ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Y Recursos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI

ASIGNATURA: TECNICAS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

CÒDIGO DE LA ASIGNATURA: 427

CÓDIGO DE LA CARRERA: 440

ASESORA:

INTEGRANTE:

C.I.

Fecha de Entrega:

PERIODO: 2011-1

TRABAJO PRÁCTICO: Presentar una secuencia instruccional donde se evidencia la selección y aplicación efectiva de técnicas, estrategias, medios, recursos y herramientas tecnológicas con fines didácticos.

ETAPA Y GRADO: II ETAPA , 4to GRADO

AREA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y TECNOLOGÍA - (EDUCACIÓN AMBIENTAL)

BLOQUE DE CONTENIDO: TÉCNICAS DE RECICLAJE DE DESECHOS SÓLIDOS.

TEMA: MATERIALES REUTILIZABLES

OBJETIVO: ELABORAR UN DISEÑO PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DEL EDUCANDO EN LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES REUTILIZABLES COMO RECURSO DEL AREA.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA:

El Docente de cuarto grado trabajará el objetivo de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología sobre Materiales Reutilizables, con una matrícula de 19 varones y 15 hembras para un total de 34 alumnos y cuyas edades están comprendidas entre 9 y 10 años.

La Estrategia, Recuperación de Desechos sólidos, está encaminada a lograr que los educandos confeccionen objetos útiles a su libre elección, con la utilización de materiales reutilizables, así como la internalización de la importancia que estos tienen.

Se aspira que los alumnos durante el proceso de enseñanza aprendizaje, desarrollen destrezas y habilidades, tan necesarias para su desenvolvimiento.

En la preparación del ambiente el docente dispondrá de un Rotafolio, donde expondrá el nombre del tema y la descripción detallada del mismo.

El docente iniciará su clase incentivando a los niños a dar su opinión en relación a varios modelos construidos con materiales de desecho que les serán presentados, seguidamente resumirá los planteamientos de estos para entrar al tema relacionado a Materiales Reutilizables, conceptualizando y nombrando variedades, así como el uso que se pueden hacer de ellos. Acompañará su exposición verbal con la utilización de los Modelos y del Rotafolio, con la finalidad de tener una visión representativa del mismo. Propiciará en los niños el hacer creativo, incentivándolos a construir papeleras, portarretratos, entre otros. Así mismo el docente, persigue que los niños y niñas puedan concluir el tema resumiendo sus opiniones en relación al trabajo realizado, cuidando de que cumplan con las actividades asignadas y reforzando los planteamientos señalados. El docente realizará la síntesis del tema.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA:

Las técnicas que se describen a continuación según el objetivo Cognoscitivo de aplicación, pueden ser aplicadas según el momento y la Modalidad de la siguiente manera:

Interacción---Individual---Interacción

Empleando la Técnica de torbellino de ideas:

Aplicada en el Momento de inicio, bajo la modalidad de Interacción.

El docente, iniciará esta técnica, haciendo circular entre los educandos algunos modelos confeccionados con materiales reutilizables (papeleras, lámparas, carritos, otros), para que sean observados por los niños y niña.

Posteriormente, propiciará la participación de los niños y niñas, realizando preguntas tales como:

* ¿Que materiales botan en tu casa después de ser utilizados?

* ¿Sabes con que materiales están elaborados estos objetos? (modelos presentados)

* ¿Que otros objetos crees tú se pueden elaborar?

Una vez que los niños han expuestos sus inquietudes en relación a lo planteado, el docente dará paso al tema.

Empleando las Técnicas Exposición- Demostración (simultáneamente)

Aplicadas en el Momento de Desarrollo, bajo la modalidad de interacción.

En este aparte, la actividad del docente se evidencia de la siguiente manera:

A. Para entrar a la teoría, el docente pregunta:

* ¿Saben lo que son Materiales Reutilizables?

B. Esta pregunta permitirá, que el docente desarrolle el tema, mostrando en el Rotafolio: El Titulo de este, el concepto de Materiales Reutilizables, la enumeración algunos materiales que se pueden reutilizar y la utilidad que se les puede dar a los mismos. También mostrará dibujos de juguetes u objetos que se pueden elaborar. ( Anexo 1)

C. Demostrará que en el hogar o en la escuela se pueden disponer de ciertos materias de desechos sólidos, para con ellos elaborar objetos tales como: juguetes, instrumentos musicales u otros. Esta demostración la hará colocando en el rotafolio imágenes de materias y objetos por medio de dibujos. También presentará ante los educandos, objetos (Modelos) previamente elaborado.

Seguidamente se empleará la Técnica de Proyecto

Aplicada en el Momento de Desarrollo, bajo la modalidad Individual.

* El docente, reunirá a los niños y niñas, en pequeños grupos

* Les hará entrega de una guía elaborada, con los pasos para realizar el contenido sobre Materiales Reutilizables. (Anexo.2)

* El docente estimulará a los estudiantes, para que realicen algún objeto y contesten los planteamientos de la guía.

Se evidenciará la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com