ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP instituciones Consudec 2016


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

        

PROFESORAS: PATRICICIA BLANCO- ROCIO NOYA

ALUMNO: OMAR GABRIEL OVIEDO

INSTITUCION A OBSERVAR

Escuela primaria N° 86

Escuela primaria N° 86

Dirección: BALCARCE 3469 –VILLA BALLESTER

TELEFONO: 4768-2645

MAIL: UNIDADACADE174@YAHOO.COM.AR

[pic 3]

Un poco de Historia

La escuela abrió por primera vez sus puertas en 22 de abril de 1985, y pasó por diferentes espacios físicos hasta poder instalarse en la "fábrica"(Balcarce 3469), como se la conocía en la comunidad.

A partir de allí comenzaron las reformas del edificio, se eligió un patrono.

En sus orígenes, la escuela funcionaba en las instalaciones de la Sociedad de Fomento Lynch Pueyrredón, con una jornada de turno mañana y otro turno tarde. La matrícula inicial alcanzó los 92 alumnos.

Al año siguiente, en 1986 empieza a funcionar un secundario en el mismo espacio. Así fue que quedó excedida la capacidad del lugar y el Club General Guido cedió sus instalaciones para que allí desarrollaran las actividades algunos grados.

En el mismo año, se concreta la mudanza, a la antigua fábrica textil, ubicada en Mitre y Balcarce. En julio se nombra como Director al profesor Augusto Luis Ciciliani.

Al año siguiente, se forma una comisión, integrada por padres, docentes y alumnos, para la elección del Patrono, quien debía apuntar a una figura que representase el espíritu del colegio.

La elección fue Rosario Vera Peñaloza, prestigiosa educadora riojana, maestra, directora y creadora de escuelas normales, propulsora de la enseñanza inicial y de las especialidades en la escuela primaria, profesora y formadora de maestros.

En 1988, empezara a funcionar por la noche en el mismo un profesorado para la Enseñanza Primaria y Profesorado para la Educación Preescolar. Surge así la "Escuela Normal Superior" de Villa Ballester.

Al principio las aulas eran de madera o cartón con techo de chapa. Estaban divididas por mamparas. Esto dificultaba a los docentes tanto como a los alumnos poder dictar las clases con normalidad.

En el año 1991, la Provincia de Buenos Aires le asignó denominación numérica a cada uno de los niveles que integran la Unidad Académica de la Escuela Normal: Jardín N° 943, E.G.B. N° 86, Escuela de Educación Media N° 22, Instituto de Formación Docente N° 174.  En una época de crisis nacional, en el año 1995, la escuela pasó a ser parte de la provincia.                                      

 

     En ese tiempo, los baños y el piso eran de cemento. La biblioteca y el laboratorio se fueron armando gracias a las donaciones de profesores, alumnos y padres. Al no tener una sala de informática y no contar con los recursos básicos, cada estudiante se armó un teclado de cartulina para sustentar su educación en esta materia.

     El establecimiento contaba con un gimnasio en lo que hoy es actualmente el subsuelo.

Otro dato importante, es que fue la primer y única escuela estatal del partido de General San Martin que realizo un intercambio cultural con Francia.

    La escuela se terminó de construir en el año 2000 y recién en el 2001 el Estado aportó nuevos mobiliarios al establecimiento.

La matrícula escolar fue en aumento hasta llegar al 2003 con un total de aproximadamente 339 alumnos.

Actualmente la escuela deja de estar “dividida” para convertirse en la E.N.S. Rosario Vera Peñaloza N0 22, es decir, que el jardín, primaria, secundaria y nivel terciario se juntaron para convertirse en una Unidad Académica. (anexo1)

CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD ESCOLAR

 

 La Escuela Primaria N 86, se ubica en la calle Balcarce 3469 en la localidad de Villa Ballester, perteneciendo al distrito de San Martín. Es una zona densamente poblada y ubicada en uno de los barrios más importante y con historia de San Martin. A tres cuadras de la institución se encuentra la Plaza Roca(anexo2) y el club Sportivo Ballester(anexo3), uno de los centros deportivos más grandes de la zona.

Apenas 5 cuadras de la institución se encuentra la Estación de Villa Ballester del ferrocarril Mitre. También cercano a esta se encuentra una zona comercial, la segunda más importante del distrito y el Museo Casa Carnacini artes plásticas(anexo4). Es una zona de fácil acceso ya que a la escuela acercan varias líneas de colectivo:  78,87, 237, 343 y el ferrocarril Mitre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com