ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE RETROALIMENTACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA[pic 1]

INDOAMÉRICA

[pic 2]

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE DERECHO

                                  CIENCIAS POITICAS-PARALELO 2

TEMA: TAREA 3: TRABAJO DE RETROALIMENTACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

                                 ESTUDIANTE: DIEGO HUMBERTO LOPEZ

                               DOCENTE: Dr. JUAN PABLO SANTA MARIA

                                           ANTONIO ANTE- 15- 06 2020

DESARROLLO DE LA TAREA

  1. CONCEPTO DE CIENCIA POLÍTICA, Y ORDEN SOCIAL (1 PUNTO POR CONCEPTO, TOTAL 2 PUNTOS)
  1. CIENCIA POLITICA: Es una disciplina de las ciencias sociales que pretende a través de métodos científicos, trascender de la opinión a los hechos, al conocimiento sistemático. Y su principal objetivo es analizar el poder político y sus ideas.
  2. ORDEN SOCIAL: Es aquella estructura donde se crean diferenciaciones  económicas y jerárquicas entre los que integran en una sociedad; ejemplo: Clase alta y  baja, ricos y pobres, gobernantes, gobernados. Igual que estructura las normas y reglas básicas del sistema, de las relaciones sociales, con todas sus connotaciones tanto políticas, como económicas.
  1. FACTORES POLÍTICOS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO ANTIGUO, MÍNIMO 4 CON SU EXPLICACIÓN RESPECTIVA (0,5 POR CADA FACTOR, TOTAL 2 PUNTOS)

Grecia y Roma  Egipto, fueron las primeras organizaciones humanas que logran consolidar un estado fuerte, con ideologías y nacionalismo propio, con la desaparición de estado griego y romano, esta consolidación se sostiene y el pensamiento político traspasa este hechos a autores como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes se convierten en fuete para la integración de la filosofía en el estado romano.    

SÓCRATES: “Yo solo sé que no se nada y conócete a ti mismo”, es una de las grandes frases de este filósofo, que jamás escribió un libro y consideraba que cada uno debía desarrollar sus propias ideas y lo que se conoce de él es por medio de sus discípulos, en especial por Platón ya que se basó en las ideas de su maestro, para escribir sus diálogos. Sócrates era un convencido de que la virtud es conocimiento y por lo tanto se podía aprender y enseñar y su gran interés eran los temas de ética y justicia verdadera. Fue acusado de ser una persona no creyente en dioses y de corromper a los jóvenes.

PLATÓN: Para él la base fundamental es la virtud, fin supremo de la existencia y a su vez sinónimo de conocimiento. La concepción parte de la organización social y la política ideal. Considera la justicia insatisfactoria y propone un análisis de que hay  ser lo justo en el hombre y la ciudad, para llegar  a una diferencia satisfactoria de justicia.

Dice que la ciudad surge para dar satisfacción a las complejas necesidades del hombre, ya que nadie puede bastarse por sí mismo.

En su obra “LA REPUBLICA”, nos dice: Que es un estado justo y quien es un individuo justo.

Según Platón, el estado ideal se compone de tres clases: La estructura económica del estado, la cual la maneja los comerciantes, la seguridad que la integran los militares y el liderazgo político que está en manos de reyes y filósofos. Y aclara  que la clase de  una persona se determina por la educación que empieza desde su nacimiento y continua hasta alcanzar el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades.

 En su última obra “LAS LEYES”, Platón abandona la idea de alcanzar un ideal metafísico, diciendo que en este mundo imperfecto (donde reyes y filosos son muy escasos). Un estado con división y separación de los poderes es lo mejor que puede realizarse. Por lo tanto concibió la organización humana imperfecta y propone un sistema legal para alcanzar los máximos resultados.

ARISTOTELES: Entiende la constitución como un orden que determina quién gobierna en una comunidad política. También identifica la constitución con el grupo de ciudadanos que gobierna, define la democracia como el gobierno del pueblo, y la oligarquía como el gobierno de unos pocos. De acuerdo con este criterio, introduce su esquema de seis constituciones, que distingue entre tres formas de gobierno justas (monarquía, aristocracia y la república), siendo estas las tres formas de gobierno puro y tres corruptas (tiranía, oligarquía y democracia).

Sus ideas básicas son: El origen del estado en los esfuerzos del hombre por satisfacer las necesidades familiares, individuales y comunitarias; el estado como un producto de evolución desde la familia; a través de la comunidad tribal, hasta culminar en la ciudad autónoma. Y pone como ejemplo supremo a la ciudad de Atenas.

Roma fue fundada en 753 a.c., bajo la leyenda de Rómulo y Remo, cuya organización se basada en la monarquía, luego en el siglo 509 a.c. se integra como una república, y después en el siglo 27 a.c. se forma como imperio. La organización socio-política de Roma se basaba en la familia y su eje principal era el padre o páter familias (patricios). Del patriarcado del padre vienen los gens y se forman las cívitas o ciudades, donde 10 gens forman un curia y 10 curias una tribu y 10 tribus constituían una cívita o ciudad.

La organización política romana, contemplaba derechos al voto, a ser elegible, derecho a la religión y ser elegibles para funciones sacerdotales y derecho de apelación al pueblo en procesos criminales. Derechos civiles de propiedad y compra. Venta, testamento, contraer matrimonio entre muchos otros

Con la toma de posesión de CESAR AUGUSTO, desintegra de golpe la república y consolida un gobierno unipersonal y centralizado de todo territorio, conocido como Imperio Romano. A partir de acá, la estabilidad política del imperio queda ligada al carácter de los emperadores que sucederán a Cesar Augusto. Donde se alterna el periodo de paz con épocas de guerra.

El imperio se apoyó en las siguientes instituciones:

Emperador. - No electo, sino con un cargo hereditario o como producto de un asalto militar al poder. Consejo-allegados. Magistrados y funcionarios nombrados por el emperador. Oficinistas (burócratas). Gobiernos locales para las provincias.

En el siglo III d.C., se inicia una reorganización del imperio, marcando el fin, toma el poder el emperador Teodosio y con deseo de mantener mayor control del territorio, divide el imperio entre sus hijos, oriente y occidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com