ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

1. MENCIONA 3 CONCEPTOS DE APRENDIZAJE:

1) Autónomo

2) Significativo

3) Conductista.

2. ¿CUÁLES Y EN QUE CONSISTEN LOS 4 ENFOQUES DEL APRENDIZAJE?

Asociacionista

o asociativo Cognitivo Psicoanalítico Estructuralista

Consiste en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles particulares en una sucesión definida y fija. Memorizar, es uno de los requisitos básicos

El material se debe de presentar en un orden lógico y sistemático – Periodo de operaciones concretas (7-11 años, desarrollo de la

capacidad de pensar en forma lógica sobre el aquí y el ahora,

pero no sobre abstracciones, clasifica objetos en categorías

similares, agrupa ordenando en series, trabaja con números,

entiende conceptos de espacio y tiempo, distingue realidad y

fantasía y entiende el principio de conservación, reversibilidad y

descentralización, desarrollo moral heterónoma o rígida y

autónoma o flexible

– Periodo de operaciones formales (11-15 años, tareas mentales

que suponen el uso del pensamiento, formulación de hipótesis y

solución de problemas, pensamiento científico, egocentrismo

adolescente, desarrollo de intereses sociales e identidad persona) Basándose en el trabajo original realizado por Sigmund Freud, las teorías psicoanalíticas sostiene que las personas nacen con necesidades biológicas instintivas que rara vez son socialmente aceptables. A medida que la persona madura y aprende que esos deseos no se pueden satisfacer de un modo directo, busca otros medios de satisfacción, por consiguiente, Freud habló de sublimación, sustitución y otros aspectos para explicar porque la gente se comporta como lo hace.

Uno de los principales beneficios derivados de la teoría psicoanalítica es el trabajo realizado en la investigación de las motivaciones, los investigadores son capaces de incrementar las posibilidades de éxito de un producto o servicio, antes de hacer una inversión sustancial, recurriendo a la teoría analítica, así como también a algunos métodos prácticos para descubrir las motivaciones correspondientes.

El psicoanálisis concibe la vida psíquica cono evolución incesante de fuerzas elementales, con un concepto dinámico del psiquismo.

EL estructuralismo: Edward Titchener (1867-1927), fue el creador del estructuralismo. Objeto de la psicología en esta técnica de aprendizaje: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia. Tipos de contenidos mentales: imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).

E. Titchener utiliza el método de introspección para investigar la mente; una clase de autoanálisis con el que se examinan las percepciones y sensaciones más inmediatas. Con estos elementos se extrapolan conclusiones para explicar procesos del conocer como el aprendizaje.

En pocas palabras, el funcionalismo propone que la mente trabaja de una forma estructurada para almacenar información en ideas simples, separadas que, por asociación, van formando entidades más complejas.

3. MENCIONA LOS TIPOS DE APRENDIZAJE DE ACUERDO A ROBERT M. GAGNÉ:

1. Aprendizaje de Signos y Señales.

2. Aprendizaje de Respuestas Operantes.

3. Aprendizaje en Cadena.

4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales.

5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples.

6. Aprendizaje de Conceptos.

7. Aprendizaje de Principios.

8. Aprendizaje de Resolución de Problemas.

4. ¿CUALES SON Y EN QUE CONSISTEN LAS CLASES Y FACES DEL APRENDIZAJE?

• Incompetencia inconsciente: Es un punto en el tiempo en el que desconocemos que existe una habilidad que podemos aprender y desarrollar. No sabemos que no sabemos algo. Poniendo como ejemplo el proceso de aprender a conducir, sería aquel momento en el que éramos muy pequeños y no sabíamos que existían coches y que un día los podríamos conducir.

• Incompetencia consciente: Es cuando somos conscientes de que podemos desarrollar la habilidad y comenzamos el aprendizaje. Sabemos que no sabemos. Conocemos los coches, sabemos que un día los podremos conducir y somos conscientes de que, en este punto, somos incapaces de hacerlo. En este punto todo son dificultades. Nos cuesta recordar a qué corresponde cada pedal, nos cuesta engranar las marchas y recordar hasta los procesos más sencillos de la conducción.

• Competencia consciente: Es cuando hemos logrado un cierto grado de competencia sobre la habilidad que estamos aprendiendo y desarrollando. Sabemos que sabemos. Podemos manejar los pedales, cambiar de marcha, aparcar y desaparcar y realizar prácticamente cualquier operación necesaria para la conducción, aunque debemos estar prestando plena atención constante a cada uno de los detalles y a cada una de las operaciones necesarias para el manejo del vehículo.

• Competencia inconsciente: En este punto hemos asimilado la mayor parte de las piezas que componen el desarrollo de la actividad que estamos aprendiendo, y ya somos capaces de hacer lo que nos proponemos sin prestar siquiera atención consciente. No sabemos que sabemos. Somos capaces de conducir tranquilamente sin siquiera darnos cuenta de cómo manejamos los pedales o cambiamos de marcha, y todos los detalles son manejados sin que apenas prestemos atención consciente. Podemos coger el coche, desplazarnos a cualquier lugar y, a veces, nos preguntaremos cómo lo hemos hecho, ya que hemos estado prestando atención a otras cosas todo el tiempo. En este punto somos maestros en la habilidad que una vez aprendimos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com