejidad del ser humano y de toda una sociedad es imposible de definir. Todos somos diferentes y a la ves, especiales. Nada esta fuera de nuestro alcance, tenemos que servirnos de todo, de lo bueno y lo malo.

Las cátedras que podemos nombrar en este punto y que tienen mayor relevancia para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com