ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial domiciliario de Abordaje del Sujeto con Discapacidad


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

Parcial domiciliario de Abordaje del Sujeto con Discapacidad.

Según su criterio personal, y en base al marco teórico referido en el módulo, organice acciones de intervención y reflexiones desde la mirada de Educación Especial.

1- ¿Qué recursos utilizaría para realizar un diagnóstico psicopedagógico?

2- ¿Cómo fundamentaría el fracaso escolar y la permanencia del niño en la escuela común, cuando se sospecha de un ambiente familiar de desamparo?

3- Reflexione sobre: ¿Están preparadas las escuelas y ramas de Educación común para contener al estudiante con NEE derivadas de una discapacidad?

4- Redacte una carta dirigida a las inspectoras para leerla en una interrama donde se tratan los casos de integración.

5- Según su criterio, como tendrá que estar organizada una escuela especial y que conducciones debe tener el maestro especial y el equipo transdiciplinario.

6- Exprese porque “quiero ser maestro especial”.

1). El diagnóstico psicopedagógico es un proceso de trabajo en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela "del trabajo del aula", a fin de proporcionar orientaciones e instrumentos de trabajo a los maestros que permitan modificar el conflicto planteado.

Dentro de los diagnósticos, si tenemos un alumno que presenta fracaso escolar, lo primero que deberíamos hacer es: es observarlo en la clase, en el patio, con su grupo de pares, maestros , en diferentes momentos, para luego hacer una entrevista individual con el alumno para afianzar lo que el alumno no aprende en clase (por distractibilidad por ejemplo), luego se hace una entrevista con los padres y se completa con una visita del orientador social a la casa, para ver el ámbito en el que vive y estudia el niño, finalmente se elabora un informe con todos estos pasos previos; que contenga datos del alumno, motivo del informe (evaluación, primer trimestre, proceso de aprendizaje, de comportamiento), el grado , la fecha(fundamental) y el nombre del maestro.

Se trata de un proceso complejo y coherente, que progresa, partiendo de la intervención concreta referida al niño con problemas, en la dirección de una mejor incidencia y repercusión en las aulas de la misma escuela.

Las competencias psicopedagógicas tienen su razón de ser en el análisis, la planificación y el desarrollo de los procesos educativos. Los ámbitos de trabajo del psicopedagogo/a, los encontramos donde se desarrollan los procesos educativos:

Contexto escolar:

• Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica.

• Centros específicos y servicios de educación especial.

• Elaboración de materiales didácticos y curriculares.

• Formación del profesorado.

• Evaluación de programas, centros y materiales educativos.

• Planificación y gestión educativa.

• Investigación educativa

Contexto social educativo:

Servicios y programas de atención educativa a la infancia, la adolescencia y la juventud en contextos no escolares (familia, centros de acogida, centros de adopción, etc.)

• Educación de adultos.

• Programas de formación profesional y laboral.

• Programas educativos / recreativos.

• Televisión educativa y programas educativos multimedia.

• Campañas y programas educativos en medios de comunicación

Contexto psicológico:

• Centros de salud mental, hospitales, servicios de atención precoz, etc.

• Centros de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje.

El trabajo del psicopedagogo/a, no se limita a su intervención dentro de la institución educativa, sino que sus funciones pueden cruzar las paredes de la institución educativa para llevarse a cabo, también, lejos de esta. Cualquier ámbito que implique procesos educativos pueden ser tratados por estos profesionales.

Para que no ocurra fracaso escolar hay que hacer un diagnóstico psicopedagógico y lo fundamental: alumno, familia y escuela que es su contexto que se da en forma de triángulo.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

2). Para Perla Zelmanovich la violencia de los niños es casi siempre consecuencia del desamparo, es decir, la manera que tiene un niñ@ o joven de demostrar que esta desamparado es a través de gestos violentos. Esta autora sostiene que la violencia es un llamado de atención en el que subyace un problema mucho mas profundo: el desamparo.

Zelmanovich afirma que “el desamparo” tiene dos dimensiones:

• Cuando el chico no es atendido (mal alimentado, mal vestido, mal higienizado). El Otro (padre, madre, tutor) esta inexistente debido a su ineficacia para brindar los cuidados indispensables. Esta dimensión se puede evidenciar fácilmente.

• Cuando no se da de forma evidente, sino que hay que interpretarlo. Se presenta cuando por parte del Otro no hay un deseo de crecimiento hacia sus hijos, es decir, no se refiere a las necesidades materiales sino a lo afectivo. El Marasmo es una enfermedad defectiva-emocional, y lo padecen los niñ@s que están imposibilitados de entablar una relación afectiva, en caso de no ser tomado a tiempo, el niño muere, esto sucede después de un periodo en donde el niño deposita toda su agresividad en sí mismo, al no poder colocarla afuera.

En cuanto a la violencia, la autora establece que generalmente reaccionamos a partir de tres tendencias comunes: muchas veces es tratada como una patología, y el niño o el joven pasa a ser tomado como un enfermo al cual hay que medicar. Por otro lado, la segunda tendencia que se le adjudica al niño violento es considerarlo como germen de un futuro delincuente, por lo tanto hay que aislarlo, encerrarlo. Por último, se la considera como una situación inabordable a lo que el Otro (padres, tutores, maestros) responden que no están preparado para esta situación.

Y entonces, ¿qué es el amparo? , Zelmanovich hace referencia a la película “La vida es bella”, y así explica el rol que debe tener el adulto para que el niñ@ este amparado durante su infancia. Ofrecemos entonces un pequeño resumen para entender lo que nos quiso decir la autora.

Es una película dura pero muy acertada para interpretar el tema desarrollado en este boletín; desde luego la recomendamos para los que estén interesados.

Nos podemos preguntar, ¿Por qué el padre hace tantos esfuerzos para que su hijo no sufra? Sabe que un niño es frágil y por lo tanto nunca podría superar tan dolorosos momentos, entonces utiliza ágilmente la capacidad de imaginación del niño para afrontar la traumática situación.

Aquí podemos subrayar el concepto de Perla Zelmanovich, el desamparo, y que hay que evitarlo completamente durante la infancia para no ver perjudicado el desarrollo del niño.

Es oportuno dejar de analizar las supuestas inadecuaciones del niño, y pasar a analizar nuestra propia capacidad de organizar las situaciones escolares que le garantícenlas condiciones favorables para manifestar sus propias competencia.

Las distintas etiquetas sirven para “encubrir” en la práctica educativa una doble marginación ya que afectan a niños mayoritariamente de un origen sociocultural más desfavorable.

3). "La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es más manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/as y de las docentes.

Institucionalmente la diversidad estará orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social. Reconociendo que las prácticas áulicas son complejas, cargadas de obstáculos que se acentúan en las relaciones ínter e intrainstitucionales; esto nos lleva a tener que superar el paradigma de la simplicidad en la Educación Inicial (donde hay un problema y se atiende desde el sentido común, apuntando al practicismo más que a otra cosa) asumiendo el paradigma de la complejidad en el hacer educativo cotidiano.

Debemos destacar que no hay (o al menos no debería haber) una institución educativa homogénea y uniforme y que la diversidad implica complejidad. Pero esto no significa de modo alguno, la fragmentación del saber. Por eso comprender la diversidad implica buscar diferentes alternativas para abordarla, que se traduzcan en un esbozo teórico pero que avance en actuaciones concretas, ya que en las aulas poco se ha hecho.

La diversidad esta dada por múltiples factores, pero no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino también se contemplan las diferencias étnicas y multiculturales de un país. En el común de los casos la diversidad tiene sus bases en las diferencias culturales cada vez más acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad -para ser más particulares-y que tienen su eco más significativo en el lugar que se le da a la niñez ya sea por necesidad (familias muy ocupadas y hasta agobiadas por su fuente de trabajo) o por convicción, lo cual es peor (los tiempos y espacios para la niñez no son necesarios ni justificados).

Atender solo un aspecto no significa abordarla en su conjunto con deseos de superar la situación detectada, en la mayoría de los casos los problemas que los niños presentan no son irreversibles, y cuanto más temprana sea la intervención y más alta su calidad, los cambios serán más efectivos y permanentes.

Es necesario tomar en cuenta la diferencia individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permite la educación personalizada (que no es atender al niño cuando tiene problemas sino darle a cada uno lo que necesita en más o menos-)por lo que se centrará la búsqueda en estrategias acordes a las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional.

Debe entenderse que la atención a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular y que no se pretende que el niño/a se "adapte" al modelo escolar y sus normas y reglas preestablecidas, (aquí), en este punto, debemos revisar nuestros periodos de adaptación a las instituciones escolares- sino más bien, que la escuela busque alternativas que se basarán en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno.

El tema de la diversidad e integración de niños especiales, es apasionante,solo es cuestión de saber buscar previo diagnostico, entrevista y evaluación las estrategias apropiadas, que pueden ir desde el trabajo conjunto con escuelas especiales si es este el caso, el integrar de forma participe y responsabilizándolos a los padres en apoyar, colaborar y participar en las estrategias a seguir, desde el cumplir con lo dicho a los niños no mentirles, marcar pautas que no solo se trabajen en el jardín, sino que tengan continuidad en la casa, ya que no podemos cambiar o ayudar en solo en 4 horas, esto debe también ser realizado con el apoyo de los padres, quienes muchas veces niegan la existencia de los problemas. Tarea que nos dificulta la elaboración de estrategias tanto individuales como grupales y nos lleva a tener que realizar varias entrevistas con los padres del niña/a para lograr a través de sutilezas, y usando mucho la psicología social, o psicología inversa para poder lograr tal fin, tratar con su médico si el niño es tratado o lograr si es necesario que los padres realicen una consulta a su pediatra comentándole la problemática (sea esta motriz, fonoaudiológica, psicológica, etc.) y el mismo los derive al médico correspondiente, ya que si pido la visita del gabinete esto no quita que se realicen ambas cosas consulta al pediatra y pidiendo la visita del gabinete a la vez.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt