ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA EVALUATIVA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

TAREA EVALUATIVA 5

En el primer momento correspondiente al inicio de la planeación comencé con un problema de la vida cotidiana que necesita conocimientos de tiempo y sentido común, este ejercicio me ayudó a conocer los aprendizajes previos junto con algunas preguntas detonadoras de la lluvia de ideas, etas actividades dieron cabida a que los alumno realizaran su autoevaluación misma que me permitió valorar la pertinencia de las actividades planeadas.

En la actividad primera del se sesión 2, (indicar horas especificas en 5 relojes trazados en su cuaderno) me cercioré que los alumnos hayan comprendido qué es lo que indica cada una de las manecillas del reloj y cómo calcular los minutos según lo señalado por la manecilla del minutero, después planteé un problema que se resolvió con apoyo del reloj didáctico, mismo que resolvieron sin problema el 80% de los alumnos, esto me permitió saber el avance en la adquisición del aprendizaje esperado.

Otra actividad de la tercera sesión que consistió en contestar la lección 13 de su libro de texto “Elaboración de galletas” páginas de la 31 a la 34, en la que los alumnos usaron la suma y resta de  unidades de tiempo para resolver los problemas me sirvió para evaluar lo esencial del aprendizaje esperado que es la solución a problemas, de la misma manera me di cuenta qué dificultades tuvieron y sobre ellas hacer las aclaraciones pertinentes.

Otra actividad de peso para identificar el nivel de avance en la adquisición del aprendizaje esperado fue sin duda la invención de tres problemas matemáticos que se resolvieran específicamente con el uso del reloj e intercambiarlos con sus compañeros para su resolución; con esta me percaté que el alumno se haya apropiado de lo elemental con el manejo del tiempo y su capacidad de reconocer en que situaciones se hace uso del reloj.

La acción final que utilicé para medir los avances y evaluar su adquisición del aprendizaje esperado fue dar solución a una fotocopia que incluía problemas referentes al uso del reloj, opté por fotocopiar porque la escuela cuenta con las facilidades de reproducción y a su vez porque agiliza la actividad y no se invierte tiempo en el copiado de los ejercicios en el cuaderno; el aplicar este tipo de recursos genera experiencia en el alumno que le servirá para el examen de trimestre.

 La mejor forma de aprender a resolver problemas es enfrentar al alumno a los problemas, bajo esta consigna mi planeación está diseñada con problemas y situaciones problema que apoyadas con el libro de texto van induciendo al alumno a adquirir el aprendizaje de manera gradual.

Las acciones, técnicas e instrumentos permitieron conocer el avance de los alumnos porque cada acción fue planeada y diseñada con metodología expositiva e interactiva, lo cual permitió evaluar la comprensión de cada actividad, su participación y desempeño en los trabajos por equipos.

La metodología interactiva fue usada para introducirlos al tema mediante preguntas que se resolvieron mediante lluvia de ideas y de esta forma conocer sus conocimientos previos del tema. Para registrarlo los alumnos requisitaron una ficha de autoevaluación en la que anotaron si al conocimiento que tienen en su estructura cognitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com