ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Politico-Institucional


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 17

Trabajo Práctico:

Bases legales del Sistema Educativo

  1. Ley Federal de Educación y Ley de Educación Nacional

  1. Realizar un análisis comparativo de ambas leyes teniendo en cuenta los siguientes ítems:
  • Concepto de educación.
  • Estructura del sistema educativo.
  • Papel del Estado Nacional.
  • Pape de la familia, la Iglesia y las empresas privadas.
  • Papel de las provincias y su relación con el Estado Nacional.
  • Concepción de equidad y de calidad.
  • Relación educación-trabajo.
  • Fines y objetivos del sistema educativo.
  • Descentralización y participación.
  • Obligatoriedad, gratuidad y asistencialismo.
  • Papel docente y características de su formación.
  • Financiamiento.

 

  1. Luego de la lectura de la Ley de Educación Nacional, escribir una opinión grupal sobre la misma (pueden basarse en “fortalezas y debilidades” de la Ley, en los puntos que pueden ser considerados un avance respecto a la Ley Federal y en los puntos que según la perspectiva del grupo falta profundizar)

  1. Ley Provincial de Educación Nº 13688

  1. Sintetice en un cuadro o esquema la estructura del sistema educativo provincial.
  1. Sintetice cómo se organiza la administración y gobierno de la educación en la provincia de Buenos Aires.
  1. Sintetice los objetivos y funciones de la educación secundaria según la Ley Provincial.
  1. Educación secundaria obligatoria y derecho a la educación

A partir de la lectura de las leyes y de las resoluciones les propongo desnaturalizar las “zonceras” pedagógicas que más abajo se presentan y que, arraigadas en el discurso cotidiano de muchos docentes, dificultan o impiden la inclusión escolar de todos los adolescentes.

  1. Deben elegir dos de las zonceras presentadas y proponer otra ustedes mismos a partir de lo escuchado en las escuelas secundarias a las que asisten en la Práctica Docente y aportar por lo menos dos contra-argumentaciones que desarticulen sus fundamentos y permitan analizarlas.

Es condición para poder construir las contra-argumentaciones utilizar los conceptos trabajados en clase y de las lecturas realizadas.

  1. Los desafíos de construir una nueva secundaria para todos

  1. Plantear alguna situación de dificultad en torno a la trayectoria escolar de un/a joven o grupo de jóvenes. Explicarla brevemente y dar cuenta de los motivos que la sustentan.

Algunos ejemplos posibles podrían ser:

  • Vive/n e un ámbito rural y tiene/n dificultades para asistir diariamente a la escuela.
  • Presenta/n alguna discapacidad y, por eso, necesidades educativas especiales.
  • Trabaja/n muchas horas diarias y no tiene/n modo de cursar diariamente la escuela.
  • En pocos meses será/n padre o madre y no podrá/n concurrir diariamente a la escuela durante ese año.
  • Tiene/n poco interés en lo que la escuela le/s propone. Le/s interesa la música y se aburre/n en la escuela.
  • Siente/n que la escuela no es un espacio que le/s pertenezca.
  • Etc.

  1. Proponer una estrategia pedagógica (un conjunto de actividades, tareas, propuestas didácticas, vinculadas entre sí) que promueva que el alumno aprenda lo mismo que sus compañeros aunque con un itinerario diferente de acuerdo con sus propias posibilidades para que el joven continúe con su trayectoria escolar.

  1. Contextualizar la propuesta en el marco del sistema educativo de la provincia, indagando cuáles son las normativas que le podrían dar sustento. Fundamentar brevemente.
  1. Con respecto al concepto de educación, la Ley Federal de Educación lo considera un bien social y una responsabilidad común. La Ley de Educación Nacional lo considera un derecho personal y social el cual debe ser garantizado por el Estado.

En la anterior ley, la estructura del sistema educativo estaba formada por la Educación Inicial, la Educación General Básica, la Educación Polimodal y la Educación Superior, profesional y académica de grado. En la ley actual, esta estructura está formada por la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior.

Para ambas leyes, el Estado Nacional es responsable de fijar y controlar el cumplimiento de la política educativa, de garantizar el derecho constitucional de enseñar y aprender, y de garantizar el financiamiento del Sistema Educativo Nacional. La Ley de Educación Nacional agrega que el Estado Nacional debe garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información y al conocimiento.

En relación al papel de la familia, la iglesia y las empresas privadas, ambas leyes los consideran responsables de las acciones educativas, sobretodo a la familia, como agente natural y primario de la educación.

En la Ley Federal de Educación, las provincias junto con el Estado Nacional deben garantizar el acceso a la educación en todos los ciclos, niveles y regímenes especiales a toda la población. La Ley de Educación Nacional considera que los mismos deben proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho.

La ley anterior considera que la equidad se logra a través de una justa distribución de los servicios educacionales a fin de alcanzar la mejor calidad posible y resultados equivalentes a partir de la heterogeneidad de la población. Por otra parte, la ley actual considera que la igualdad se concreta respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de ningún tipo. También se menciona el hecho de que los aprendizajes comunes de buena calidad deben ser logrados a través de las condiciones materiales y culturales garantizadas por el Estado.

Con respecto a la relación educación-trabajo, la Ley Federal y la Ley Nacional plantean el desarrollo integral y cualificación laboral como uno de los objetivos de la educación.

En la ley anterior, los fines y objetivos del sistema educativo consistían en posibilitar la formación integral y permanente del hombre y la mujer, que se realicen como personas cultural, social, estética, ética y religiosamente, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. También que sean ciudadanos responsables, críticos, creadores y transformadores de la sociedad, defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente. La ley actual menciona como fin y objetivo del sistema educativo el posibilitar el ejercicio del derecho a la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (364.3 Kb)   docx (842.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com