ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Contemporáneas De La Educación


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  2.728 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Un profesor con iniciativa y creatividad, cuya práctica es flexible que considera las necesidades de los estudiantes y tiene conocimiento de los diversos aportes de la teoría educativa, es un docente que está preocupado en la mejora de su práctica educativa. Es difícil que un docente cuya enseñanza vaya de acuerdo a un solo paradigma, método, estrategia y técnica.

Es necesario que el docente conozca estos paradigmas, características y funciones; las asimile, comprenda y ejecute a través del diseño de su metodología de clase. Sin dejar a tras el aprendizaje como eje rector entre el estudiante y su cognición.

En el presente trabajo aborda el papel del docente, estudiante, el conocimiento y el aprendizaje. Vistos desde varios enfoques remontándose desde la Escuela Tradicional y la escuela nueva; situándose bajo la lupa de la psicología, surgiendo los siguientes paradigmas: Conductista o de reforzamiento, el humanismo, cognoscitivista, teoría psicogenética, el constructivismo en la educación y Neurolingüistico; hoy en día denominadas Teorías Contemporáneas de la Educación.

Sin embargo, la elección de paradigma no es asunto de preferencias didácticas, ni de estilos basados en la intuición del maestro. El docente elige la manera de enseñar ya sea de manera consciente o inconsciente. Cada paradigma tiene un sustento teórico, una forma de concebir el aprendizaje, el método, los contenidos, su organización y secuenciación; las técnicas, los materiales, la evaluación y la relación entre docente- estudiante. Considerando el aprendizaje, el eje que rige la comprensión del quehacer docente (el para qué, el cuándo y el con qué).

La educación contemporánea se ha visto permeada por estos paradigmas, que en su conjunto buscan la superación cognitiva y que aprendan a vivir y a convivir en sociedad. Entendiendo el aprendizaje como una preparación para la vida, capaz de cumplir sus deberes; desarrollando las habilidades del sujeto, consciente de su dignidad, autonomía y capacidad de valerse por sí mismo.

La Importancia de las teorías contemporáneas en educación en el quehacer docente

El ser docente es una actividad compleja implica responsabilidades con el estudiante. Como docentes es necesario reflexionar sobre el quehacer pedagógico en sí mismo, basado en la fundamentación teórica pertinente. Como el conocimiento de las aportaciones que hacen las teorías psicológicas, en donde destacan el papel y funciones de los componentes personales inmersos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, es primordial la aportación de las teorías pedagógicas, que dan estructura de las relaciones entre objetivos, contenidos, métodos, estrategias, técnicas y evaluación de la enseñanza y del aprendizaje. Las teorías filosóficas y sociológicas, por su parte han aportado los hechos de cómo, el sujeto asimila el conocimiento a partir de su subjetividad ante el objeto.

En conjunción esta teoría hace posible vislumbrar el modelo pedagógico en cual la historia de la educación ha estada inmersa; lo cual hace posible ubicarlos en dos grandes grupos: modelos tradicionalistas o de la Escuela Tradicional y modelos humanistas o de la Escuela Nueva.

Para Marta Jordan, un modelo es la imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento. (2012)

La escuela tradicional es el modelo empleado hasta el siglo XIX; centrado en la enseñanza, en donde el alumno (carente de luz) es una tabula rasa, dotado de saberes específicos, por parte del maestro quien dirigía la información de manera sistemática, memorística y acumulativa.

A partir de allí se inició la gestación de un nuevo paradigma, como respuesta al modelo hegemónico que hasta ese momento había predominado. Surge la escuela nueva que antepone, la acción como condición y garantía del aprendizaje

Por otra parte, la escuela tradicional se centra en la labor que debe realizar el profesor, otorgando a los estudiantes un papel pasivo y limitando el proceso de enseñanza a una memorización de la información transmitida. La escuela nueva enfatiza la importancia de que el educando asuma un papel activo. El profesor en esta escuela se convierte en un tutor. Para comprender sobre los modelos, se nota el cambio de la metodología del docente.

El maestro utiliza:

La exposición oral de manera reiterativa. Se le consideraba un gran orador.

La información es teórica, enciclopedista y memorística.

Se utilizaba el modelo academista, verbal y moral (método de enseñanza para niñas y niños). Que propiciaba la asimilación y repetición de contenidos. Reflejando en el alumno la disciplina, obediencia y castigo.

La evaluación es sumativa, solo se obtenía un número que mostrara la memorización del alumno.

El maestro utiliza:

Actividades lúdicas y didácticas que fomenten el proceso de aprendizaje en el estudiante (reflexivo- analítico), dejando a tras la pasividad.

Utiliza estrategias de aprendizaje- enseñanza, propiciando el trabajo colaborativo.

De manera conjuntiva utiliza los contenidos, que partan de sus necesidades e intereses del estudiante; para prepararlos para la vida.

El aprendizaje es estimulado, a través de las experiencias y no de la percepción. Se utiliza la motivación y el enamoramiento de saber y conocer.

Se utilizan recursos que permitan la manipulación y experimentación para que el conocimiento sea más significativo. Contribuyendo al desarrollo de los estilos de aprendizaje, garantizando el desarrollo de las capacidades individuales.

La evaluación es integral.

Las teorías de la educación describen como los estudiantes adquieren nuevos conocimientos. Intentan explicar la manera en que se integra la información nueva a la ya existente. Dichas teorías, han estado ligadas a la realización del método pedagógico y situaciones vinculadas a la educación.

El aprendizaje es una de las funciones importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es vital para las teorías del aprendizaje intentar explicarlo. Una de las teorías que aborda el tema es el conductismo .

De acuerdo con el conductismo el aprendizaje es un cambio en la conducta, en la manera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com