ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  5.022 Palabras (21 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 21

La educación ha sido y es la base de la sociedad en la que nos desarrollamos sin embargó con el pasar de los años y los acontecimientos sociales se han transformado constantemente. Para llegar hasta donde hoy estamos tuvieron que realizar infinidad de estudios, así como comprobar cada una de las teorías relacionadas con la manera de llevar al niño y la niña al conocimiento de las cosas, fenómenos y el desarrollo de actitudes favorables. La Educación, es una función social que se desarrolla a lo largo de la vida de una persona, donde las nuevas generaciones adquieren conocimientos, valores, costumbres, ideas, formas de actuar, modos de ser de generaciones anteriores, todo un universo del cual cada persona va creando su propia identidad cultural y siempre se debe seguir enriqueciendo de nuevos conocimientos e ir adaptándose a un mundo que está en continuo cambio

Por tal motivo se analizan los diversos paradigmas que conforman las bases para los métodos de enseñanza, así como la metodología y su aplicación dentro del ámbito educativo, los distintos roles que juegan tanto el docente como el alumno dentro del aula y aquellos autores precursores de dichas teorías que largo de la historia han aportado herramientas que coadyuvan en la docencia y en los medios de aprendizaje.

Con la finalidad de poder sustentar una opinión acerca de cuál de ellas son las mejores para ser aplicadas en el ámbito educativo actual, a continuación se hace referencia a cada una de ellas.

Entendiendo como teoría;

“un cuerpo de conocimientos o creencias que permiten explicar hechos, situaciones o procesos en cualquier tiempo. La teoría es un instrumento para establecer una explicación, interpretación comprensión o predicciones razonadas sobre objetos, hechos o fenómenos, naturales, sociales y culturales.

La teoría educativa es un conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para influir sobre la actividad educativa. La pedagogía permite seleccionar y resignificar los aportes de las demás disciplinas y producir y enriquecer su propio conocimiento, a partir de sus postulados y los que a ella se le ofrecen en la relación interdisciplinaria que le es connatural. Esta condición de la pedagogía permite al educador recurrir al ámbito de la teoría con el fin de establecer y derivar principios para enfocar la práctica educativa y prescribir orientaciones sobre procesos comprometidos en ellas.”

Las primeras formas en cómo se llevó a cabo el proceso de enseñanza fue a través de la educación tradicional en la cual el docente se centraba en transmitir conocimientos a un grupo sin oportunidad de participar en las actividades que solamente eran propuestas por el docente, enfocadas en la memorización así como un monologo de un tema sin permitir que pudieran opinar, razonar, analizar y aclarar las dudas que surgieran de lo que el maestro había comentado, simplemente preparar al ser humano con lo necesario para sobrevivir dentro del contexto en el que vive sin haber desarrollado al máximo todas las habilidades que debería de poner en juego en cualquier entorno

Escuela Tradicional y Escuela Nueva

El análisis y comparativo de ambas corrientes permite tener la base para poder ir corrigiendo las carencias y errores que tiene la docencia y la forma en que el alumno adquiere conocimientos al interior del aula; de igual manera permite rescatar los aciertos y virtudes que cada una de estas estrategias contiene y poder nutrir la manera en que se enseña actualmente.

Escuela Tradicional

La Escuela Tradicional tiene por objetivo crear seres inteligentes, cultos y dóciles utilizando una relación vertical, unidireccional y autoritaria al interior de las aulas; se utiliza la narración como principal herramienta, memorización y repetición de conceptos. Este tipo de escuela no fomenta la investigación ni la enseñanza ya que el rol del docente es ser domesticador y a su vez el del alumno es ser un ser pasivo y disciplinado.

Escuela Nueva

La Escuela Nueva parte de la base de una educación natural y de la exaltación de la naturaleza humana fortaleciendo con ello una reconstrucción del orden social en donde el educador es un guía y orientador de los alumnos; de la misma manera fomenta un gran respeto por el niño y su personalidad con el objeto de preparar a los niños para vivir en libertad. Esta corriente se opone a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa, fomentando al interior del aula una relación horizontal, bidireccional en donde exista el dialogo y se construya el conocimiento trabajando en equipo y utilizando la tecnología como una de las principales herramientas.

La escuela nueva busca transmitir el saber a través de la experiencia con el apoyo del docente como guía al interior de las aulas y del alumno como sujeto activo de su propia educación.

Para tener una idea clara sobre las dos concepciones se muestra una tabla comparativa que contiene las aportaciones y representantes mas destacados de la escuela tradicional y escuela nueva.

Tipo de Escuela/ Elementos Escuela tradicional Escuela nueva

Representantes Nombre Nacionalidad Aportaciones Nombre Nacionalidad Aportaciones

Platón Griego El primero que tuvo una verdadera filosofía de la educación. Jean-Jacques Rousseau Ginebra Es promotor de la idea todo según la naturaleza, planteo el método monitoral de enseñanza, en el que cientos de jóvenes podían aprender con un profesor y con ayuda de ayuda de alumnos monitores o asistentes y esto abrió la posibilidad de educación en masas.

Ignacio de Loyola Español Fue la mayor influencia en la Pedagogía tradicional, que tiene como centro la disciplina Johann Pestalozzi Suizo Adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño.

Jan Amós Comenius Checo

La educación tiene un papel importante en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo para que el conocimiento llegue a todos mediante la motivación de los alumnos. Ideo la cooperación intelectual de los estados lo cual es el origen del federalismo y es el precursor del pensamiento moderno. Ellen Key Suizo La educación progresista era un sistema de enseñanza basado en las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com