ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervisor


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Toda persona que ejerce la jefatura, supervisión o dirección de una empresa debe tener presente que si respeta las normas y reglas de seguridad, los demás se inclinaran a respetarlas igualmente. La función del supervisor es resolver problemas, apoyar a los empleados y no ser un censurador que siempre los critica; ya que los mismos se ponen a la defensiva cuando se trata de evaluar el desempeño mediante la consecución de objetivos, y no siempre se puede conseguir que los empleados realicen las funciones de la forma que uno desea y tiene que ver bastante con un déficit en las estrategias del manejo de personal; por ello los supervisores deben mejorar las formas de trato al personal para poder lograr siempre lo esperado; el aumento en la productividad y rendimiento.

Concepto de supervisor

El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.

El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.

¿Qué es un supervisor?

Es el encardo de vigilar ciertas actividades para así poder conseguir que se realicen satisfactoriamente.

Papel del supervisor

La labor de supervisión suele enfocarse dentro de un esquema organizativo, donde cada categoría corresponde a un nivel superior. Así como los trabajadores de un área deben rendir cuentas al supervisor, éste tiene que presentar sus informes a un gerente general. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento.

El individuo sólo puede llegar a ser buen supervisor a través de una gran dedicación al trabajo y de una experiencia ilustrativa y satisfactoria adquirida por medio de programas formales de adiestramiento y de la práctica informal del trabajo.

Cuando el supervisor funciona como es debido, su papel puede resumirse o generalizarse en dos categorías o clases de responsabilidades extremadamente amplias que son simplemente facetas diferentes de una misma actividad; estas se no pueden ejecutar una sin la otra. Estas facetas son seguir los principios de la supervisión y aplicar los métodos o técnicas de la supervisión. Ambas tienen que contribuir a que se logren los objetivos de la organización.

Función de un Supervisor

La función del supervisor es resolver problemas, y controlar que los trabajadores, las materias primas, las maquinarias y todos los recursos de la empresa se encuentren coordinados para contribuir al éxito de la compañía. La supervisión se utiliza sobre todo en el ámbito de las empresas, donde suele existir el puesto de supervisor. En este sentido, la supervisión es una actividad técnica y especializada con el fin de la utilización racional de los factores productivos.

El supervisor no sólo debe ser alguien experimentado en el área que supervisa, sino que debe tener la autoridad suficiente para dirigir al resto de las personas. Por eso, entre las principales funciones de un supervisor se encuentran:

• Proyectar: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Establecer objetivos de desempeño, que son las actividades que un empleado debe realizar a cierto plazo en forma participativa para que cada uno sepa lo que se espera de él.

• Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones sean claras, específicas, concisas y completas, para así tener un contacto regular con el personal mediante sesiones de supervisión para motivar y dar retroalimentación, solucionar problemas y proporcionar orientación, asistencia y apoyo; sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.

• Desarrollar: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, realizando con regularidad evaluaciones del desempeño para revisar el trabajo anterior de un empelado y asegurar que se cumple con los objetivos propuestos; así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivándolos hacia el trabajo, aumentando la satisfacción laboral y logrando un trabajo de alta calidad y productividad.

• CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Diseñando un sistema de supervisión que incluya un plan de sesiones de supervisión con temas específicos para supervisar durante cada sesión, para poder evaluar constantemente y detectar en qué grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.

Los empleados tienen que sentirse bien al verlo y no buscar razones para ausentarse cuando se realicen las visitas; y lo admiran y siguen su ejemplo, si el supervisor o jefe llega temprano y empieza su trabajo a tiempo, los otros se inclinaran a portarse de igual manera.

Características del Supervisor

• Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, etc.

• Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta característica es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com