ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suspencion Del Proceso A Prueba


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  6.676 Palabras (27 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 27

¿Que es la suspensión del procedimiento a prueba?

Cuando se aplica la suspensión del procedimiento a prueba, la persecución penal contra una persona se suspende siempre y cuando se realicen ciertos presupuestos y requisitos, al cabo de los cuales, y en caso de cumplirse, se extingue la acción penal mediante el dictado de una sentencia de sobreseimiento definitivo con carácter de cosa juzgada.

Consiste en que el imputado presenta ante el juez la solicitud de suspender el procedimiento, aceptando someterse a un plan de reparación del daño causado por eldelito y a una o varias reglas de conducta.

El plan de reparación puede consistir en conciliarse con la víctima, en reparar naturalmenteel daño causado (ejemplo: devolviendo la cosa hurtada, retenida o mal habida) o haciendo una reparación simbólica (ejemplo: pagando el precio equivalente de la cosa objeto del conflicto). La reparación puede ser inmediata (un solo pago) o a pagos.

Las condiciones que establece el artículo 222, citado, son:

a) Residir en un lugar determinado

b) Frecuentar determinados lugares o personas

c) Abstenerse de consumir drogas o estupefacientes, o de abusar de las bebidas alcohólicas

d) Participar en programas especiales de tratamiento con el fin de abstenerse de consumir drogas, bebidas alcohólicas o cometer hechos delictivos.

e) Comenzar o finalizar la escolaridad primaria si no la ha cumplido, aprender una profesión u oficio o seguir cursos de capacitación en el lugar o la institución que determine el tribunal.

f) Prestar servicios o labores a favor del Estado o instituciones de bien público.

g) Someterse a un tratamiento médico o psicológico, si es necesario.

h) Permanecer en un trabajo o empleo, o adoptar, en el plazo que el tribunal determine, un oficio, arte, industria o profesión, si no tiene medios propios de subsistencia.

i) Someterse a la vigilancia que determine el juez.

j) No conducir vehículos

k) abstenerse de viajar al extranjero y

i)cumplir con los deberes de deudor alimentario

El imputado puede proponer otras reglas de conducta semejantes a las anteriores, las cuales se admitirán cuando se estime que resultan razonables.

Requisitos para la aplicación de la suspensión del proceso a prueba:

A- Que el imputado sea de limpios antecedentes penales.

B- Que el delito atribuido tenga una pena mínima igual o inferior a tres años de prisión (delitos que permitan la suspensión condicional de la pena), ya que si fuera la pena máxima no aplicaría este instituto.

C- Que el imputado acepte los cargos.

D- Que el imputado proponga un plan reparador, que puede ser una conciliación con el ofendido pagándole una suma de dinero como compensación al daño sufrido, o de otra naturaleza, como por ejemplo, la reparación natural del daño causado o una reparación simbólica (deposito de una suma simbólica a una Institución de Beneficencia), inmediata o por cumplir a plazos.

E- Que la víctima manifieste el consentimiento, es decir, que esté de acuerdo, lo cual es un requisito relativamente nuevo, ya que hasta hace algún tiempo atrás no existía.

F- Fijación de un plazo de prueba al imputado de entre dos y cinco años.

Procedimiento para la aplicación de la suspensión del proceso a prueba:

Se celebra una audiencia oral frente al Juez Penal, donde se escuchan las propuestas de las partes. Después de valoradas, el Juez decide lo que según su criterio corresponda, si admite o no la suspensión del proceso a prueba.

De admitirse la aplicación, la primera condición que le impone al imputado, es que se abstenga de cometer, después le impondrá adicionalmente una o varias condiciones de las descritas en el artículo 222. Si el imputado no cumple con las condiciones impuestas, se le podrá revocar el beneficio.

La suspensión condicional del proceso es uno de los procedimientos que se ha incorporado y su significado está ligado al rediseño del proceso penal y, concretamente, a la diversificación de respuestas a los conflictos sociales que establece y la racionalización de la persecución penal que impulsa en virtud de un nuevo entendimiento de los objetivos del sistema penal.

El nuevo sistema penal constitucional consagra, ante la ocurrencia de delitos, respuestas distintas o alternativas al proceso judicial, a la sentencia y a la pena. Lo importante, según la actual regulación, no es castigar sino resolver el conflicto social que subyace a los delitos y dar soluciones satisfactorias a las necesidades de integración social que manifiestan los ofensores con su conducta y a quienes sufrieron daños por la comisión de aquellos. Esta finalidad del sistema penal, que debe impregnar el diseño y funcionamiento de todos los mecanismos procesales que operan dentro del mismo, se concreta, en el caso de la suspensión del proceso a prueba, el deber estatal de perseguir todos los hechos punibles y otorgando al Ministerio Público la facultad de solicitar al juez no continuar con un proceso cuando se trata de hechos que no revisten mayor gravedad ni trascendencia social y, a éste, la de declarar terminado el conflicto ocasionado por el delito sin llevar a cabo el juicio. La aplicación de este instrumento implica la renuncia al juicio, a la imposición de penas en supuestos concretos y bajo ciertos requisitos o condiciones y a la cárcel como respuesta a la comisión de ilícitos, poniendo a la persecución.

Lo anterior nos permite afirmar que los fines de la suspensión del proceso a prueba son los siguientes: a) evitar la continuación de la persecución penal y la eventual imposición de una sanción punitiva al imputado que podría ocasionar que éste sufriera un proceso de estigmatización; b) atender los intereses de la víctima a quien se reparará el daño que le fue causado. c) racionalizar la intervención de la justicia penal logrando, por la evitación del trámite del proceso, ahorro de recursos estatales, la descongestión o descarga de casos tramitados y la concentración de los órganos del sistema penal en la persecución y juzgamiento de los delitos más graves; y, d) lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com