ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMÁTICA Nº 1: MAQUIAVELO.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  13.118 Palabras (53 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 53

TEMÁTICA Nº 1: MAQUIAVELO

Rasgos biográficos:

Nicolás Maquiavelo nace en 1469 en la ciudad de Florencia, en una familia de clase media alta. En 1498 es nombrado secretariado de la Cancillería, es decir que estaba encargado de los asuntos exteriores y de la guerra, de Florencia, el mismo lo ocupa hasta el año 1512. Ese mismo año luego de ser depuesto de su cargo es encarcelado y torturado.

Una vez en libertad, es obligado a vivir un retiro forzoso en una villa de Florencia. En ese periodo comienza a escribir ¨Discursos sobre década de Tito Livio¨, obra que interrumpe para escribir ¨El Príncipe¨, dedicado a Lorenzo de Médici, como una manera de volver de su ostracismo[1].

Contexto Histórico:

En la península itálica, el poder político y territorial se encuentra fragmentado en Ciudades-Estado con rangos de reinos, principados, ducados y repúblicas, siendo los Estados Pontificios[2], un centro de poder político que amenazan constantemente con incorporar a los demás territorios. La mencionada fragmentación del poder promueve constantes luchas entre las ciudades-estado. Luchas que se dirimían[3], tanto en el derecho bélico[4], como en el intricado ámbito de la diplomacia, y que no escapaban a la mirada y el análisis de Maquiavelo.

La Europa de los Estados Nacionales, fuertemente centralizados intervienen e invaden la Península en interés de la expansión territorial que perseguían los regímenes absolutistas. También en ese momento fue el auge de la expansión del Imperio Otomano sobre territorios venecianos.

La conquista y explotación de los territorios de América proveen a Europa cantidades de metal precioso, provocando un gran impulso del desarrollo del comercio internacional y reforzando el poder de la burguesía comercial. Esto conlleva a aperturas de nuevas rutas marítimas, lo cual pone en peligro la ventaja comercial y financiera de la burguesía de la península itálica.  

En resumen podríamos decir que todo lo mencionado anteriormente confluye e influye en una gran crisis económica, política, social, moral y ética. Es decir que se encuentra en una situación de caos, desorden inestabilidad política y debilidad económica.

Contexto ideológico:

En el siglo XVI conviven y debaten ideas gestadas en el Medioevo, con otras que configuran la modernidad. El providencialismo, concepción teológica propia de la Edad Media, según la cual la Historia es un camino predeterminado por Dios, va daño paso a ideas que afirman la capacidad de los hombres para  decidir sobre sus asuntos terrenales. Esta idea se extiende al ámbito de las formas política de gobierno desde una óptica racionalista, basada en argumentaciones de carácter científico y pragmático, que tienden a la secularización del pensamiento político y al libre albedrio del individuo.

El contexto que se forma Maquiavelo está determinado por el pensamiento humanista, en boga en esos años. Dicha información consistía en los studia humanitis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en un mejor conocimiento y comprensión de los autores de la antigua clásica.

Maquiavelo, quien por su trabajo de canciller, ha tenido contacto y ha sido observador atento de la diplomacia y de los vaivenes del poder político, entiende que la situación de caos y debilidad política y económica de la península solo puede resolverse con un gobierno fuerte, firme y estable, que unifique la península.

La obra EL PRINCIPE, plantea una serie de consejos, pautas, reglas y artilugios, que un gobernante debe observar para lograr los objetivos de gobernar y mantenerse en el poder.

MAQUIAVELO SE BASA EN…

En el realismo político: su discurso se apoya en lo que es y en lo que no debe ser y desde ese planteo pragmático  realiza el análisis político de su contemporaneidad. Es en la historia donde Maquiavelo encuentra la fuente del conocimiento ya que para él la historia la hacen los hombres, tomando decisiones exitosas o erradas.  A partir de sus análisis es que aconseja a Lorenzo de Médici.

Maquiavelo acepta la existencia de la moral cristiana y la ética, pero la ubica en el pueblo, no en lo gobernantes, ni en el campo de la política, entiende que para gobernar de manera eficiente y mantenerse en el poder, el gobernante debe abstraerse de consideraciones morales y religiosas a las que quedaría condicionado. En lo que al realismo, al pragmatismo, y a la ausencia de la fundamentación teológica concierne este autor rasgos de la modernidad. También por otra parte porque plantea que en el seno de la sociedad existen fuerzas contrapuestas y antagónicas, advirtiendo al príncipe acerca de los problemas y peligros que esto puede acarrearle, y del juego político con que se debe manejarse al respecto.

No obstante mantiene rasgos propios de una mentalidad arraigada en valores medievales, por ejemplo, su concepción negativa e inmutable de la naturaleza humana.

OBRA: "EL PRÍNCIPE"

CAPITULO 1: “De las varias clases de principados y del modo de adquirirlos.”

Cuantos Estados y cuantas dominaciones ejercieron y todavía una autoridad soberana sobre los hombres, fueron y son principados o repúblicas. Los principados se dividen en  hereditarios y nuevos. Los hereditarios provienen de su familia, que por mucho tiempo poseyó. Los nuevos se adquieren de dos modos: o surgen como tales en un todo, o aparecen como miembros añadidos al Estado ya hereditario del príncipe que los adquiere. Estos Estados nuevos ofrecen a su vez una subdivisión, porque: o están

Habituados a vivir bajo un príncipe, o están habituados a ser libres; o el príncipe que los adquirió lo hizo con armas ajenas, o lo hizo con las suyas propias; o se las proporcionó la suerte, o se las proporcionó su valor. En este capítulo presenta el esquema de toda su obra.

CAPITULO 2: “De los príncipes hereditarios.”

En los Estados hereditarios, que están acostumbrados a ver reinar la familia de un príncipe, hay menos dificultad de conservarlo que cuando son nuevos, Ya que el heredero no alterara el orden establecido por el príncipe anterior (Costumbre), deben contemporizar los cambios que pueden producirse, también deben permanecer dentro del estado a menos que sea arrogado del mismo. Los mismo son amados por el pueblo y dado el tiempo que lleva la dinastía, los recuerdos de cómo llego al poder y de los errores son ya borrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)   pdf (542.5 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com