ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas De La Educación


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Teorías contemporáneas de la educación

INTRODUCCIÓN

En nuestro primer módulo de Teorías contemporáneas de la educación, se analizaron primeramente los tipos de escuelas, la Tradicional y la Escuela Nueva, lo cual nos hizo darnos cuenta en donde estábamos ubicados, ya que aun cuando creímos que aplicábamos estrategias de vanguardia, nos vimos ampliamente reflejados en los tan trillados métodos tradicionalistas. Posteriormente fuimos analizando los diferentes paradigmas en donde se observamos como el potencial de pensamiento y comportamiento del ser humano es infinito, por ello la constante búsqueda de como se ha desarrollado el proceso de aprendizaje, ha llevado a descubrir y desarrollar distintas teorías como son: el conductismo, la teoría humanista, el paradigma cognitivo, el paradigma psicogenético, el constructivismo y la Programación Neurolingüística.

Desde la antigüedad el aprendizaje ha sido un factor muy importante en el desarrollo del ser humano, pero fue hasta los antiguos griegos que comenzó a sistematizarse el estudio del aprendizaje y hoy se siguen realizando grandes esfuerzos por explicarlo. Desde entonces y hasta la fecha, ha surgido un sinfín de investigadores que han pretendido explicar el término y descubrir la manera en que el hombre aprende. El ser humano no es un objeto estático, parecido a sus semejantes, muy por el contrario la raza humana tiene entre si inmensas diferencias en la forma de pensar, de actuar o comportarse. Por lo que conocer la manera en que aprende es bastante complejo, por ello es que las teorías que se abocan a explicar el aprendizaje son muy complejas y cada una de ellas nos parece que es la adecuada. Pero como somos tan diversos así también son las teorías.

Decidir cuál es la adecuada, no creo que solo sea una, todo depende del individuo, de las circunstancias o de lo que desee aprender.

Desarrollo

Los modelos educativos han variado, dependiendo la época y los objetivos que se pretendan, por ejemplo durante la Revolución Industrial, existió una polémica si se debía educar al obrero o no, la respuesta de muchos fue no, ya que pensaban que los hombres eran felices, que los obedecían y si los educaban podrían generar mayores conflictos. Hacemos referencia a esto, ya que lo que demuestra es que el proceso educativo responde a la época y a los intereses de quienes lo dirigen.

Un ejemplo claro era como durante la Edad media se pensaba que la educación debería ser con disciplina dura e indiscutible, en donde el hombre respondiera de manera absoluta, alejando al niño de lo mundano e inculcando la sumisión, por supuesto que la iglesia no quería ser cuestionada y como ella mantenía el control, para que permitir que otros piensen diferente a lo que se estilaba. Por supuesto que con el Liberalismo económico, llego también la creación de una nueva escuela que permitiera el desarrollo de todas las capacidades del individuo, ya que ahora era importante contar con los mejores hombres que permitan desarrollar la mejor tecnología y con ella ser competitivos.

"En este sentido, se puede afirmar que no existen las pedagogías neutras, ya que el quehacer educativo necesariamente presupone una concepción del hombre y de la sociedad" (Rivera, 2012, p.1)

Fue así que fueron surgiendo diferentes modelos de aprendizaje como el Conductismo Clásico, centrado en la conducta, estableció el esquema estímulo-respuesta donde el organismo responde ante la persuasión del ambiente. Por tanto, el aprendizaje sólo es perceptible a partir de las reacciones, conductas del sujeto El Conductismo aparece a mediados de 1910-1920. Los defensores de esta teoría piensan que es necesario cambiar el objeto de estudio, es una corriente de la psicología inaugurada por J. B. Watson, T. E. Chace, C. L. Hull, uno de los objetivos principales que persigue, es hacer de la psicología una Ciencia Natural, y como tal, debería tener métodos que permitan observar y medir variables. Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo, ya que se considera que "el conocimiento es una copia de la realidad". Por otro lado, según esta teoría, el hombre es una "tabula rasa", o sea una "tabla en blanco" en el cual se imprimen los datos de la realidad.

Uno de los autores más destacados de este paradigma es B. F. Skinner, para éste los principios más importantes del aprendizaje está en: el condicionamiento operante, los procesos de refuerzo y el moldeamiento conductual. Esta teoría se sigue empleando actualmente en algunas escuelas.

En los años 60 comenzaron a surgir nuevos valores en Estados Unidos se producen continuas protestas contra la guerra de Vietnam, la figura de Martin Luther King encabeza el movimiento a favor de los derechos civiles, el movimiento hippie se rebela contra los valores tradicionales. Se consideraba que el conocimiento proporcionado por el conductismo era incompleto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com