ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS DE ADMINISTRACCION INDUSTRIAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO UNIVERSITARIO  DE  TECNOLOGIA[pic 1]

DE ADMINISTRACCION INDUSTRIAL

EXTENSION VALENCIA – AMPLIACION SAN JOAQUIN

Identificación  de Factores Riesgos en el Trabajo para la Prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales en el  Almacén de la empresa Dobell Service C.A.

[pic 2]

                                 Autores: 

                                                                                 

        

Valencia, Octubre  de 2013

CAPÍTULO I[pic 3]

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy en día, las empresas buscan  mejorar las condiciones del medio ambiente de trabajo con el propósito de responder a los cambios impuestos por la globalización, que  ha llevado a  estas; a  perfeccionar los procesos productivos y administrativos mediante la aplicación de normativas  en materia de  Higiene y seguridad industrial.

En ese sentido,  la seguridad industrial abarca varias vertientes sobre prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales lo cual los empresarios buscan cumplir con las leyes establecidas tales como LOPCYMAT, la cual vela por la prevención de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Según, Grimaldi (2006) Afirma que: “La seguridad industrial es  la disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar riesgos, accidentes y sus consecuencias”. (p.68).

En ese mismo orden de ideas, la higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Al respecto, Burgos-Navarrete (2007) plantea: “La higiene industrial  debe identificar, evaluar y si es necesario  eliminar los factores de riesgos  biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa”. (p.8).

Debe señalarse, que el riesgo es una circunstancia que alcanza a producir lesiones en los individuos, donde una considerable masa de ellos, están expuesta a condiciones de trabajo que implican serios trastornos a la salud y amenaza la vida a corto,  mediano y largo plazo. En tal sentido García (2006)  afirma” El riesgo es considerado como la probabilidad de ocurrencia de algún daño a los trabajadores durante su jornada laboral, bien sea por accidente o enfermedad, causado por la acción de agentes físicos, químicos, biológicos, disergonomicos y psicológico. “(P.136).

En referencia, los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajos no se encuentran en condiciones adecuadas. Según Ramírez (2000): “El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.” (P.89).

Así mismo, las enfermedades ocupacionales son generadas por consecuencia de los trabajos donde hay presencia de repetitividad, sobreesfuerzo o malas posturas, el tratadista Guillermo Cabanellas establece lo siguiente “Consideramos que se entiende por enfermedad profesional la alteración en la salud del trabajador motivada por la ocupación o ejercicio del trabajo.

Por ello, la prevención de accidentes se fundamenta en técnicas que se aplican para determinar los peligros relacionados con tareas, el personal que realiza la tarea, personas involucradas en el trabajo, equipos y   materiales que se utilizan; así como  el ambiente donde se ejecuta el trabajo con el fin de determinar las causas que originan estos.

Debe señalarse, que el análisis de riesgo como técnica y herramienta permite identificar sistemáticamente los peligros potenciales y proponer las medidas que deben tomarse para eliminarlos antes de que ocurran los accidentes. Al respecto Navarro (2006) define los análisis de riesgos en el trabajo como: “Una descripción detallada de la actividad laboral, señalando las diferentes irregularidades que puedan representarse dentro de su entorno enfocando métodos y técnicas  en función de mejorar la seguridad”. (P.156).

En base a lo expuesto para que cumpla el objetivo  de un análisis de riesgos del trabajo (ART) debe seguir el siguiente procedimiento: Identificar los peligros, ver quién puede ser dañado, evaluar los riesgos y decidir las precauciones,  registrar los hallazgos e implementarlos y revisar su análisis y ponerlo al día si es necesario.

            

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, que anualmente se cobra más de 2 millones de vidas, parece estar aumentando debido a la rápida industrialización de algunos países en desarrollo. Más aún, una nueva evaluación de los accidentes y las enfermedades profesionales indica que el riesgo de contraer una enfermedad profesional se ha convertido en el peligro más frecuente al que se enfrentan los trabajadores en sus empleos. Estas enfermedades causan anualmente unos 1,7 millones de muertes relacionadas con el trabajo y superan a los accidentes mortales en una proporción de cuatro a uno. En sus últimas estimaciones, la OIT descubrió también que cada año los trabajadores son víctima de unos 268 millones de accidentes no mortales que causan ausencias de al menos tres días de trabajo.

DOBELL SERVICE. C.A. es una empresa Inicia sus operaciones en Julio de 2008, dedicándose al suministro y asesoramiento en la selección de los Equipos de Protección Personal, con una amplia experiencia y trayectoria en el área de comercialización y servicio en la rama de la Seguridad e Higiene Industrial, actualmente incursionando en el mercado nacional e internacional con una gran solidez y vanguardia. Además orienta a sus diversos clientes a desempeñar actividades con la más alta tecnología y profesionalismo permitiendo mantenerse al día con las novedades de la industria en equipos de protección personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com