ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE NEGOCIACION EN LA EMPRESA


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

TALLER DE NEGOCIACION EN LA EMPRESA

Negociación

[pic 2][pic 3]

Integrantes

María Isabel Navarro Ogas

Héctor Morales Morales

Índice

Exposición de Caso        

Introducción        

Tipos de Conflictos        

Causas del Conflicto        

Elementos del conflicto        

Formas de hacer frente a los conflictos        

Negociación Colaborativa        

Etapas de la Negociación        

Preparación        

Desarrollo        

Negociación        

Acuerdo        

Conclusiones        

Exposición de Caso

La Empresa X Está conformada por 75 trabajadores, de los cuales 12 de ellos son personal con contrato indefinido lo que comúnmente se llama “de planta” con más de 10 años de prestación  de servicios a la Empresa, el resto solo trabaja por faenas específicas o también conocido como temporeros.

El personal de planta vive en constantes reclamos por disconformidad en los sueldos, aludiendo que no existe mayor diferencia entre sus remuneraciones y la de los temporeros, que lejos de sentirse parte de la Empresa se sienten cada vez más desmotivados, porque se sienten perjudicados debido a que en las labores donde se puede  ganar más dinero no lo hacen ellos si no que se la dan a los temporeros, en la modalidad de tratos, es decir entre menos se demoran en la labor encomendada más beneficio económico obtienen los temporeros, manteniéndolos a ellos con su sueldos base y sin ningún tipo de incentivos. La empresa se justifica, indicando que ellos tienen contrato indefinido y por ende tienen trabajo durante todo el año.

Los trabajadores de planta no se esfuerzan en lo mas mínimo por producir más y arman conflictos entre sus pares desprestigiando a la Empresa, para dar solución a este tema se ha solicitado en reiteradas ocasiones hablar con los superiores para llegar a un acuerdo beneficioso para cada uno de ellos.

Introducción

Hoy en día es un hecho indiscutible que el ser humano se desarrolla en un entorno cada vez más competitivo lo que conlleva a relacionarse en forma permanente en diferentes ámbitos, ya sea social, laboral, familiar, etc. Ahora bien como seres sexuados y únicos, cada persona tiene su manera peculiar de relacionarse con los demás, resultado de la experiencia de su vida familiar, de las relaciones con sus amigos, es decir donde se ha desarrollado como individuo. Y es precisamente por ese motivo que nacen los conflictos entre las personas.

Un conflicto surge por las diferencia en la necesidades, valores y motivaciones. El conflicto no es un problema en sí, si no lo que hacemos con él. En el día a día el ser humano se ve involucrado en un sin número de diferencias de opiniones, raciales, de jerarquía, de género etc., pero a pesar de ello también fuimos beneficiados con el poder del dialogo, del acuerdo entre personas.

La Negociación es un proceso inherente al ser humano, en mayor medida en el ámbito laboral, Empresarial. En el caso que analizaremos se observa claramente un conflicto en el ámbito laboral, donde la parte más débil que es el trabajador se ve afectado no tan solo en lo económicamente, sino que también en el estado de ánimo, causando comportamientos inadecuados, con lo cual también se ve afectada su familia, su grupo de colegas y la Empresa  en la productividad.

Un empleador proporciona una fuente laboral que es indispensable para cada individuo pues el trabajo lo dignifica como ser persona,  lo que también beneficia a su grupo familiar. Una parte ofrece el trabajo y la otra lo acepta a cambio de una compensación económica y por lo cual se firma un contrato de trabajo. Durante el periodo que se genera la prestación al empleador y mientras se ejercen las labores encomendadas, surgen las disconformidades por ambos lados, es necesario tener siempre en consideración que el dialogo pueda manifestarse siempre, el poder re negociar y resolver en la medida que todas las partes afectadas ganen.

El Empleador ofrece trabajo y por este trabajo o servicio entrega una remuneración, el trabajador entrega sus trabajos y/o servicios y a cambio recibe esa remuneración ofrecida por el empleador, hasta ahí todo está claro, el problema nacerá cuando una o las dos partes están disconformes con lo entregado y surgen los conflictos como es el caso del cual analizaremos en este trabajo.

Tipos de Conflictos

En el caso que estamos analizando el conflicto es del tipo Irreal dado que los trabajadores de planta aun no logran una reunión con los dueños de la empresa para exponer su malestar y la necesidad de obtener una mejor remuneración. Además podemos decir que también este conflicto es del tipo intergrupales, pues son los trabajadores de planta que están en pugna pacifica con los temporeros.

[pic 4]

Causas del Conflicto

La causa del conflicto radica en que los trabajadores de planta ven afectados sus ingresos. Al no contar con ningún tipo de beneficio o incentivo, por otra parte el empleador desconoce el conflicto dado que los trabajadores no se han organizado para plantear sus inquietudes. Lo que es una falta a la comunicación sobre los temas que afectan a los trabajadores

El Conflicto se produce básicamente por la desigualdad de sueldos, por la falta de oportunidades que, según los trabajadores la empresa no les da. En cuanto a la empresa su principal argumento radica en que debe mantenerse atractiva para con la mano de obra temporera dado existen fechas en que escasea la mano de obra, y como son trabajos esporádicos, solo los necesita para ciertas faenas, además que de esta forma puede ahorrar en sus costos, sin incrementar la planilla salarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (78.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com