ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 3 Manipulación De Alimentos


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  4.937 Palabras (20 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 20

Actividad de semana No 3

Carlos Mario está muy preocupado por las situaciones que pueden presentarse en su negocio en los temas de higiene, contaminación de alimentos, manejo de residuos entre otras, necesita que dentro de tu asesoría quede muy claro estos conceptos para que de esta manera se asegure la calidad de los alimentos de su negocio y el cumplimiento de los requerimientos de un ambiente apto para la preparación y venta de los alimentos.

Solución:

CONDICIONES DE HIGIENE EN MI CASA:

Lo que tiene que ver con la manipulación de alimentos y la higiene en la cocina de la casa yo misma lo hago ,todo lo referente a la preparación de alimentos en mi casa, y el ambiente en que preparo los alimentos es óptimo, y lógicamente en el comedor donde solemos consumirlos, tengo la lacena donde guardo los alimentos y reviso si allí entran animalitos o roedores a dañar los alimentos, a veces he encontrado hormigas y me toca botar los que están llenos de ellas, al lavar los alimentos lo hago con el filtro o con agua hervida, cuando se van a comprar las carnes ya sea de cerdo, pescado, pollo, lo hacemos en el supermercado donde miramos el establecimiento, los productos y olemos para que no esté dañado , respecto a los alimentos caídos al suelo, si caen en la cocina de mi casa loslavo sigilosamente ,no acostumbro a guardar alimentos crudos y cocidos juntos ya que se que eso es peligroso para la salud, me lavo las manos siempre que voy a cocinar y entre la preparación de todos los alimentos, cuando estoy preparando alimentos me recojo el pelo, y utilizo un delantal, hago el mercado en un lugar muy limpio, lo que si soy muy sincera es que no acostumbro a usa diferentes cuchillos para la preparación de los alimentos, y también utilizo la misma tabla para la preparación de ellos, la carne las lavo pero la verdad no las seco las dejo escurrir solas.

Tengo toallitas para la cocina pero no las utilizo para las carnes, una para secar platos, una para secarme las manos, una para secar la nevera, etc. Ahora con lo que he aprendido con todo este teme de la higiene y manipulación de alimentos los tendré más en cuenta para la preparación de alimentos.

* Legumbre y frutas cultivadas en un suelo contaminado?. Se guardan en la nevera Si. No, se exponen en canastas No, tienen recipientes con frutas al aire libre, todos los terrenos observados se encuentran bien arados, tecnificados y abonados.

* Ambiente sucio durante la preparación o consumo de los alimentos?. Todo es muy aseado todo, se ve normal, la que preparación se hacen con todas las normas de higiene, también el cajero recibe el dinero y no usa guantes, pero no manipula los alimentos.

* Alimentos no protegidos, de roedores, moscas y animales de compañía?. Todo está protegido no hay mucha mosca, animales domésticos no hay roedores. * Alimentos lavados con agua contaminada?. Ninguno , tienen agua potable , se que lavan con agua del grifo. Tienen 3 tanques de agua, por si falla el agua del acueducto, no se observa que reutilizan la misma varias veces.

*Alimentos provenientes de animales enfermos?. Se compra en sitios garantizados no parece No se observan animales y el sitio genera confianza.

* Alimentos contaminados por animales no supervisados? No se observan animales y el sitio genera confianza.

* Alimentos que han caído al suelo? Unos se botan de una vez, otros se recogen, se lavan y los limpian. Depende del lugar donde caiga ya que el piso se mantiene muy aseado y el tipo de alimento que caiga y sus condiciones.

* Alimentos crudos y cocidos guardados juntos?. Se observa que separan bien las cosas. Todo se observa en recipientes.

* Manos sucias durante la preparación o consumo de los alimentos?. Hay buenos hábitos de higiene, mantienen las manos aseadas de todo el personal. No, todo se ve limpio, se observa buenas prácticas de higiene

* Prácticas antihigiénicas durante la preparación y venta de los alimentos? No , Todo se ve limpio , se observa buenas prácticas de higiene

* Mercados, vitrinas y utensilios inapropiados? Vitrinas y utensilios se ven limpios dan un buen uso a ellos y una buena manipulación, cada tipo de carne tienen sus utensilios aparte de las verduras y frutas, sé maneja buena rotación de los alimentos perecederos.

* Carnes limpiadas con trapos utilizados para el mantenimiento de las superficies trabajo olos utensilios de cocina?. No se observa esta práctica antihigiénica.

* Alimentos manipulados por personas enfermas, con cortes o heridas?. No hay personal enfermo, sí se presenta alguno se envía al médico y se le da los días de incapacidad que dicte el médico y si, tienen gripa, tos y se protegen con tapabocas y guantes. No se presentan casi heridas ya que para la manipulación de elementos corta punzantes se protegen con guantes de malla. En la consulta de Carlos para una asesoría de su negocio primero que todo se debe acondicionar un lugar acto para

montar su negocio un lugar donde cumpla con los requisitos mininos como es la importancia de saber que los lugares deben estar lejos de las descargas públicas, los basurales, los baños públicos, los establos, botes de basura y de las depresiones de terreno que podrían contener aguas estancadas durante la temporada de lluvias en segundo lugar su negocio debe de tener una limpieza para evitar la contaminación de los alimentos Los alimentos y las áreas de cocina deben protegerse de los insectos, plagas, roedores y otros animales. En tercer lugar la separación de los alimentos es fundamental para su protección Cocinar completamente los alimentos El agua y los alimentos deben estar libres de microorganismos peligrosos y de sustancias químicas La cadena alimentaria o agroalimentaria es el ciclo de actividades y transformaciones que sufre un alimento desde su producción primaria en el campo o en el mar, su procesamiento y comercialización hasta llegar al consumidor final y siempre mantener muy en cuenta las cinco claves de la Organización Mundial de la Salud para poder proteger los alimentos y así evitar la aparición de algunas enfermedades de transmisión alimentaria. Estas claves son: mantener la limpieza, separar alimentos crudos y cocidos, cocinar completamente, mantener los alimentos a temperaturas seguras y usar agua y materias primas seguras. Teniendo en cuenta todos estos parámetros su negocio será acto para prestar el servicio al ser humano

LUGAR DE VENTA EN LA VIA PÚBLICA:

El ambiente donde vi la preparación de estos alimentos fue en una de las calles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com