ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO COMPETITIVO EN SANTIAGO DE CAO


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 5

1. Nombre del Proyecto:

IMPLEMENTACION Y PUESTA EN VALOR DE ATRACTIVOS DEL CORREDOR TURISTICO DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL COMPLEJO ARQUEOLOGICO “EL BRUJO”, EN LA REGION LA LIBERTAD.

2. Localización:

DEPARTAMENTO PROVINCIA DISTRITO LOCALIDAD

La Libertad Trujillo Huanchaco Huanchaco

La Libertad Ascope Santiago de Cao Cartavio

La Libertad Ascope Santiago de Cao Chiquitoy

La Libertad Ascope Santiago de Cao Nazareno

La Libertad Ascope Magdalena de Cao Magdalena

3. Justificación:

DIAGNOSTICO E IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

La región La Libertad, en especial la margen izquierda del complejo arqueológico “El Brujo”, a pesar que presenta una alta competitividad sustentada en un variado potencial de recursos turísticos de tipo arqueológico, colonial, empresarial y humano que se encuentra limitado por la deficiente infraestructura de servicios turísticos, lo que no le permite competir con otras ciudades en el interior del país y mucho menos con destinos internacionales.

Dentro de este contexto se debe aperturar un Corredor Turístico con el recorrido Huanchaco-Chiquitoy-Cartavio-Santiago de Cao-Nazareno-El Brujo, que utilice la carretera Costanera entre Huanchaco y Santiago de Cao (culminación por parte del gobierno regional) que por un lado permitiría disminuir el tiempo hacia este importante complejo arqueológico en 30 minutos y no hacer el recorrido largo desde Trujillo-Chocope-Magdalena de Cao-El Brujo.

La margen izquierda de la referida comprende un importante número de huacas y restos arqueológicos que aún no han sido puestos en valor, así como importantes empresas privadas agroindustriales y playas limpias y extensas que complementarían el circuito turístico antes de llegar al complejo arqueológico “El Brujo” en Magdalena de Cao.

Población afectada

La población afectada está constituida por turistas nacionales y extranjeros, propietarios de restaurantes, hospedajes y población en general ubicada dentro de los distritos de Huanchaco, Magdalena de Cao y Santiago de Cao, debido a que conforman los potenciales demandantes y ofertantes de la actividad turística en la zona.

Problema

Deterioro continuo de los recursos culturales y bajos niveles de oferta turística en la margen izquierda del complejo arqueológico “El Brujo” en la región La Libertad.

Causas

- Recursos culturales y naturales en condiciones inadecuadas, esto debido a bajos niveles de: restauración de sitios arqueológicos, monumentos arquitectónicos, inadecuados acondicionamientos turísticos de zonas naturales.

- Servicios turísticos inadecuados, esto debido principalmente a que los servicios privados en el área de influencia están inadecuadamente preparados así mismo existe bajos niveles de receptividad de la población hacia los visitantes.

- Inadecuada promoción esto debido a falta de difusión de los recursos culturales, naturales, costumbristas con que cuenta la zona.

- Falta de una adecuada infraestructura vial que integre los Distritos de Huanchaco, Santiago de Cao y Magdalena de Cao que permita el desarrollo turístico, aprovechándose la riqueza natural, cultural y arqueológica de esta zona.

- La falta de decisión de la administración pública de asignar recursos financieros para la habilitación turística de la mayoría de los recursos arqueológicos situados en este corredor turístico.

4. Intervenciones:

- Restauración, acondicionamiento, señalización adecuada de los principales restos arqueológicos de la zona.

- Instalación de circuitos turísticos internos en las Empresas Agroindustriales e Industriales del medio.

- Sesiones educativas sobre reconocimiento de nuestros recursos naturales, culturales y arqueológicos dirigida a la comunidad en general.

- Implementación de tours o nuevas rutas turísticas.

- Programas de apoyo a la conformación de Mypes en turismo.

- Asesoría financiera a Mypes conformadas.

- Capacitación permanente a Guías de Turistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com