ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASFORMANDO LA EDUCACIÓN PARA UN FUTURO MEJOR


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

TRASFORMANDO LA EDUCACIÓN PARA

UN FUTURO MEJOR

INTRODUCCIÓN:

En estos tiempos que estamos atravesando cambios en nuestro modelo educativo, es común escuchar que estamos en la sociedad consumista de conocimientos, y parte de esto se debe a que el estudiante de hoy es un sujeto más informado. La información se despliega a lo largo y ancho de la sociedad, es como una nube dinámica que penetra a través de la televisión, la Internet, la radio, y la prensa, entre otros; medios que permiten al individuo estar al tanto de todos los sucesos que ocurren en el planeta o en gran parte de este.

La educación siempre ha sido un tema para tratar en la sociedad, ya que es complejo y trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con la oposición a veces del mundo social. Un sistema educativo debe satisfacer tanto las necesidades psicológicas como las pedagógicas de los individuos que en ella se refugian.

Según Marx “la escuela debía ser única, gratuita, universal, obligatoria” (Serón: 2002: 79). Para nosotros los individuos que pertenecen a la enseñanza de este nuevo modelo educativo, deben tener dicha enseñanza que está dirigida a una transformación, ante estas características de la educación de nuestro estado plurinacional la enseñanza, se debe reconocer según sus propias características a cada sector y grupo humano para que estos puedan ser tratados de acuerdo a sus necesidades.

La mayoría de los estudiantes de hoy, son sujetos que, sin tener en cuenta su situación económica, disponen de un radio, un televisor o de otros medios, para saber cómo se deben vestir, hablar, comportarse, comprar, pues lo común es usar lo que el resto de la población consume. Ya que todos formamos parte de una neocolonización, pero en este mundo consumista a extremo se encuentra la unidad educativa Los Ángeles de Nazaria Ignacia esta pequeña comunidad educativa posee un grupo humano no tan infectado por el sistema capitalista. Estos pequeños aspectos en el momento del proceso enseñanza aprendizaje marcan una gran diferencia ya que les permiten a los estudiantes estar libres de una sobre información al que todos tenemos acceso.

Es donde surge una interrogante ¿Por qué? este grupo humano de estudiantes del colegio los Ángeles posee valores diferentes, una visión diferente a los de otros lugares que les permite a los profesores llegar con sus diferentes metodologías con mayor facilidad a cada estudiante, pero resultaría más fácil aplicar la ley 070 con los estudiantes de este determinado sector ya que este grupo se encuentra alejado de una realidad muy diferente al que nosotros conocemos, si este grupo y nosotros pudiéramos encontrar el balance ideal para que este grupo pudiera acceder a nuestra realidad y nosotros poder acceder a su realidad haciendo que cada grupo lime sus asperezas como un diamante en bruto esta ley de alguna forma llegaría a tener el alcance que propone al brindar una mejor calidad de vida para cada persona de nuestro estado.

En esta época de cambios profundos, enmarcada por diversos aspectos: socioeconómicos, políticos, y culturales, donde la educación cumple un papel decisivo para cimentar el futuro del ser humano.

Y aun estando en plena transición de un nuevo modelo educativo se sigue impartiendo una educación tradicional, donde el objetivo principal es la transmisión del conocimiento, desarrollándose en un escenario autocrático, repetitivo, fraccionado donde el conocimiento se imparte de manera unidireccional un aprendizaje sin sentido resultado de estudios descontextualizados muy ajenos a nuestra realidad causando solo mayor confusión al no saber el principal objetivo donde el dueño de este conocimiento sólo era conocido por el docente, el estudiante no tenía ni la menor idea de lo que iba a impartir su profesor, en la clase ese día o las siguientes y aun con estas limitantes existen grupos de estudiante como los de la unidad educativa Los Ángeles de Nazaria Ignacia tratan de buscar saberes propios, con poca disposición de tecnologías que les facilite el trabajo.

DESARROLLO

Durante el periodo en que permanecimos en la unidad educativa Los Ángeles de Nazaria Ignacia logramos comprender muchos factores que nos llamaron la atención como la práctica de metodologías tradicionales con una ligera resistencia al nuevo modelo educativo que se tiene en la actualidad en vigencia en nuestro país. Por lo que aún se usan métodos: analítico, sintético, inductivo y deductivo que son los métodos generales lógicos, propios de todo pensar, y no del enseñar en particular.

Tiene como características, ser una educación masificadora, uniformante, discriminatoria, llena de dudas por resolver, por temor al ridículo delante de sus compañeros, aquella que impone un pensamiento dependiente y nada original, una educación bancaria donde se van acumulando saberes vacíos sin ningún sentido en cuanto su practicidad, es un proceso que poco enriquece e impide el crecimiento intelectual.

El contenido simplemente se extrae de los libros y pasa a las cabezas de los estudiantes. Quien se enfrenta a dos esferas que no compaginan, lo que aprende en la escuela y la vida.

En cuanto a la evaluación, de ella se puede apreciar que se comprueban los resultados del aprendizaje, pero sólo de los contenidos; esta se realiza a través de pruebas estandarizadas, sin tener en cuenta la diversidad de los aprendizajes de los estudiantes, y generalmente se evalúa un producto final. La evaluación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com