ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de planeación y evaluación institucional


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

Materia: Taller de planeación y evaluación institucional

Evaluación de los elementos de una institución educativa

Introducción

La evaluación institucional es útil e importante, una parte fundamental para su ejecución es que los integrantes de ella obtengan conocimientos, aprendizaje y efectividad, además de contar con la evaluación como un instrumento para conocer si una institución está logrando su misión o que es lo que hace falta; sin embargo es necesario saber ¿Qué es lo que se evalúa? ¿Qué personas intervienen? ¿Qué instrumentos utilizar? ¿Cómo y cuándo utilizar los instrumentos? En base a estas preguntas es tener información relevante que nos ayude a elaborar nuestra propia evaluación, evitando posibles errores a la hora del proceso.

Los temas que se explicarán tratan sobre evaluación del aprendizaje de los alumnos, evaluación del desempeño de los profesores y evaluación del desempeño de los directores, evaluación curricular, evaluación de programas especiales, y evaluación de recursos y materiales financieros de la escuela.

Reseña

El capítulo 7 del libro de Valenzuela González, J.R. (2004), pone al alcance del lector una breve lectura apoyada con tablas, figuras, información y ejemplos para mostrar cada uno de los elementos principales a evaluar en una institución educativa, detallando aspectos importantes en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, en la evaluación del desempeño de los profesores y directores, evaluación curricular, programas, y recursos y materiales financieros de la escuela.

Al Abordar el tema evaluación del aprendizaje de los alumnos se recomienda identificar los objetivos de aprendizaje, donde se indica realizar una tabla de especificación para medir el desempeño de instrumentos de medición, siendo éstos test de diferentes tipos para medir el aprendizaje del alumno, donde validar la calidad del contenido mediante un análisis de reactivos en grado de facilidad o dificultad es necesario para establecer un juicio de valor.

Para medir la efectividad del trabajo de los profesores, se diferencía cada una de las modalidades existentes para hacer esta actividad: la autoevaluación, observación en clases, entrevistas, portafolios y encuestas a los alumnos. Aquí se destacan los rasgos del perfil de un profesor ideal, donde se ejemplifica en una figura las preguntas para el proceso de definición del profesor ideal.

Para la evaluación del desempeño de los directores se muestra un cuadro sinóptico con las habilidades que debe poseer cada uno y de ahí poder diseñar un instrumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com