ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC en la educacion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 12

5. MARCO TEÓRICO

Se estima que estas fueron introducidas inicialmente en el sistema educativo español a mediados de los años 80, y desde entonces su proceso evolutivo ha sufrido cambios en relación a avances tecnológicos y metodologías de educación nacional; estos se establecen por marcadas épocas, según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, (2017):

Proyecto Atenea: Inicia desde el año 1985 y se estima su culminación en el año 1995. En esta época el área de educación era regida por el antes conocido Ministerio de educación y ciencia. Cabe destacar que este poseía presencia en once comunidades autónomas; y con esta extensa amplitud dio inicio respectivamente a los proyectos denominados “Atenea” y “Mercurio”; ambos tenían como propósito fundamental la capacitación del estudiantado español en conocimientos referenciales de informática y audiovisuales.

Toda esta información se debe enmarcar en una época de España, como país desarrollado e industrializado, pero sumamente dependiente en términos tecnológicos de productos de importación extranjera. Por tales razones el plan Atenea, era considerado solo para las instituciones escolares dependientes del ministerio regente. (Arango, 1985).

Se considera, a grosso modo que los objetivos que perseguía eran; inicialmente experimentar desde un enfoque educativo los múltiples usos del ordenador, aun considerando las “barreras” que se interponían y hacían resistencia al uso de estos equipos tecnológicos en la educación. Y a su vez poder tener un enfoque basado más en el resultado grupal, que en la individualización. Es decir, poder analizar los resultados desde una muestra de población, que va proporcionando un efecto de multiplicación en cuanto a tecnología e informática se refiere, pudiendo a su vez volverse autónoma e independiente a través de la experiencia compartida en asociaciones y/o grupos comunes en esta temática. (Arango, 1985)

El primer contacto que se dio de manera inicial con los equipos tecnológicos, tuvo un inicio desordenado y un poco fuera de lugar ya que, con anterioridad a la implementación del proyecto, muchos de estos básicamente eran donados a los centros educativos. Los mismos hacían la recepción de los equipos (generalmente de baja calidad), pero no existía un objetivo concreto y/o lineamientos específicos para poner en marcha un proyecto de educación ordenado y conciso. Uno de los factores que se consideró con atenea, fue el uso de estas dotaciones incluidas con el proceso de gestión y actualización que se pretendía.

Otras características iniciales de este proyecto eran:

“La duración prevista del Proyecto es de 5 años, hasta 1989. El coste, unos 6.500 millones de pesetas en principio, se distribuye del modo siguiente: 55 por 100 para equipos, 25 por 100 para Formación del Profesorado, y el 20 por 100 restante para material didáctico, fundamentalmente programas educativos, y para gastos generales. El número de centros docentes que participan en la experiencia irá aumentando gradualmente. El número de centros incluidos en la experiencia será de unos 2.300, en su fase final.” (Arango, 1985 pp. 10)

Los rasgos básicos de los equipos de Atenea, eran los siguientes:

Tabla 1.

Características de equipamiento Atenea

Equipos físicos

Softwares

Equipos compatibles con sistema operativo CP/M para Pc's de 8bits y MS-DOS para 16bits

Lenguaje de programación Logo y Pascal

Memoria de 64 kb

Software de diseño grafico

Monitor a color

Software de Simulación

Unidades de disquete de 5 1/4

Base de datos documental

Impresora matriz de punto

Paquetes ofimáticos

Teclado y Mouse (adaptados a requerimientos especiales) y aulas de diseño (plotters, tarjetas)

Software didáctico

Este proyecto conto con la peculiaridad e inclusión de recursos de asistencia para estudiantes de educación general básica (primaria), secundaria (media y superior) y estudiantes con necesidades especiales. También se desarrollaron aplicaciones impulsadas a nivel nacional para materias del currículo básico con el uso del ordenador. (Geografía, historia, matemática).

Imagen 1. Proyecto Atenea en aulas de clase y material audiovisual de Mercurio

Proyecto Mercurio: Tenía como fin la inclusión de herramientas audiovisuales, puntualmente el uso de videos, en áreas educativas. Básicamente los objetivos primordiales de mercurio, estaban basados en el video como herramienta audiovisual educativa; y/u otros recursos de esta índole. Integrando estos en el currículo general de la educación en sus distintos áreas y niveles.

Además de ser un proyecto experimental, respecto a la comunicación en masa de recursos y proyecciones visuales, para usarse como recurso de apoyo docente. (Ministerio de educación y cultura, 1988)

En la etapa de educación general básica se adaptó el proyecto mercurio para los conocimientos esenciales que todo ser humano debe manejar; dándole prioridad al contenido más que a la forma; pero aun así incluyendo las herramientas audiovisuales pertinentes.

Para los niveles de educación inicial y media, se contempló como un proceso cognitivo y lógico que apoyaba como recurso en el desarrollo de la imaginación, experiencia y perspectivas (como apoyo en asignatura del currículo). Para el nivel de educación superior se avoco desde un enfoque directo, pudiendo este suplir modelos de documentación con los que se trabajaba inicialmente. También se vio influenciado en el tema social, pudiendo convertirse en un medio dinámico entre las relaciones y expresiones creativas. (Ministerio de educación y cultura, 1988)

La producción y desarrollo del contenido audiovisual y proyecciones, generalmente era realizada en trabajo conjunto y colaborativo de diversas universidades e instituciones con experiencia y ética incuestionable. Conforme fue integrándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com