ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO POBREZA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA

TRABAJO SOCIAL

POBREZA Y EXCLUSIÓN

MODULO 1

TUTOR: BERTA SEPÚLVEDA GALVEZ

INTEGRANTES: VERÓNICA ARAYA MADRID

MACARENA BERROETA BERROETA

BLANCA CISTERNAS GÓMEZ

PATRICIA VEGA ROJAS

Fecha de entrega 31 de Octubre 2014

ÍNDICE

Portada ………………………………………………………………………...……..Pág.1

Índice…………………………………………………………………...……………..Pág.2

Desarrollo…………………………………………………………………….….....Pág.3-8

Conclusiones…………………………………………………………………… Pág 9

Bibliografía………………………………………………………………………… Pág.10

Webgrafía……………………………………………………………………………Pág.11

1.- DEFINICIÓN DE:

LA TEORIA DE LA MODERNIZACIÓN

Basada en la tradición evolucionista, la teoría de la modernización intenta explicar los procesos que generan la desigualdad en la distribución de la riqueza.

En este sentido, la teoría explica que hace algunos siglos, todos los países eran pobres, y que gracias al desarrollo de tecnologías e innovación, algunas sociedades comenzaron a acumular riquezas. Se pone énfasis en los factores que favorecen el progreso social, a partir de la industrialización.

Esta teoría realiza una visión integral del proceso económico, tomando en cuenta aspectos sociológicos, políticos, institucionales, culturales e históricos en general, que favorecen el crecimiento económico, y concibe este, como una serie de etapas donde deben ocurrir ciertos cambios, tanto en el modo de producción, como en los valores de la sociedad y de las cuales deben estar caracterizadas por una mayor propensión a ahorrar e invertir, un incremento del espíritu de iniciativa, una disposición abierta al adelanto tecnológico.

Walt Whitman Rostow, cuya obra “Las etapas del crecimiento económico”, describe un modelo de desarrollo basado en cinco etapas comenzando desde la sociedad tradicional.

a. Sociedad tradicional

Es la etapa inicial de toda sociedad. Se caracteriza por una economía agraria con baja producción, generalmente, destinada al consumo y no al comercio. En el plano de lo social, se distingue, por su rígida estratificación social jerárquica.

b. Etapa de transición

Se refiere, a las condiciones previas al despegue, para poder superar la condición inicial de la sociedad tradicional, debe existir una serie de condiciones previas que favorezcan la transición. Un aumento, en la tecnología y especialización del trabajo, ayudan a un aumento en la producción, que permite contar con excedentes para el comercio. El Estado nacional, capaz de adecuarse a estas condiciones y una sociedad también dispuesta a abrazar los valores del nuevo orden.

c. El despegue.

En esta etapa hubo un aumento en la industrialización con un número mayor de trabajadores que cambian el trabajo de la agricultura por la industria, este cambio se origina solo en algunos sectores donde se encontraban las industrias.

d. Marcha hacia la madurez

En esta etapa, se maximiza, el potencial de uso de la tecnología. Se diversifica la base industrial. Surgen nuevas industrias y logran una rápida expansión. Producción, de una gran diversidad de bienes y servicios de primera necesidad. Gran inversión en infraestructura social como escuelas y hospitales. Un aumento en la producción, que permite contar con excedentes para el comercio. El Estado nacional, capaz de adecuarse a estas condiciones y una sociedad también dispuesta a abrazar los valores del nuevo orden.

e. El alto consumo de masas

Es la última etapa de la teoría, y alude a la economía del consumo masivo. En esta fase, el sector primario es desplazado. La industria manufacturera domina el mercado y se focaliza en la producción de bienes de consumo durables. Los consumidores además disponen de recursos que pueden gastar mucho más allá de sus necesidades básicas; pueden adquirir bienes de consumo de alto valor (por ejemplo, automóviles).

LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA

La teoría económica denominada “Teoría de la dependencia” emerge a fines de la década del 50’ y principios de los 60´ en Latinoamérica, para luego expandirse a otros continentes que comparten similares características económicas. Esta Teoría surge por la insatisfacción que le provocaba a diversos analistas económicos latinoamericanos los postulados de la teoría de la modernización, que establecía básicamente, que era sólo una cuestión de tiempo para que los países del sur alcanzaran el desarrollo económico y ambos polos se equilibraran. Es por esta discrepancia que se intenta plantear un modelo distinto que explicara las reales causas de la pobreza de los países del polo sur.

La teoría de la dependencia tiene su argumento central en que el desequilibrio en el desarrollo económico, se debe a condiciones históricas que han estructurado el mercado global de forma tal que favorezca a los países del norte manteniendo a los países del sur sumidos en pobreza inmutable, por tanto, postulan que el sub-desarrollo no es una etapa del camino hacia el desarrollo, si no que al contrario constituyen ambos, polos opuestos, dependientes el uno del otra, surgiendo un aumento entre las brechas que los separan, debido a que los países capitalistas (o del norte) requieren de la materia prima que les provee los países sub-desarrollados (o del sur), siendo éstos además receptores de aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com