ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de gerencia de talento humano


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

(OPCIÓN DE GRADO)

FASE 1. LIQUIDACION DE MANO DE OBRA

MELBA VILLEROS

TUTOR

ELVIRA ELENA BARBOSA C.C 1.065.872.088

AMALIA LEONOR DURAN C.C 1.065.815.563

NARLESKY JAVIER MORENO C.C 15.725.938

YEINY MILENA PEREZ C.C 1.091.668.197

JOSEFINA VELASQUEZ ZUÑIGA C.C 22.800.690

GRUPO 101007_41

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y

DE NEGOCIOS – ECACEN

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

CARTAGENA, SEPTIEMBRE 2 DE 2016

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realiza con el fin de realizar la nómina de la empresa TRANPORTE XX S.A.S, para así dar a conocer la cotización de cada uno de los empleados y los respectivos aportes que realiza la empresa; de igual manera se dieron a conocer conceptos de importancia como las partes por las que se compone una nómina y los diferentes aportes que deben contribuir las empresas según la reforma tributaria. Al realizar este proceso se pudo observar el costo de venta, los egresos y los gastos administrativos de la empresa con el fin de determinar el porcentaje que representan los costos de la mano de obra de la empresa TRANSPORTE XX S.A.S.

Del mismo modo una   nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. La nómina hace referencia a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un cierto período de tiempo. Toda nomina está conformada por estas 3 partes, como son el devengado, las deducciones y las apropiaciones pero no en todas las nóminas se deben pagar todos los conceptos mencionados aquí, ya que algunos depende del monto del ingreso del empleado como es el caso del fondo de solidaridad pensional y la retención en la fuente; o los créditos por libranza que no todos los empleados lo tienen.

Por medio de este trabajo se dará  solución  al caso propuesto en la  guía de actividades en pro de  reconocer y comprender los elementos fundamentales que son necesarios para abordar la gerencia del talento humano; así mismo, el desarrollo de esta actividad nos permitirá identificar los aspectos generales de los salarios en Colombia y la reforma tributaria, y plantear un diagnóstico sobre la incidencia del Costo de Mano de Obra en la empresa propuesta mediante un proceso de análisis y discusión colaborativa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Reconocimiento y comprensión de elementos fundamentales y  necesarios para abordar la gerencia del talento humano, así como de los aspectos generales de los salarios en Colombia y  la reforma tributaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar las temáticas propuestas en las unidades 1 y 2 del Syllabus del diplomado  de profundización de Talento  humano

 Realizar en forma colectiva la determinación y evaluación del valor de la Mano de Obra en  una organización propuesta, Transportes XX S.A.S

 Comparar el Costo de Mano de Obra frente a los Costos de Ventas, Gastos Administrativos y Otros Egresos y determinar el porcentaje de incidencia de la Mano de obra sobre los egresos que obtuvo la empresa.

Determinar el porcentaje que representa el Costo de Mano de Obra sobre los ingresos que obtuvo la empresa, a través de la comparación del Costo Total de Mano de Obra frente a los Ingresos Operacionales y Otros Ingresos presentados en el Estado de Resultado de la empresa analizada.

Realizar un análisis de los porcentajes obtenidos  del costo de Mano de Obra, en aras de establecer sí estos costos de mano de obra se consideran elevados, equitativos o bajos, en relación con los ingresos y los Egresos de la empresa Transportes XX S.A.S.

ACTIVIDAD

Identifique los costos totales en que incurre la empresa (empleador) TRANSPORTES XX S.A.S. por Mano de Obra (devengado, deducciones y apropiaciones)

Total devengado

$103.625.500

Total deducciones

$8.907.400

Total apropiaciones

$43.420.039

Total mano de obra (2016)

$137.045.672

Mano de obra (Anual)

$1.644.548.058

Tabla 1. Valor mano de obra. Fuente: Elaboración propia

Compare los Gastos de Personal (Mano de Obra) frente a Costo de Ventas, Gastos Administrativos y Otros Egresos con el fin de determinar cuál es el porcentaje que representa los costos de Mano de Obra (Peso o Incidencia) en la empresa TRANSPORTES XX S.A.S.[pic 1]

Para calcular  el total de Egresos, sumamos los costos de ventas, gastos administrativos y otros egresos, lo cual obtenemos los siguientes datos:

costos de ventas

$25.686.381.911

gastos administrativos

$3.026.913.383

otros egresos

$2.415.103.004

total egresos

$31.128.398.298

Tabla 2. Total Egresos. Fuente: Elaboración propia

Calculado el valor total de los Egresos determinamos  el porcentaje de la Mano de Obra (anual para el 2016) con relación a este concepto:

Mano de obra (Anual)

$1.644.548.058

Total egresos

$31.128.398.298

Porcentaje

5,28%

Tabla 3. Porcentaje. Fuente: Elaboración propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (186.8 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com