ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Presentada para optar la licenciatura de Ingeniero Industrial


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

Estudio de factibilidad para la implementación de un deposito temporal marítimo y terrestre en la Zona Industrial de Matarani – Mollendo, provincia de Islay, departamento de Arequipa

Tesis Presentada para optar la licenciatura de Ingeniero Industrial

Asesor:

Ing. Castro Retes

Lima, 2016

Índice General

Dedicatoria y Agradecimiento

Índice General

Índice de Tablas

Índice de Figuras

Curriculum Vitae

Capítulo 1: Introducción

  1. Motivación
  2. Justificación
  3. Objetivos Generales y Específicos
  4. Alcance del Proyecto
  5. Limitaciones del Proyecto

Capítulo 2: Marco Conceptual

2.1 La cadena logística en la generación de valor

2.2 Estructura de la logística comercial internacional

2.3 Regímenes Aduaneros

2.4 Tipos de Almacenes Aduaneros

2.5 Funciones de los operadores logísticos

2.6 Operadores logísticos en el Perú

2.7 Oportunidades y Riesgos

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN

  1. Motivación

El nuevo contexto empresarial presenta oportunidades para la generación de nuevos negocios. La Motivación para el desarrollo del presente estudio de factibilidad como equipo de trabajo es aplicar los conocimientos obtenidos en la carrera profesional de Ingeniería Industrial y su relación con la implementación de un depósito temporal que sea sostenible en el tiempo, responsable social y ambientalmente como fuente generadora de riqueza, empleo y bienestar social.

  1. Justificación

La zona sur del país presenta un crecimiento sostenible en volúmenes de importación, exportación, desarrollos mineros y nuevos proyectos que justifica nuestro estudio de implementación de este almacén temporal permitiendo el  desarrollo logístico y comercial sostenible en esta zona.

  1. Objetivos Generales y Específicos

Objetivos General: Demostrar la factibilidad de la  implementación de un depósito temporal en el puerto de Matarani.

Objetivos Específicos:

1° Ser una empresa rentable, sostenible en el tiempo.

2° Contribuir con el desarrollo social y medio ambiental en la región

3° Ser el depósito temporal con el mejor nivel de servicio en la región sur del Perú.

  1. Alcance del Proyecto

Esta evaluación es un estudio a lo largo del 2016 hasta el 2025 donde se demostrará la factibilidad para la implementación de un depósito temporal marítimo y terrestre para operar en la circunscripción de la intendencia de aduana de Mollendo con sede en el puerto de Matarani.

  1. Limitaciones del Proyecto
  • Acceso de información fehaciente.
  • Falta de información de las entidades gubernamentales
  • Disponibilidad de tiempo por la ubicación física
  • Restringido acceso a las fuentes primarias.

 


CAPÍTULO 2: MARCO CONCEPTUAL

  1. La cadena logística en la generación de valor agregado

El servicio de los operadores logísticos se puede dividir en operaciones logísticas internas y en operaciones logísticas del comercio exterior, aunque muchas veces estas actividades se encuentran integradas. La Logística comercial nacional se encarga de la distribución física de las mercancías, productos en proceso o terminados, materia prima, entre otros. La Logística para el comercio exterior realiza todos los pasos necesarios para que las mercancías sean entregadas al exportador o importador en el lugar convenido y en la fecha pactada. La cadena logística para el comercio internacional se encuentra integrada por los operadores portuarios, líneas navieras, agentes de carga, agentes de aduanas, almacenes (aduaneros y temporales) y transportistas.

En logística interna los operadores se interrelacionan con los productores de bienes o empresas comerciales, a quienes brindan el servicio íntegro del proceso. De comercialización de sus productos, desde el planeamiento hasta el traslado hacia el intermediario (mayorista) o al consumidor final, pasando por un control eficiente y efectivo. Los servicios del operador logístico permiten reducir los costos y el tiempo de entrega, mediante sistemas que simplifican y mejoran el proceso de distribución.

  1. Estructura de la logística comercial internacional

Como parte de la cadena logística integral, la Logística Comercial Internacional (LCI) es el sistema que integra las funciones de producción, comercialización y distribución física de las mercancías, mediante la gestión estratégica de la información requerida en una operación de comercio internacional. Los parámetros relevantes de este sistema son: (1) el costo logístico total, que incluye los costos de mano de obra y financieros; (2) el tiempo logístico total, que es la duración de todas las operaciones de la cadena logística; (3) la calidad total referida a la calidad del producto y de los servicios logísticos; y (4) el impacto ambiental que es la minimización de los efectos contaminantes durante las operaciones logísticas y la maximización de medidas que mitiguen dichos efectos. El crecimiento sostenido del sector ha llevado a que las empresas de servicios logísticos requieran terrenos que les permitan ampliar el número de operaciones en aspectos de almacenamiento, así como dinamizar la distribución que tienen las unidades vehiculares que transportan los productos de sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com