ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TIC Y EDUCACION


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

La educación virtual  se presenta como una oportunidad  favorable para el estudiante actual bajo la  modalidad  no presencial donde se utiliza como herramienta primordial el internet. . Es una opción que podemos utilizar en cualquier momento y lugar, resulta propicio ya que permite y garantiza el mejoramiento de nuestras competencias y brinda una mejor formación dadas las oportunidades de obtener información y profundizar en conocimientos a través de la red.

Hoy, esta opción se vincula a las tecnologías de la información y la comunicación, y día a día se configura como un nuevo paradigma en la evolución de la educación, ha penetrado los niveles de formación tanto como profesional, técnico, posgrados, maestrías etc.

Esta nueva modalidad tiene mayores exigencias para así garantizar el éxito del estudiante, primordialmente lo que se busca es que tanto el docente como el estudiante se propongan y busquen una identidad propia e ir fortaleciendo sus funciones y roles en esta nueva educación, se requiere mayor responsabilidad y capacidad de investigación y adaptación que desarrollan otro tipo de competencias deseables en el ámbito laboral.  

Según (Rafael Neftalí Lizcano Reyes, 2010) el estudiante virtual es el autor en el proceso educativo, también el agente que interactúa, apropia, construye y transfiere conocimiento en el ambiente del entorno virtual y se caracteriza por desarrollar relaciones en la virtualidad con el conocimiento, docente y demás estudiantes que participan, esto es algo muy significativo con la tecnología de la información y las comunicaciones, siendo así la relación más fuerte que caracteriza a un estudiante virtual. Tiene un compromiso especial con la educación virtual, investiga, profundiza, consulta y asume estudios complementarios por cuenta propia. Desarrolla la automotivación, la convicción, el impulso, voluntad, deseo de seguir adquiriendo conocimientos y así cumpliendo con cada una de las metas que genera el estudio virtual. Desarrolla el autocontrol, este es uno de los requisitos que hace que el estudiante desarrolle un liderazgo y una vocación sobre su proceso de formación; aprende a discernir sobre el alcance de su experiencia, orientación para así lograr cada uno de los objetivos y compromisos del estudio. Desarrolla la autodeterminación, es la capacidad que el estudiante tiene para superar y afrontar las dificultades que se pueden presentar en el proceso educativo virtual, no depender solo del recurso tecnológico, si no buscar diferentes alternativas, y desarrolla la autodisciplina, que es la organización de sus tiempos y espacios en función de sus responsabilidades en el proceso de formación virtual, se requiere mucho compromiso por parte del estudiante para que este sea el gestor de su propio aprendizaje, ya que aislado del tutor, el estudiante debe determinar en qué momento estudia o realiza las actividades que le corresponden, y esta es una característica esencial del estudiante virtual.

Para que este proceso sea exitoso se requiere el cumplimiento de algunos lineamientos que existen en la actualidad, como la  n-etiqueta que hace referencia a las costumbres y normas relacionadas con el internet, normas que se deben ejercer para tener un comportamiento educado en la red.  Se construye de manera colaborativa y de manera natural entre personas que deseen establecer pautas de comportamiento que son útiles a la hora de compartir en una plataforma virtual. Su importancia radica en el buen comportamiento social en las redes, son acuerdos explícitos que se tienen entre los usuarios que facilitan el poder disfrutar de internet con entendimiento y respeto, teniendo en cuenta que cada comunidad tiene sus propias reglas, ya sean culturales, normativas, educativas entre otras, y cuando un individuo es ajeno a esa comunidad debe primero conocer y respetar para mantener buenas relaciones con los demás usuarios. Según afirma  (netiquétate, 2010). Algunas de las reglas de n-etiqueta son pedir permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas, utilizar etiquetas de manera positiva, medir las críticas, hacerlas de manera respetuosa, evitar la denuncia injusta de SPAM, usar opciones de denuncia cuando sea justificado, no hacer publicaciones de otras personas como fotos y videos sin ser autorizados, dirigirse a los demás con respeto, leer y respetar las normas de uso de la red social, entre otras. Lo que buscan las normas de n-etiquétate es un ambiente armonioso entre todos los participantes de las plataformas virtuales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com