ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Plan tecno pedagógico mediada por TICS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

Taller

Plan tecno pedagógico mediada por TICS

Las TICS representan una buena forma de simulaciones a situaciones reales reduciendo el tiempo de investigación principalmente cundo lo realizan en investigaciones éticas en fuentes confiables de información. Por lo general, las universidades y colegios disponen de bibliotecas digitales precisamente para evitar la pérdida de los conocimientos y distorsión de información al consultar fuente de dudosa procedencia.

Antes era imposible que, un profesor pudiera atender necesidades individuales porque no disponían de tecnología para permitir brindar una complejidad de enseñanzas, facilitadas por la sincronización de información y comunicación innovadora; sin embargo, aún está en proceso el perfeccionamiento de las herramientas digitales que refieren a conocimientos tecnológicos y también mejoramiento de la organización educativa.

Las TICS representan una buena forma de simulaciones a situaciones reales reduciendo el tiempo de investigación principalmente cuando lo realizan en investigaciones éticas en fuentes confiables de información. Por lo general, los colegios disponen de bibliotecas digitales, para asegurar una investigación ética.

  1. Aplicación
  1. Ejemplo de aplicación:

Objetivo: satisfacer necesidades cognitivas individuales mediante opciones del Aprendizaje Adaptativo

Nombre de la herramienta: Google Classroom

Enlace a página web: https://classroom.google.com/h

  • ¿Por qué lo haría?

Para reunir un conjunto de servicios para mejorar la organización de tareas y comunicación educativa, tiene los siguientes recursos: Audiovisuales. Debate, supervisión de tareas, recursos educativos compartidos, anuncios y notificaciones, aviso de alerta de capacitación, comentarios, interacción preguntas y respuestas, equipo de aprendizaje, evaluación en tiempo real.

  • ¿Cómo lo haría?

Implementando la metodología: Aprendizaje kinestésico, Aula Invertida, Aprendizaje Cooperativo.

Socializando en los estudiantes el beneficio mutuo del aprendizaje adaptativo, luego aplicar procedimientos virtuales: registro en plataforma (Google Classroom) realizad por el docente o administrador o responsable. Los profesores participantes reciben un correo corporativo con la que acceder a las apps de la herramienta Classroom.

  • Resultados esperados:

Aula Virtual ofrece acompañamiento tutorial de temas de interés, ofreciendo comunicación y colaboración en tiempo real y, compartiendo recursos didácticos de interés

  • Obstáculos de integración de tecnología

La tecnología digital en educación es un tema controversial para aprovechar materiales TIC; sin embargo, las aplicaciones educativas como e-learning desarrolladas para adaptar las TICs a necesidades docentes, muestran tareas laboriosas y complejas que finalmente se podrán dominar y aprovecharse (Morales, 2020).

  1. Propuesta de solución:

La sociedad del conocimiento aplicado en establecimientos educativos involucra que los Centros educativos dispongan de un departamento pedagógico que aproveche al máximo el uso de TICs como un servicio de apoyo, que los docentes acuden para desarrollar materiales didácticos, mediante el apoyo profesional de especialistas; puesto que, mientras el docente se especializa en su profesión pedagógica el departamento de apoyo pedagógico realiza materiales para mejorar clases virtuales y la educación activa en planteles educativos.

  1. Experiencia adquirida (tecnología y recursos técnicos)

Entre las ventajas de implementar un proyecto e-learning se tiene: desaparecer la barrera espacio – tiempo que limitaba las clases tradicionales, flexibilidad en el estudio, gestión del conocimiento, rapidez de contenido, comunicación de tutoría, actualización de información, calidad didáctica, organizativa y creativa; aprendizaje autónomo, menor costo de proceso, entre otros.

  • Factores positivos

El uso de Internet aprovechando recursos TIC asociados a procesos de enseñanza aprendizaje han posibilitado flexibilizar el aula virtual de manera que los estudiantes escojan el momento oportuno para recibir clases o compartir material científico dotado de diseño didáctico para autoaprendizaje o complementar tareas y aprendizaje electrónico; adaptándose al progreso vertiginoso de la tecnología con aplicaciones pedagógicas y teorías del aprendizaje (Acosta, 2017).

Los TIC representan fuentes confiables de información cuando provienen de organismos oficiales y empresas de prestigio como universidades y colegios; que disponen de bibliotecas digitales con servicio de seguridad informática para evitar que se infiltren informaciones falsas o actuaciones de personas de dudosa intención; principalmente de quienes realizan suplantación de identidad y manipulación social aprovechando el posicionamiento de medios clásicos y alternativos (Van, 2019).

  • Factores negativos

El empleo de celulares en el aula de clases parece ser una idea bastante coherente en el sistema escolar; en el supuesto caso de que los estudiantes: se distinguieran por disponer de cultura educativa y buenos hábitos de comportamiento en clases; no obstante, la experiencia docente ha permitido observar que el uso del celular en clases por estudiantes es mayormente utilizado para distracciones en clases, alimentando la improductividad, la información perdida y el desperdicio de tiempo; principalmente, sino se aprovecha el estilo de aprendizaje para captar la atención de los educandos e involucrarlos mediante analogías contextuales al aprendizaje significativo del tema tratado.

  1. Cómo aplicaría el conocimiento pedagógico de contenido (PCK), ejemplo

Aplicando el diseño y componentes curriculares, incorporando adaptaciones curriculares, según la dificultad de aprendizaje, de modo que el docente sugiera las selecciones propuestas o el estudiante puede seleccionarlos por si mismo.  Ejemplo: ejercicios prácticos, auto evaluación, corrector ortográfico, lector de voz, enciclopedias, revistas, tratados educativos, materiales de refuerzo, robot docente., etc.

El plan de acción define líneas de actuación coordinadas y participativas que disponen a los gestores del equipo docente a la puesta en marcha de la propuesta; en la cual se definen estructuras programáticas de servicio de acción: descripción, objetivos, estrategias, responsables, ejes transversales, recursos, conocimientos, criterios de evaluación, actividades del tutor, indicadores de gestión, horas clases, resultados esperados, valores y actitudes; de manera de servir de guía curricular para coordinar y alinear acciones programadas con responsabilidad y control compartido (Martinez, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com