ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CLASICA DEL JUEGO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  2.811 Visitas

Página 1 de 7

TEORIAS CLÁSICAS DEL JUEGO

Existen diversas versiones con respecto a la actividad lúdica, dentro de esta teoría se encuentran aquellas aportaciones de que el juego constituye una actividad importante durante el primer periodo de la vida del ser humano, por ello, es necesario que los adultos dejen ejercer esta actividad a los pequeños.

Otra es que el niño juega por que siente un placer al realizarlo u de esta manera puede satisfacer ese placer.

Otras aportaciones han señalado la importancia educativa que tiene el juego y cómo a través de el puede se puede conseguir que el niño realice cosas, que de otra manera sería difícil que lo hiciera.

Las primeras aportaciones en torno a dicha actividad manifiestan que se estable en cuatro elementales teorías las cuales son:

Teorías del exceso de energía, la cual estable que el juego sirve para liberar esa excesiva energía que trae sobre todo un organismo joven, y a través de el es como la puede liberar. El juego es el ejercicio artificial de energías, a la falta de su ejercicio natural, llegan a estar tan dispuestos a gastarse que se consuelan con acciones simuladas.

Teorías de la Relajación, se establece que al relimar actitudes difíciles y trabajosas, que producen fatiga, es necesario recuperarse de ellas y que mejor llevando acabo otras actividades como lo es el juego para relajarse de ellas.

Teorías de la Recapitulación, (Stanley Hall), los individuos reproducen el desarrollo de la especie, lo que quiere decir que le niño durante la infancia reproducirá la historia de la especie humana y en e juego realizará esas actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo hace mucho tiempo, actividades parecidas a la caza, búsqueda de la presa, jugar a trepar, correr entre muchas más.

Teorías del preejercicio(Kart Groos), sostiene que el juego consistirá en el ejercicio preparatorio para el desarrollo de las funciones que son necesarias para los adultos y que el niño ensaya sin la responsabilidad de hacerlas de manera completa.

Por su parte Chateau, estable que el niño juega en un profunda seriedad, lo que implica uns desvinculación del ambiente real, y empieza a imaginar a crear, tomando el papel que el quiere tener.

También plasma, que el juego constituye así un mundo y aparte, un mundo que ya no tiene más su lugar en el vasto mundo de los adultos, es un universo distinto.

El mundo del juego es entonces una anticipación del mundo de las ocupaciones serias.

Cabe mencionar que como se considera al juego una seriedad, esto la manifestación de una personalidad entera, que el niño está construyendo, también es un prueba por que el pequeño busca un público y se gloria de todos sus aciertos, verificando hasta donde puede ser las cosas y como puede realizarlas.

El niño busca en el juego una prueba que le permita refirmar el yo.

TEORIAS COGNITIVAS

El juego es una actividad que tiene el fin en si mismo. el sujeto no trata de adaptarse a la realidad sino de recrearla, con un predominio de la asimilación sobre la acomodación.

Piaget, clasifica el juego el tres partes:

1.- Juego de Ejercicio, consiste en repetir actividades de tipo motor que inicialmente tenían un fin adaptativo pero que pasan a realizarse por pero placer del ejercicio funcional y sirven para consolidar lo adquirir. Muchas actividades sensorio-motor se convierten así en juego. El simbolismo está todavía ausente. El juego de carácter individual aún que a veces se incluye a los adultos.

2.- Juego simbólico, se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación. EL niño produce escenas de la vida real modificándolas de acuerdo con sus necesidades. Los símbolos adquieren su significado en la actividad, cualquier objeto que se puede prestar para la realización de este juego. También el niño ejercita papeles sociales que lo rodean, como al doctor, el maestro, médico, entre otros.

3.- juego de reglas, estos son de carácter social, se realizan mediante reglas que todos tienen que respetar. Esto hace necesaria la cooperación, pues si la labor de todos no hay juego y la competencia y generalmente un equipo o individuo gana. Esto obliga a situarse en el punto de vista del otro para tratar de anticiparse y no dejar que gane y obliga a una coordinación de los puntos de vista muy importante parea el desarrollo social y para la superación del egocentrismo.

También Vygotsky, plasma sus aportaciones dentro de está clasificación de teorías, y estable que el niño posteriormente de realizar el juego de símbolos, va estructurando lo real, lo cual quiere decir que deja a un lado el objeto y asimila las cosas reales que se encuentran a su alrededor. Enfatiza, que el juego no es únicamente la actividad cotidiana que realiza el ser humano en esta edad temprana, sino que el un factor básico para su desarrollo. A medida que el juego va desarrollándose existe un avance hacia la realización consciente de un propósito.

Por su parte Bruner, constituye que el juego permite al individuo reducir errores también perder el vinculo entre los medios y los fines. Con el juego se interioriza el mundo exterior y el niño se apropia de él, lo transforma ayudándolo en su desarrollo personal y proporciona placer al niño. El jugar asegura socializarlo y lo prepara para su desenvolvimiento en la sociedad en donde vive para asumir los papeles que le corresponderán en cada momento de su vida.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com