ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO Y DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

El trabajo en equipo es importante ya que como parte del sistema educativo debemos reflexionar acerca de mejorar el desempeño de nuestra practica educativa, con la intención de fortalecer y reorientar nuestros servicios Y así cumplir el propósito principal, el proporcionar atención a la población escolar con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con discapacidad múltiple a la educación básica a la que tienen derecho dentro de un marco de equidad.

Para poder seguir favoreciendo la educación de estos niños es necesario realizar de forma continua un nuevo análisis de la situación actual del Centro de Atención Múltiple N° 24, así como el desempeño docente, administrativo, alumnos y padres de familia. Con la finalidad de conocer las debilidades y fortalezas con la que cuenta la comunidad escolar.

En el nuevo papel de la educación en la sociedad del conocimiento es necesario tomar en cuenta que el maestro es la pieza clave de todo el sistema educativo. Lo que sucede en el aula física, que ya nos queda chica, y en el aula ampliada con las nuevas tecnologías, marca la diferencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en los perfiles del docente y del alumno.

Según nuestro análisis de la autoevaluación el maestro ya no se debe conformar con:

* Contar con competencia pedagógica.

* Conocimiento de que debe enseñar y de su didáctica.

* Comprensión de los procesos de desarrollo y crecimiento de los alumnos.

* Espíritu abierto y dinámico para estar en constante aprendizaje y en búsqueda de una mejora continua.

* Capacidad para evaluar su propia práctica docente y aprender de ella.

Pues todas estas características que acabamos de mencionar, tienen que ver con el nivel de profesionalidad que cada maestro debe conta, ya que en la actualidad existen nuevos desafíos; siendo el trabajo en equipo el primer paso para llegar a un mismo fin.

*Debemos promover la innovación y creatividad con compromisos concretos y participación activa para evitar la rutina y el inmovilismo, fundamentalmente en las estrategias, metodologías y técnicas que tienen que ver con la manera de enseñar, la forma de aprender y los criterios de evaluación.

* La evolución acelerada del conocimiento exigirá estar muy cerca de donde se produce y se utiliza el conocimiento y dominar las técnicas de la información y la comunicación lo que implica una renovación también pedagógica.

* El compromiso con los objetivos de la tarea educativa: participación en el proyecto escolar, trabajo colegiado y cooperativo, entrega en la tarea de formar la persona de los alumnos, congruencia con los valores de la institución educativa…

* tratar de ser expertos que dominamos los contenidos curriculares, planifica, anticipa los problemas y sugiere las soluciones.

* Crearnos metas para favorecer la perseverancia, desarrollar hábitos de estudio y de aprendizaje, fomentar la autoestima y la metacognición para aprender a aprender.

* Facilitar el aprendizaje significativo: ofreciendo métodos y estrategias que enriquezca las habilidades básicas del pensamiento para seguir aprendiendo.

* Propiciar la búsqueda de la iniciativa y respuesta personal, la curiosidad intelectual y el pensamiento creativo y divergente.

* Potenciar el sentimiento de capacidad, empoderamiento y confianza en las propias fortalezas. : Favoreciendo una imagen positiva de uno mismo y el deseo por alcanzar nuevas metas.

* Estar presente en el proceso de aprendizaje del alumno: enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué.

* Compartir experiencias de aprendizaje con los alumnos; para ayudarlos a pensar y fomentar la empatía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com