ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: 3 LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO Y LA DISCISION ENTORNO A LA ESCUELA PÚBLICA.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 3

Lea los textos “el modelo de la educación de la revolución 1911-1950 y el modelo de revolución de 1911-1950 del instituto de ciencias de la educación.

Opción “A”

Trabajo que puntualiza los aspectos relevantes del modelo de la revolución, tiene en cuneta los siguientes cuestionamientos.

• ¿Cuál era la situación que prevalecía en el nivel mundial a principios del siglo XX?

-a pesar de los grandes logros obtenidos por la lucha revolucionaria, la situación del país no cambio mucho respecto a la época anterior, ya que si bien el nuevo gobierno ofrecía ciertas garantías para el mejoramiento de vida de un gran sector de la población mexicana, por otro lado propiciaba la protección a la propiedad privada, lo que contradictoriamente vendría a ser un obstáculo para las nuevas políticas que en educación el estado emprendería.

• ¿cómo en la educación repercutió la situación que vivía México durante ese periodo?

-la educación de esta época reflejada la situación que prevalecía en el país y que era presentada por un gran porcentaje de analfabetismo, la marginación, la desigualdad social, cultura etc. Es por ello que las políticas de gobierno se orientaron a extender los servicios educativos a todos los rincones del país (educación populista) concibiendo a esta como el instrumento motor del desarrollo económico, social, político, y cultural de la población. Nos encontramos con una serie de obstáculos que va a enfrentar la nueva corriente educativa que empieza a surgir en el México post-revolucionario. Son la falta de vinculación de la educación con el sector productivo, la falta de personal capacitado para la enseñanza, la creación de instituciones en forma desarticulada y aislada de un contexto unificador de los objetivos de la enseñanza, el desarrollo de las facultades intelectuales sin ninguna conexión con la realidad del individuo, una enseñanza de carácter abstracto, rudimentario e individualista; en suma, una educación que se quedaba en lo practico y utilitario sin llegar a articularse con la vida real y la formación del individuo.

• ¿Que corrientes pedagógicas influyeron en la educación del país en esa época?

1.-La corriente norteamericana o pedagogía progresista.

La corriente norteamericana básicamente va a concentrar sus ideas en el pensamiento pedagógicos de John Dewey para quien la educación se va a constituir un proceso educativo, basado en la experiencia real de los alumnos, un proceso practico educativo y progresivo.

2.-La corriente europea o pedagogía de la acción.

En cuanto a la corriente europea, de los elementos de la corriente norteamericana es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com