ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

TECNICAS DE INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO N°1

GRUPO 100104_303

SEBASTIAN REY MORERA

C.C. 17.420.651

C.C 16232085

JACKELINE GUEVARA ORTEGA

C.C. 29182025

Tutora

CAROL VIVIAM TORREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

CEAD ACACIAS

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

OCTUBRE 19 DE 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo es un acercamiento de tipo conceptual a lo que es la pregunta que orienta una investigación, incluyendo objetivos, tipo de investigación y variables, pues es necesario entender que cada proyecto investigativo tiene una esencia particular, pero se puede abordar con base en fundamentos teóricos claros y parámetros precisos que nos ayudan a acotar los escenarios de interés y por tanto a optimizar recursos físicos y humanos siguiendo el método científico.

El desarrollo de este trabajo, surge de la necesidad que se evidencia actualmente en el contexto social, como lo es la falta de comunicación que existe en el contexto familiar.

El desarrollo del ser humano es un proceso de cambios enlazados y se da en cada persona como ser cultural y social. En este último aspecto el desarrollo se da por el proceso de socialización, el cual tiene especial importancia en la infancia, ya que los niños aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primera vez. Aquí influyen los llamados agentes de socialización, que son: la familia, la escuela y los medios de comunicación

OBJETIVOS

 Identificar las características y componentes de la investigación, con el análisis del artículo científico que el grupo escogió

 Determinar cuál es el tiempo que brindan los padres en la comunicación con sus hijos.

 Diseñar estrategias en donde los padres instruyan a sus hijos de una manera adecuada, el medio de comunicación para que no interfiera en la comunicación del núcleo familiar.

 Aprender a seleccionar que tipo de investigación es la adecuada frente a un determinado problema.

Escenario escogido para este trabajo es el tema 4 programación infantil de las televisiones generalistas españolas.

Con base en el artículo escogido resolverán los siguientes ítems:

a. Identificar y explicar el tipo de investigación empleada por el autor.

Tipo de investigación.

Considero que es descriptiva y al mismo tiempo es también explicativa

Explicación del tipo de investigación empleada

Considero esta investigación muy importante, ya que nos muestra una gran realidad, de como es la calidad de la programación infantil de las cadenas generalistas españolas, donde se analiza desde múltiples factores que de una u otra manera inciden en el pensamiento y en la forma de actuar de los niños y jóvenes sobre los cuales van dirigidos esta clase de programas, donde

b. Identificar la pregunta de investigación planteada por el autor

¿La programación infantil de las televisiones generalistas españolas cumple con los requisitos para ser considerada una programación de calidad?

c. Identificar y describir la metodología usada por el autor

Se identifica una metodología en la cual se ve que, es una investigación en la cual se proyectan los métodos de programación televisiva infantil española, de manera que es de carácter explicativo, y al mismo tiempo da a conocer los conceptos referentes a la misma y describe la importancia de una buena emisión de televisión como sus controles, estándares de calidad, etc. Por tanto también es de carácter Descriptivo.

También se utilizó en la investigación un análisis de contenido, donde se realizó mediante la conceptualización y procedimiento operativo, La elaboración del protocolo categorial, la selección de la muestra, el registro, la comprobación de la fiabilidad de la codificación, una reducción y análisis delos datos.

Conceptualización y procedimiento operativo: Se usan herramientas aplicadas para la medición y análisis de variables utilizadas en otras investigaciones, con unas modificaciones significativas que ayudan a interiorizar más el tema.

Elaboración del protocolo categorial: este se dividió en dos campos, el primer campo se analiza el contexto geopolítico de los programas ofertados, debido a la presuposición de acuerdo al país que lo producirá, ejercerá influencia en la forma en cómo se visualiza el mundo, se analizó la actualidad del producto, debido a la implicación que pueda tener el lenguaje audiovisual del programa, además también se analizaron características formales y psicosociales de los programas, todo esto debido a la influencia notoria de la televisión en la forma en cómo la población infantil conceptualiza y exterioriza cierto valores y actitudes.

Selección de la muestra: Para la evaluación de la calidad de la oferta televisiva de la programación infantil, se requería extraer una muestra en periodos de consumo regular por lo cual se extrajo, la duración de la muestra es de 1.018 minutos.

Registro: fue realizado por cuatro entes televisivos con el tema y material a analizar.

Comprobación de la fiabilidad de la codificación: El cual fue realizado por un juez independiente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com