ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacticas Y Estregias De Marketing


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 14

ESTRATEGIAS DE MARKETING DE ACCIÓN

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, debido a la alta competitividad que existe dentro del mundo empresarial, se hace necesario cada vez más que las organizaciones sean muy eficientes en la gestión de sus procesos con la finalidad de que se cumplan las metas y objetivos planteados y se generen los beneficios económicos esperados.

Para que esto ocurra, la empresa debe generar todo un proceso de planificaciónen todos sus niveles, para luego seguir ejerciendo el resto de las funcionesadministrativas.En este sentido, la planificación abre el camino para lograr el éxito corporativo.

Así, la planificación constituye la función más sustancial de la administración; cada ejecutivo planifica, y sus demás funciones dependen de sus planes. El administrador organiza, desarrolla el personal, dirige y controla para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo a los planes.

Partiendo de que la planificación representa un elemento fundamentaldentro del proceso administrativo, se puede resaltar la importancia de trestérminos que tienen una relación muy estrecha: El plan, la estrategia y la táctica.

El diccionario de la Real Academia Española define estos términos de la siguientemanera:

Plan: Intención, proyecto.

Estrategia: Arte, traza para dirigir un asunto.

Táctica: Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.

Segunda parte

Ahora bien, estas definiciones dejan entrever la diferencia más resaltante entre las mismas, la amplitud que caracteriza a cada término. Mientras que el plan abarca un sentido bastante amplio y extenso, la estrategia se puede concebir como un tipo de plan más detallado y las tácticas son aún más específicas.

Como se dijo anteriormente, el concepto de planes muy amplios y en la administración es un elemento imprescindible. Entre los tipos de planes se encuentran: el plan de acción, plan estratégico, plan operativo,procedimientos, plan de marketing, entre otros.

PLAN DE MARKETING.

Dentro de la disciplina del mercadeo; los planes, las estrategias y lastácticas son utilizados de manera permanente y son prácticamente de carácter obligatorio.

Así, toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en el que sedesenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing. es, un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos. Este debe detallar: una aproximación realista con la situación de la empresa; que su elaboración sea detallada y completa; debe incluir y desarrollar todos los objetivos; debe ser práctico y asequible para todo el personal; de periodicidad determinada, con sus correspondientes mejoras. Por supuesto, todas estas acciones están destinadas a alcanzar un objetivo específico de mercado, ya sea para un bien, un servicio, una marca o una gama de producto.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

Dentro del plan de marketing se encuentran las estrategias de marketing. Estas incluyen las líneas maestras que hay que seguir para alcanzar los objetivos propuestos, incluyendo el análisis de las relaciones con los competidores.

La estrategia es un concepto que abarca la preocupación por "qué hacer" y no por "cómo hacer", es decir busca que se implementen todos los medios necesarios para ponerla en práctica. Una estrategia da lugar a muchas tácticas y por ello la estrategia empresarial es básicamente una actividad racional que implica poder identificar las oportunidades y amenazas del ambiente donde oferta la empresa, así como evaluar las limitaciones y fortalezas. La estrategia es un plan (generalmente a largo plazo) que es el resultado (planeación táctica) de una decisión ejecutiva (tomado por los más altos niveles de autoridad) cuyo objeto consiste en desarrollar total o parcialmente los recursos humanos y materiales de la empresa para desarrollarla o lograr su crecimiento total o parcial.

La estrategia básica del marketing plantea la necesidad de elegir entre cuatro opciones básicas

1- Estrategia de rentabilidad.

2- Estrategia de participación de mercado.

3- Estrategia de posicionamiento.

4- Estrategia competitiva.

Opciones de la estrategia básica de marketing:

● Estrategias de rentabilidad.

- Explotación: El objetivo de la empresa es lograr el máximo de beneficios a corto plazo, aun sabiendo que tal enfoque puede poner en peligro el futuro de la organización o de algunos de sus productos o servicios.

- Estabilidad: El objetivo es generar beneficios estables durante un periodo relativamente largo: se sacrifica parte de los beneficios a corto plazo para realizar las inversiones que aseguren la estabilidad y desarrollo futuros de la empresa en sus

- Inversión: La estrategia se centra en invertir en el producto la totalidad de los beneficios que genera, e incluso, beneficios generados por otras áreas de la empresa.

● Estrategias de participación de mercado.

- Crecimiento: La estrategia se centra en las acciones que permiten incrementar la participación de mercado.

- Defensa: La estrategia se centra en mantener las posiciones de mercado alcanzadas.

- Salida: La estrategia es abandonar el mercado o retirar algunos productos o servicios.

- Reconversión: La empresa se transforma por completo para operar con un nuevo portafolio de productos en el mismo mercado/segmento o en nuevos mercados/segmentos.

● Estrategias de posicionamiento.

- Diferenciada: La empresa desarrolla productos o servicios diferentes para responder a los distintos segmentos que integran el mercado

- No – diferenciada: La empresa ofrece un único producto o servicio para todo el mercado.

- Concentrada: La empresa desarrolla un tipo de producto o servicio que dirige a uno de los segmentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com