ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Normativo Tesis De Grado Univ. Bicent. De Aragua


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  1.621 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Bicentenaria de Aragua (2005) Manual para la elaboración, presentación y evaluación del Trabajo Final de Investigación en los Programas de Postgrado. Vicerrectorado Académico; Decanato de Investigación, Extensión y Postgrado. San Joaquín de Turmero, Aragua: Autor.

La metodología se refiere al plan básico que se sigue al relaizar una investigación. Abarca el tipo de investigación, la población, muestra y/o informantes claves, el sistema de variables, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, así como el procedimiento que se empleará. Describir todos los elementos o descartar alguno de los mismos, va a depender del esquema que se utilice para la elaboración del proyecto y/o trabajo final de investigación.

Tipos de investigación.

Un paso básico para realizar una investigación consiste en elegir el tipo de estudio que se efectuará. (p. 37). Se asumirá la siguiente clasificación:

- Según la forma de recolectar la información: de campo y documental.

- Según el nivel de análisis: descriptiva, comparativa, analítica, explicativa, predictiva, proyectiva (proyecto factible), interactiva, confirmatoria y evaluativa.

- Según si es un tipo de investigación cualitativa: estudios teóricos, análisis de discurso, etnográfica, hermenéutica, historia de vida, método biográfico, investigación naturística, entre otras.

Forma de recolectar la información:

1. Estudios Documentales: Se ocupan del estudio de problemas planteados en el ámbito teórico, la información requerida para abordarlos se encuentra básicamente en materiales impresos, audiovisuales y/o electrónicos.

2. estudios de campo: Se caracterizan porque los problemas que estudian surgen de la realidad y la información requerida debe obtenerse directamente de ella.

Nivel de análisis:

1. Estudios descriptivos: Son estudios que realizan con mayor precisión la descripción de las singularidades de una realidad estudiada, pudiendo referirse a una comunidad, una organización, a las características de un tipo de gestión, de un grupo religioso, electoral, entre otros. Parten del hecho de que hay una cierta realidad que (p. 37) resulta insuficientemente conocida y, al mismo tiempo, relevante e interesante para ciertos desarrollos. El objetivo central de estas investigaciones está en proveer un buen registro de los tipos de hechos que tienen lugar dentro de esa realidad y que la definen o caracterizan sistemáticamente.

2. estudios comparativos: Se realizan por lo general con dos(2) o más grupos. Su objetivo es comparar el comportamiento de una variable en los grupos observados, pero sin establecer relaciones de causalidad. Esta investigación se basa en la indagación, el registro, la definición y la contrastación.

3. estudios analíticos: Son aquellas que tratan de entender las situaciones en términos de sus componentes. Intentan descubrir los elementos que conforman cada totalidad y las interconexiones que explican su integración. Esta investigación implica la síntesis posterior de lo analizado.

4. estudio explicativo: Centran su atención en la comparación de hipótesis causales, buscan descubrir las causas que originan determinados comportamientos o acontecimientos y/o intentan hacer comprender la realidad a través de leyes o teorías.

5. investigación predictiva: En este tipo de investigación el indagador observa un fenómeno durante cierto tiempo, analiza y busca explicaciones y factores relacionados entre sí, de modo tal que logra establecer cuál será el comportamiento futuro de ese fenómeno; (p. 38) esta investigación requiere de las explicaciones para basar sus predicciones.

6. proyectos factibles: Proponen la formulación de modelos, sistemas, planes, programas, entre otros, orientados a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad, como por ejemplo, organizacional, social, económica, educativa.

7. investigación interactiva: Se caracteriza porque su objetivo es modificar el sistema estudiado, generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada. Se realiza en el terreno y el investigador suele estar involucrado como miembro activo de la situación.

8. investigación confirmatoria: Este tipo de investigación requiere de una explicación previa o una serie de hipótesis, las cuales se desean confirmar. Dependiendo del proceso utilizado, puede llegar a ser una demostración lógico-matemática o una verificación empírica.

9. investigación evaluativa: Según Weiss (1990), a través de la invetsigaicón evaluativa “se compara lo que es con lo que debería ser” (p. 19). Por su parte Busot (1990), señala que “al evaluar se emite un juicio o valoración fundamentándose en algún criterio absoluto o relativo que permita la comparación” (p. 155). Trata de determinar si algo es eficiente o deficiente, bueno o malo, para lo cual se debe tener un modelo; el modelo es una construcción teórica del objeto y se utiliza como criterio para evaluar la realidad. (p. 39) De ahí que la investigación evaluativa se utiliza fundamentalmente con la intención de tomar decisiones acerca de la aplicación o continuación de ciertos programas en determinados contextos sociales. También permite mejorar las prácticas y procedimientos de los programas que están siendo aplicados, agregar o desechar técnicas específicas del programa, entre otros.

10. estudios teóricos: Son aquellos que se plantean indagar y examinar de forma sistemática y con un gran nivel de profundidad intelectual, problemas complejos de naturaleza teórica, introduciendo el conjunto de técnicas inherentes a la investigación documental, en el manejo del dato de naturaleza teórica localizado en las fuentes bibliográficas.

11. análisis de discurso: Son aquellos estudios que plantean el abordaje y comprensión de los problemas sociales claves a partir del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com