ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller sobre contratos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

Taller sobre contratos

Daniela Ghisays Balanta - danielagbcj@gmail.com

Profesor: Esteban Morales

Universidad de Medellín

Facultad de ciencias administrativas y económicas

Administración de agronegocios

Medellín

30 de Octubre - 2018

TALLER CONTRATOS

  1. ¿Cuáles son los fundamentos constitucionales en materia de contratos?

      Los fundamentos legales son:

  • Artículo 13: todas las personas nacen libres
  • Artículo 14: Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

La personalidad jurídica es el reconocimiento a un ser humano, una organización o una empresa de contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurídica, frente a sí mismos o terceros.

  • Artículo 355 de la constitución: Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.

Nos habla de la contratación que puede celebrar el gobierno con entidades privadas sin ánimo de lucro a nivel departamental, distrital y municipal, lo que es una contratación especial.

  1. ¿Cómo se abarca la libertad como fundamento constitucional en materia de contratos?

     La celebración de un contrato tiene como elemento del mismo la manifestación de la voluntad libre de la persona ya sea natural o jurídica, para la constitución del contrato en sí.  Por lo cual al establecer la constitución en su “artículo 13° las personas nacen libres ante la ley”, se entiende que para que un contrato tenga validez tiene que estar establecida la voluntad de la persona de una manera libre, acogida por la ley; para que una persona se obligue con otra bien sea por un acto o por declaración, es necesario que se encuentre allí claramente su intención de ligarse a la otra persona.

  1. Desarrollar un mapa conceptual con la clasificación de los contratos.

(Anexo al final)

  1. ¿Cómo se denominan los contratos que se perfeccionan con la tradición del objeto del contrato?

     El perfeccionamiento de un contrato es el momento en cual inicia su validez, vigencia y por ende su existencia, siendo desde ese momento vinculante para las partes que lo suscribieron¸ en otras palabras, es el nacimiento del contrato a la vida jurídica

Se denominan “contratos reales” en los cuales para que se perfeccionen se necesita la entrega de la cosa, que se constituye objeto. El comodato, el depósito y la prenda son ejemplos de contratos reales.

  1. Consulte tres ejemplos de contratos gratuitos y explíquelos brevemente.
  • Deposito: en este contrato el depositante cede la mera tenencia de la cosa al depositario para la custodia de la misma, con la obligación de restituirla cuando sea reclamada por el depositante.
  • Comodato:(aunque este sea bilateral) la ley establece que es esencialmente gratuito, en el cual se da o recibe un bien de especie o cuerpo cierto prestado con la obligación de restituirlo al terminar de utilizarlo.
  • Donación: es un contrato meramente unilateral donde el donante transfiere a otra persona gratuitamente la propiedad de un bien, este acto materializa la causa y el motivo del contrato y debe ser aceptada por el donatario.

  1. ¿Cuáles son los dos elementos característicos de la etapa precontractual en la formación de los contratos?
  • La oferta
  • La aceptación
  1. ¿Qué debe contener la oferta para ser válida según el código de comercio colombiano?

     Según lo establecido en el código de comercio en su artículo 845 la oferta para ser válida debe contener: a) los elementos esenciales del negocio y b) ser comunicada al destinatario, cuando se utilice un medio adecuado para darla a conocer.

Artículo 845. Oferta elementos esenciales: La oferta o propuesta, esto es, el proyecto de negocio jurídico que una persona formule a otra, deberá contener los elementos esenciales del negocio y ser comunicada al destinatario. Se entenderá que la propuesta ha sido comunicada cuando se utilice cualquier medio adecuado para hacerla conocer del destinatario.

  1. ¿Cómo se llaman los elementos de un contrato que, sin ser esenciales a él, se entienden que le pertenecen y no requieren manifestación expresa de las partes?

     Los elementos naturales del contrato, que son de la naturaleza del contrato no necesitan manifestarse de manera expresa y se entiende que pertenecen al mismo, pueden ser excluidos por los contrayentes en una clausula expresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com