ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  6.766 Palabras (28 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

CAMPUS-I

NOMBRE:

Pérez Hernández Nancy Yazmin

Ruiz Pérez Liliana Valeria

GRADO:

7to Semestre

GRUPO:

“A”

LICENCIATURA:

Administración

MATERIA:

DESARROLLO REGIONAL

TEMA:

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

CATEDRATICO:

Martha Pascacio Gamboa

Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

INTRODUCCION

En este contenido se presentara de manera objetiva las condiciones económicas de nuestro Estado, su forma de integración y en qué manera se distribuyen los recursos para el fomento del desarrollo regional en nuestro estado de Chiapas por lo tanto es importante mencionar así mismo las políticas financieras que nos dan a conocer sus propósitos y contenidos para hacer transparente las reparticiones de los recursos en conjunto a los objetivos establecidos en fomento al desarrollo regional.  En esa dirección, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece diversas acciones para impulsar un crecimiento económico elevado y sostenido, que mejore la calidad de vida de los mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) traza la ruta que la sociedad y el gobierno han delineado para alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable. En éste se establecen los objetivos de las políticas públicas y las acciones específicas para alcanzarlos. Así, el PND compagina los esfuerzos para lograr que México alcance su máximo potencial y, con ello, se incremente el bienestar de los mexicanos.

En este contexto se constituye el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 20132018 (PRONAFIDE), en el cual se establecen los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia del sector hacendario y financiero para alcanzar las grandes metas y estrategias generales plasmadas en el PND. Para lograrlo, se proponen objetivos generales estrategias y líneas de acción que buscan democratizar el acceso a proyectos con potencial de crecimiento y preservar la estabilidad macroeconómica. En complemento a la estabilidad macroeconómica y a un sistema hacendario eficaz, México requiere fomentar un gasto eficiente y transparente, que promueva el crecimiento, el desarrollo y la productividad dentro de un marco de rendición de cuentas. Así, se plantea el compromiso de fortalecer un presupuesto basado en resultados, con un marco de contabilidad gubernamental fortalecido e impulsar los proyectos de inversión con alto beneficio social.  Asimismo, un federalismo fortalecido contribuye a lograr la estabilidad macroeconómica que el país requiere, al mismo tiempo que apuntala un desarrollo regional equilibrado. Por otro lado, la cobertura del sistema de seguridad social es baja. Por tanto, el PRONAFIDE establece como objetivo fomentar la inclusión financiera y un sistema de seguridad social universal que mantenga la solidez del sistema financiero y de pensiones.

UNIDAD IV.- FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE CHIAPAS

4.1.- POLÍTICA FINANCIERA

Para administrar los recursos que se generan en Chiapas, es necesario coordinar esfuerzos y eficientar el ejercicio del gasto, por lo que tenemos la obligación de atender las necesidades básicas de la sociedad aplicando medidas de austeridad y disciplina presupuestaria; además de los recursos que recibimos de la Federación, también implementamos acciones para trabajar en coordinación con los gobiernos municipales en favor de la conformación de finanzas sanas, y de esta forma atender las necesidades más apremiantes en la entidad.

Participamos activamente en acrecentar la recaudación para asegurar mayores ingresos públicos, como bienes en dinero, especie, fondos, valores o créditos a los que tiene derecho a percibir el Estado, así como aquellos que se originen con los municipios y el gobierno federal para financiar el gasto público. Los ingresos estatales se clasifican en tributarios y no tributarios; asimismo, por parte del gobierno federal, tenemos las participaciones, aportaciones, convenios o programas y transferencias. Así para financiar el gasto público, alcanzar el desarrollo social, económico y gubernamental, los recursos públicos autorizados por el H. Congreso del Estado ascendieron a 81,214 millones 666 mil 503 pesos. En materia tributaria, eliminamos el pago de tenencia vehicular, a fin de apoyar la economía de las familias, a pesar de que la recaudación por este impuesto representaba un ingreso importante para el estado. Con el propósito de facilitar el pago y cumplimiento de las obligaciones fiscales, fortalecimos los sistemas recaudatorios a través de la innovación tecnológica, que ofrece el servicio de cobro los 365 días del año las 24 horas del día; también, se bancarizaron 27 áreas de recaudación para que los contribuyentes tengan mayores opciones de puntos de cobro. Celebramos la IX Convención Hacendaria del Estado, con los responsables de administrar las finanzas públicas del estado y de los ayuntamientos, para ejercer con eficacia los recursos públicos.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reconoce a Chiapas como un gobierno que cumple con los criterios de transparencia, ya que en cuatro años avanzamos 23 posiciones en el Índice Nacional de Transparencia, al pasar del lugar 22, a la sexta posición.

Asimismo, dimos a conocer las propuestas de reformas a la legislación municipal aprobadas en la XI Reunión de la Comisión Permanente de Tesoreros Municipales y autoridades hacendarias; con el objetivo de impulsar la recaudación del impuesto predial, que representa una importante fuente de ingreso tributario; cabe destacar la participación en esta actividad del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios. El presupuesto modificado asciende a 89,407 millones 270 mil 781 pesos, que se distribuyen de la siguiente manera:[pic 3]

Conforme a lo anterior, desde el punto de vista contable, los ingresos disponibles en la entidad ascienden a: 67,630 millones 632 mil 356 pesos que se integran por ingresos estatales y recursos federales. Por lo que se refiere a los ingresos de fuente estatal, tributarios y no tributarios, ascienden a 5,970 millones 962 mil 649 pesos, que representan 20.94 y 79.01%, respectivamente, de la recaudación.

[pic 4]

Respecto a los recursos federales ascienden a 61,659 millones 669 mil 707 pesos, los cuales están integrados por 34.39% de Participaciones fiscales federales, 49.46% de Aportaciones, 1.22% de Convenios y 14.93% de Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. Para que el Estado cuente con posibilidades de obtener recursos económicos y brindar servicios públicos indispensables a la sociedad, es necesario el cumplimiento de las obligaciones fiscales, no obstante, también es viable otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes; al efecto, se implementó el programa Congela tu Adeudo Vehicular, que consistió en otorgar subsidios de los adeudos de los ejercicios fiscales 2012 y anteriores, que tuvieran o no requerimiento de pago, con la salvedad de que liquidaran los adeudos 2013 al 2015; los contribuyentes tuvieron opción de cubrir hasta en seis pagos mensuales sin generar multas, recargos ni actualizaciones. Para optimizar el otorgamiento de las tarjetas de circulación y cumplir con los procesos de mejora regulatoria, los propietarios o tenedores de vehículos únicamente renovaron la inscripción al Registro Estatal Vehicular, ya que a partir del 2015 las tarjetas son de carácter permanente. A los propietarios de vehículos automotores al corriente de sus obligaciones fiscales en la materia, que solicitaron dotación de placas de circulación para conducir o trasladar a personas con discapacidad, les fueron reasignadas sin costo y se les otorgó en una sola ocasión, un subsidio del 50% del pago por reposición de la tarjeta de circulación. Con el propósito de disminuir los contribuyentes morosos, realizamos vigilancia fiscal a Impuestos estatales, federales y derechos, de los cuales 32,501 son requerimientos y 3,845 multas, con una recaudación de 15 millones 702 mil 910 pesos y 3 millones 874 mil 414 pesos, respectivamente.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (563 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com