ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA CONTABLE PACIOLO Y SUS SUCESORES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  6.811 Palabras (28 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 28

. APLICACIONES DE LA TEORIA CONTABLE Y COMPLEMENTACIONES LOS SUCESORES DE PACIOLO

Las diferentes disciplinas del conocimiento universal cuentan con un cuerpo organizado de conocimientos regidos por una teoría, integrada por elementos interrelacionados y dinámicos que van apareciendo paulatinamente.

Debe entenderse por teoría, el conjunto de principios, reglas, criterios, postulados, normas y técnicas que rigen el conocimiento y aplicación de cualquier rama del saber humano.

“Si además de contar con una teoría que la sustente, la disciplina de referencia, observa una metodología en las consecución de sus objetivos, entonces se dice que tal o cual disciplina profesional es de carácter científico.” 1

Tal es el caso de la Contaduría Pública que cuenta con una teoría y un proceso contable, debiendo entender este último término en su acepción derivativa de Contaduría y no de Contabilidad, pues tanto la Teoría como el proceso, se aplican a la Contabilidad y a la Auditoria, las cuales constituyen ramas fundamentales de la Contaduría.

De acuerdo con lo anterior se puede decir entonces que la Teoría Contable es el conjunto de principios, reglas, criterios, postulados normas y técnicas que rigen el estudio y el ejercicio de la Contaduría Pública.

4. LOS ELEMENTOS DE LA TEORIA CONTABLE SON:

Aplicables a la Contabilidad.

1. Principios de Contabilidad

2. Reglas Particulares

3. Criterio Prudencial

4. Postulados de Ética Profesional

5. Normas de Actuación Profesional

6. Técnicas de Contabilidad

7. Terminología Específica.

Ahora nos referiremos a la historia que nos lleva a todos estos empezando por luca paciolo.

Luca Pacioli fue un célebre fraile franciscano y un prestigioso matemático nacido en Sansepolcro entre 1445 y 1447 y fallecido en el mismo pueblo entre 1514 y 1517. Fue considerado como uno de los precursores del cálculo de probabilidades y fundamentalmente realizador de grandes aportes a la organización y sistematización de la contabilidad.

Dentro de su libro “Tractus XI- Particularis de computis et scripturis” publicado en el año 1942, dedicó 36 capítulos al tratado de cuentas de contabilidad usando la partida doble con lo cual se da inicio a lo que hoy se conoce como la Contabilidad Moderna. Es por esta razón que se lo conoce como el “padre de la contabilidad”, aunque este método ha sido empleado en tiempos anteriores a su primera publicación.

En su obra Luca Pacioli aconseja el uso de cuatro libros: Inventario y Balances, Borrador o Comprobante, Diario y Mayor. Los cuales aun se utilizan hoy en dia. En cuanto al método de la partida doble, define las reglas principio matemático de dicho método.

1. No hay deudor sin acreedor.

2. La suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a lo que se abona.

3. Todo el que recibe debe a la persona que da o entrega.

4. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor

5. Toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.

6. El saldo representa el valor de la cuenta y se obtiene de la diferencia entre el debe y el haber, pudiendo resultar saldo deudor o acreedor

Debemos tener en cuenta que el tratado de paciolo no se ha tomado desde todas sus perspectivas, por lo cual compartimos este escrito de viegas en 2003 el cual dice que:

“Las frecuentes referencias en el tratado de paciolo a otras ideas y conceptos, junto con la amplia contextualización de los procesos contables en los marcos legales, sociales, éticos y morales, aparte del de la práctica mercantil, hacía que los lectores del tratado aprendieran la contabilidad por partida doble en su contexto, en vez de aprender a aplicar fórmulas aisladas de la realidad mercantil. Como consecuencia de ello, los lectores podían enlazar lo que aprendían con sus propios conocimientos y experiencia, ver su relevancia y, así, ganar comprensión -algo que la mayor parte de los docentes pretende con sus estudiantes, pero que no siempre se consigue, como la práctica demuestra… Una clara lección del tratado contable es que tenemos que resistirnos a enseñar contabilidad como una materia técnica carente de contexto. El contexto es esencial, como lo es el prestar atención a las otras enseñanzas relevante que pueden educirse del contexto.

Durante 500 años, los contables han ignorado el mensaje que el tratado contable de paciolo contiene sobre ética, moral y auditoría, y han pagado por ello el precio de quiebras masivas de corporaciones en los últimos 300 años, que han culminado con el colapso de Enron, que a su vez produjo la quiebra de una de las más grandes firmas del mundo de contabilidad. Estas lecciones que ilustran sobre los riesgos inherentes de practicar la contabilidad en un vacío contextual, pueden ser también aplicadas a la enseñanza de la contabilidad y a la forma en que enseñamos en clase. Son lecciones que el tratado de contabilidad de Paciolo nos da a todos nosotros, lecciones del “pedagogo Paciolo”. (Viegas, 2003: 172).

En el siglo XVI se produjo en europa, la progresiva difusión del procedimiento contable de la partida doble a través de las traducciones del libro de paccioli, o a través de autores que, aportando escasas novedades hicieron imprimir sus propias obras con simples adaptaciones a lo escrito por paccioli.

Cuarenta años después de la aparición de la “summa” de pacioli se publicaba, también en Venecia, la obra de domenico manzoni “ quaderno doppio colsuo giornale, novamente composto, e diligentissimamente ordinato secondo ilcostume de venetia”.

A mediado el siglo XVI en europa traducciones de la obra de paccioli en varios idiomas, siguió siendo Venecia, la ciudad en la cual se producian las novedades en materia contable, es asi como alvise casanova, maestro de contabilidad, publico en 1558, un libro sobre contabilidad.

El monje benedictino angelo pietra publico en 1586 una amplia obra en la que distinguia tres tipos de contabilidad: bancaria, comercial y patrimonial.

Algunos autores, seguidores de luca pacioli, comenzaron a dedicar una mayor importancia al diario del tratactus compuesto por treinta y seis capítulos, a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com