ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taekwondo Y Desarrollo De Los Niños


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 6

TAEKWONDO

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano que ha sido instruido en la civilización asiática durante siglos. Con el tiempo se fue transformando en un moderno deporte, en una forma o método de bloquear golpes, patear y golpear sin armas

Es "el arte de golpear con los pies y las manos", cuya filosofía se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada (chagui), también incluye técnicas de mano y puño (chirugui, chigui y chumok), el codo, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).

El Taekwondo está compuesto además de técnicas de defensa personal muy variadas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos.

Sus movimientos hacen que sea un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie, y especialmente en larga y media distancia, en donde mejor se puede aprovechar la fuerza y velocidad en las piernas que desarrollan sus practicantes.

Tanto habilidad como control son requeridas en Taekwondo cuando se utilizan técnicas de ataque y defensa, lo que convierte al Taekwondo en uno de los deportes más competitivos y emocionantes. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente; un control sobre los movimientos de puñetazo y patada es extremamente importante para mantenerse a pocos centímetros de distancia.

Los niños y las mujeres tenían socialmente mal visto la práctica del Taekwondo, ya que se decía que los niños estaban en riesgo de ser convertidos en asesinos en potencia y que las mujeres perdían su esencia y su feminidad.

El Taekwondo considerado un arte marcial moderno deportivo de autodefensa más exquisita, completa y eficaz para el desarrollo corporal y mental, combina filosofía y disciplina, un sistema de ejercicios físicos. A pesar de las apariencias no desarrolla la agresividad. Sus técnicas de defensa y de ataque se distinguen de las otras artes marciales por sus poderosas, ágiles y diversas técnicas de pie y manos. Promueve una amplia gama de principios, como la autodefensa, buena condición física, respeto, justicia y buena salud.

La filosofía sobre la que se basa este arte marcial es la búsqueda de uno mismo, un camino hacia el autoconocimiento, una forma de vida, donde el esfuerzo y la perseverancia permiten a la persona alcanzar el triunfo. Es importante aclarar que para las personas que practican este arte marcial no lo ven como una religión si no como un estilo de vida. Una persona que practica el Taekwondo no solo aplica lo que aprende en la hora de entrenamiento, si no lo aplica en su vida diaria, siguiendo los 5 principios en los que se basa el arte marcial.

En los cinco principios del taekwondo, tenemos resumida la filosofía de esta arte.

La práctica de estos principios, integra el desarrollo mental y emocional del alumno, al desarrollo físico. Cabe decir que si faltara la práctica de alguno de ellos, se alteraría el camino del alumno.

INTEGRIDAD: Se refiere al ser humano como manifestación de todos sus actos. Sea moralmente un ejemplo por sus valores tanto éticos como emocionales y en todos los actos y pensamientos que realice en toda su vida.

PERSEVERANCIA: El que persevera tarde o temprano logrará sus objetivos, y cuando los consiga verá que su esfuerzo tuvo resultados y así tratará de superarse continuamente. La perseverancia no solo debe practicarse en el Do jang (lugar donde se entrena), sino también aplicándolos en la vida diaria, en la escuela, en el trabajo, en la familia.

AUTOCONTROL: Este principio nos exige controlar nuestros impulsos y emociones violentas (cosa nada fácil) y que debemos practicar a lo largo de nuestra vida. Obviamente en alguna ocasión fallaremos, pero debemos perseverar y volver a empezar. Así es como se le enseña al alumno a medir su fuerza, encauzarla, desarrollarla y ejecutarla en provecho tanto propio como de sus semejantes, así también controlar las emociones ajenas que influyen en él, para ponerlas en provecho mutuo, para alcanzar la paz y razón que es necesario en el mundo para, poder construir cada día un lugar mejor donde poder crecer y vivir. Como los otros principios, tiene una aplicación fuera del Do jang,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com