ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea #6: Resumen capítulo 6: Formulación de hipótesis


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental

Metodología de la Investigación

Tarea #6: Resumen capítulo 6: Formulación de hipótesis

Profesora: Adriana Campos Fumero

Estudiante: Valery Jiménez López

Número de carné: 2017106364

II Semestre, 2019

Capítulo 6: formulación de hipótesis

¿Qué son las hipótesis? Son las guías para una investigación o estudio. Indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. La hipótesis es el centro, la médula o el eje del método cuantitativo. La formulación de una hipótesis depende del alcance del estudio:

Alcance del estudio

Formulación de la hipótesis

Exploratorio

No se formula hipótesis

Descriptivo

Solo se formula hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato

Correlacional

Se formulan hipótesis correlacionales

Explicativo

Se formula hipótesis causales

[pic 1]

Variable: Propiedad que tiene una variación que puede medirse u observarse, adquieren valor para la investigación cuando llegan a relacionarse con otras variables.

¿De dónde surgen las hipótesis? Generalmente surgen del planteamiento del problema y del marco teórico, cuando se formula la hipótesis se vuelve a evaluar el planteamiento del problema.

Características de una hipótesis: 1. Deben referirse a una situación real, 2. Las variables deben ser precisas, concretas y comprensibles, 3. La relación entre variables propuesta por la hipótesis debe clara y lógica, 4. Las variables de las hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación entre ellas y 5. Las hipótesis tiene que estar relacionadas con técnicas disponibles para medirlas.

Tipos de hipótesis que se pueden establecer

  1. Hipótesis de investigación: Proposiciones tentativas sobre las posibles relaciones entre dos o más variables. a) descriptivas de un valor o dato pronosticado: se usa para predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir o a observar. b) correlacionales: especifican las relaciones entre dos o más variables, no solo estable la relación entre las variables, también dice como están asociadas. c) de diferencia de grupos: se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos. d) causales: afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan y además propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones. Establecen relaciones causa-efecto. Hay dos tipos bivariadas (relación entre variable dependiente y una independiente) y las multivariadas (relación entre varias variables dependientes y una independiente o viseversa).
  2. Hipótesis nulas (Ho): son proposiciones que niegan o refutan la relación entre variables.
  3. Hipótesis alternativas (Ha): Son posibilidades diferentes o “alternas” de las hipótesis de investigación y nula; solo pueden formularse cuando hay otras posibilidades, además de las hipótesis de investigación y nula.

En una investigación se deben plantear el número de hipótesis necesarias para guiar el estudio, además en una misma investigación se pueden establecer todos los tipos de hipótesis, si el problema de investigación así lo amerita. Solo los estudios exploratorios no establecen hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com