ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DIDÁCTICO A PADRES DE FAMILIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ALUMNOS PREESCOLARES


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.959 Palabras (16 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO

[pic 2]

MAESTRÍA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Nombre del Módulo o Unidad de Aprendizaje:

 

Modelo Ecológico y Perspectiva integral de la Educación

Profesor que imparte el Módulo:

Mtro. Alberto Arenas Mondragón

PROYECT0 DE INTERVENCIÓN

TALLER DIDÁCTICO A PADRES DE FAMILIA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN ALUMNOS PREESCOLARES

Autor del Documento: Asuani Areli Mejía Vázquez

INTRODUCCIÓN

   

    Las experiencias de un evento  educativo pueden llegar a convertirse en un conjunto de conocimientos, que nos permiten  pensar detalladamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Es por ello, la importancia de  evidenciar un acontecimiento satisfactorio con los padres de familia, donde se propicie el análisis y la reflexión de éste, para adoptar nuevas formas de pensamiento y crecimiento en los aprendizajes esperados de los alumnos.

    Entre las diversas dificultades que han enfrentado las educadoras son las perspectivas que tienen los padres de familia sobre la adquisición del conocimiento de las matemáticas y el desarrollo de competencias con los niños. En primera instancia, se trata de establecer en dónde se origina dicha confusión para después ofrecer a los padres de familia didácticas que les ayuden a orientar su perspectiva y briden apoyo en casa para trabajar en conjunto con los docentes.

    Las ideas que se plantean en este documento se circunscriben a las ideas que los padres de familia tienen sobre los primeros números, su representación y conteo, así mismo la utilización de recursos didácticos para promover el pensamiento matemático en los niños.

    Para todos los docentes, avanzar en el logro de aprendizaje de los alumnos ha significado un proceso  que implica probar con los padres de familia formas de trabajo para reflexionar, analizar y volver a descubrir (en esas perspectivas erróneas) intentos de cambio para que los alumnos que tienen múltiples cualidades.

    Con base a las experiencias obtenidas de cada ciclo escolar sobre el campo formativo de pensamiento matemático, se pueden plantear a los

padres de familia estrategias o actividades sencillas que explican, el cómo

desarrollar el razonamiento atendiendo situaciones de la vida diaria.

RESUMEN

    Reflexionar y saber pensar en el aspecto matemático en el nivel preescolar es de mucha importancia, puesto que las conexiones entre las actividades espontaneas e informales es un punto de partida para desarrollar en el niño el pensamiento matemático. La mayor parte del tiempo el niño se ve inmerso en el contexto familiar, un factor preciso para lograr nociones matemáticas y experiencias previas en los alumnos.

ABSTRAC

Reflect and learn to think about the mathematical aspect preschool is very important, since the connections between the spontaneous and informal activities is a starting point to develop the child’s mathematical thinking. Most of the time the child is immersed in the family context, to achieve precise mathematical notions and previous experiences factor in students.

PLANTEAMIENTOS

DESCRIPCIÓN 

  

    La renovación curricular del Programa de Educación Preescolar (2011), ha sido para el docente y padres de familia de gran impacto en cuanto a los contenidos y enfoques de enseñanza en los alumnos. Refiriéndose específicamente en el campo formativo pensamiento matemático, las prácticas docentes evidencían un conocimiento en ésta área; sin embargo se observan dificultades y equivocadas interpretaciones de los padres de familia para llevar a cabo diversas temáticas que se abordan en el programa tales como el aspecto del número y uso del conteo.

    En consecuencia, se necesita en los padres de familia una redefinición de concepciones y orientaciones en el proceso de enseñanza en el Nivel Preescolar, para brindar apoyo en el hogar y utilizar técnicas que respondan de manera más coherente con el proceso de aprendizaje infantil en las matemáticas (Fuenlabrada, 2001).

DELIMITACIÓN 

  

    Para elaborar el proyecto de trabajo, primero se llevará a cabo el análisis de la enseñanza de las matemáticas con relación al Programa de Educación Preescolar y su perspectivo enfoque; posteriormente, se centrará el estudio en los procesos de pensamiento matemático con relación a la didáctica y la construcción de conceptos en edades preescolares, así mismo la importancia de la intervención familiar para favorecer experiencias que refuercen y complementen el trabajo del docente; finalmente, se abordará técnicas de enseñanza a padres de familia que contienen situaciones adaptativas y desarrolladas en un ambiente integro hacia las matemáticas.

    Para llevar a cabo éste proyecto,  se realizará un taller de tres sesiones con los padres de familia del Jardín de Niños “Gaby Brimmer” para abordar actividades que propicien el desarrollo del pensamiento matemático y apoyar el aprendizaje de los alumnos en conjunto con los docentes. 

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 

  • ¿Cuáles son las estrategias que permiten a los padres de familia  intervenir con los alumnos en el desarrollo del pensamiento matemático?
  • ¿Existen técnicas de enseñanza actuales para desarrollar el pensamiento matemático?
  • ¿Cuáles son los temas significativos que rodean la atención de los niños para intervenir en el pensamiento matemático?
  • ¿Cuáles son las características y los puntos fuertes del programa de educación Preescolar?
  • ¿Qué tipo de actividades deben emplear los padres de familia para desarrollar el pensamiento matemático?

JUSTIFICACIÓN

    El caso de las matemáticas por su naturaleza y exactitud han sido parte de la construcción de una humanidad; las instituciones escolares, principalmente en la educación preescolar, se comparten dificultades en las expectativas que tienen los padres de familia hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (897.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com