ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA ASIGNATURA DEL DESARROLLO DEL TALENTO EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Tesis  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 14

PROPUESTA PARA ASIGNATURA DEL DESARROLLO DEL TALENTO EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS

NUBIA ZAHIDALY SALINAS NAVA

JUNIO 2015

  1. RESUMEN

        En este trabajo se encontrara un plan académico para introducir el desarrollo del talento humano en los estudiantes de las universidades del sector público, así como la importancia que tiene el maestro como coaching en el alumnos para crear diversas habilidades que lo preparan para el mundo laboral, donde día con día las organizaciones requieren profesionistas con más alto nivel de competencia y las universidades deben de dar ese extra para que sus alumnos salgan con las mayores posibilidades de ser contratados por las empresas.

Dentro de este trabajo se buscara inducir una asignatura referente al desarrollo del talento donde el estudiante comprenderá la importancia que tienen las empresas en contratar personas con capacidades, lideres, alguien que conozca y potencialice sus habilidades y que acepten los retos, donde también contribuirá al mejoramiento de vida de la sociedad ya que estarán aportando lo mejor de sí en su vida profesional, familiar y social.

 Se presentan y analizan los aspectos básicos para la gestión del talento humano en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Estos aspectos se integran en una asignatura que comprende: a) una determinada concepción del ser humano b) la presencia en el ámbito laboral; c) desarrollo del estudiante de los factores que favorecen la actividad cognitiva (dimensión psicológica); d) procesos prácticos; e) coaching; f) la formación del estudiante en determinadas competencias y g) desarrollo de habilidades especiales.

  1. ÍNDICE

1.        RESUMEN        

2.        ÍNDICE        

3.        AGRADECIMIENTOS        

4.        INTRODUCCIÒN        

4.1.        Antecedentes        

4.2.        Definición del problema        

4.3.        Justificación        

4.4.        Objetivos        

5.        PLAN ACADEMICO        

6.        CONCLUSIONES        

7.        BIBLIOGRAFIA        

  1.  AGRADECIMIENTOS

        Primeramente a Dios por la oportunidad que me da de aprender cosas nuevas en cada reto que se me presenta.

        Por la familia maravillosa que me apoya en esta etapa de mi vida aportando cada uno de sus conocimientos y experiencias.

        A la UANE por el compromiso que tiene con cada uno de sus alumnos y a sus maestros por transmitir su sabiduría.

"El secreto de toda biografía está en encontrar la relación entre el talento y su realización.

Entre lo que el individuo hace y el mundo que lo hace posible”

 León Edel

  1. INTRODUCCIÒN

Hablando del ambiente con que se deben de enfrentar los estudiantes al salir de la universidad, el ámbito laboral, la diversidad cultural, la creciente complejidad, la globalización y otros conceptos que debemos de tomar en cuenta, son variables de un cambio cultural tanto en la enseñanza -  aprendizaje dentro de las universidades y en las áreas de trabajo en una organización.

La sociedad viene demandando una modificación de rol de las instituciones educativas entre sus profesores y sus estudiantes, exigiendo que los estudiantes salgan con otras habilidades, con actividades diferentes, el rol que tiene el docente ya no como un solo instrumento de enseñanza, si no como una docente que influye en la vida del estudiante para bien, aplicando las nuevas metodologías y el nuevo mundo virtual tecnológico.

El sistema tradicional debe de tener un cambio radical ya que dificulta la necesidad de innovación, para que los alumnos de las universidades públicas tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo exterior.

En este sentido, una eficiente gestión del talento de los recursos humanos de la Universidad constituye un objetivo nuclear, ya que facilita la armonía entre la creación, difusión y aprendizaje de nuevos saberes, y contribuye al desarrollo local, nacional y universal, respondiendo siempre a la naturaleza de los cambios que se producen a nivel global. (Lazo, 1996) (Vela, 2000)

Los estudiantes son considerados como el futuro capital humano cualificado de las organizaciones productivas de un país, es por ello de que deben de salir con las habilidades bien cimentadas y con la convicción de la capacitación continua para el mejoramiento de su trabajo.

Ello exige a la Universidad diseñar y desarrollar políticas de calidad orientadas a potenciar la actividad investigadora y mejorar la docencia impartida y el aprendizaje de su estudiantado, y donde las relaciones entre profesores y alumnos tendrán que modificarse mediante la adecuada interacción didáctica, muy incidente esta última en el clima de cada organización y en el manejo de la información

(Chen, 2007)

  1. Antecedentes

En relación al mundo laboral tan competitivo en el que estamos viviendo y ver la necesidad que tienen los estudiantes de nivel superior de escuelas públicas de salir con diversas habilidades bien cimentadas se piensa en crear una asignatura donde los estudiantes potencialicen diversas áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (183.3 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com