ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicatura Superior En Enfermería


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto De Tecnicatura Superior en Enfermería

• INSTITUCIÓN QUE HACE LA PRESENTACIÓN: HZG Dr. Posadas De Saladillo-Bs As

• DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: Tecnicatura Superior En Enfermería

• DISCIPLINA : Enfermería

• MODALIDAD DE DICTADO: Presencial

• ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO: Plan estructurado

• CERTIFICACIÓN: otorgada por el ministerio de salud de la pcia de bs as.

• AUTORES: Departamento integrado de enfermería (d.i.e)

-Spvisor Dto. Gustavo E Lorenzo-

INTRODUCCIÓN:

El hospital zonal general Dr. posadas está situado en la ciudad de Saladillo, Pcia. De Bs. As. Ciudad rodeada por la ruta nacional 205, ruta provincial 41 y 91.a unos 220 km de la ciudad de la plata y a 180km de capital federal.

Comparte líneas limítrofes con las localidades de 25 de mayo-Gral.Alvear-las flores y RoquePérez.

Es un hospital que orienta sus recursos según el tablero de gestión hacia la atención aguda del usuario poli traumatizado debido a la gran casuística accidentológica.

Es importante destacar que es centro de derivación zonal tanto del poli traumatizado como así también de patologías prevalentes clínicas-quirurgicas-gineco-obstetricas-oncologicas-cardiologicas-neumo respiratorias-etc.

Cuenta con distintas especialidades como clínica quirúrgica, quirófano, clínica médica, ginecología y obstetricia, pediatría, traumatología y ortopedia, cardiología, oftalmología, oncológica, neurocirugía, odontología, urología, otorrinolaringología, terapia intensiva, nutrición, salud mental, emergencias, servicio social; también cuenta con servicios auxiliares de diagnostico como laboratorio de 24hs (análisis clínicos, bacteriológicos, dosaje hormonal, etc.), radiología, tomografía computada y ecografía las 24hs, eco cardiografía, kinesiología terapia ocupacional y vacunación. Cuya capacidad instalada en el hospital es de 84 camas, de las cuales 4 pertenecen al servicio de Terapia Intensiva de Adultos.

Se encuentra organizado estructuralmente con una Dirección Ejecutiva y el resto de las salas y servicios con jefaturas asignadas por concurso siendo la de Enfermería en ambas leyes (ley 10.430 y 10.471) en las cuales están enmarcadas las competencias de las actividades de enfermería bajo el formato de departamento integrado de enfermería (d.i.e).

El mismo es conformado por un equipo de organización, administración, supervisión y evaluación del recurso de enfermería a cargo, que representa el 30% del total de los empleados hospitalarios todos en planta permanente.

Es por eso, que en el marco de capacitación continua y calidad de atención, uno de los lineamientos fundamentales de nuestro hospital, la posibilidad de participar en un programa de formación especializado para enfermería profesional, sería la continuidad y el mantenimiento a futurode atención de calidad al usuario, comprometidos con la causa institucional, con la comunidad saladillense y de alrededores en general.

FUNDAMENTACIÓN

Los cambios acontecidos en los patrones sociales, culturales y económicos en nuestro país en las últimas décadas han generado transformaciones en los estilos de vida, condiciones medio-ambientales, valores y creencias, que han influido negativamente en la salud de la población. El alto índice de PCR, el estrés, el sedentarismo, como así también el aumento de la planta automotriz han proporcionado la aparición y la magnitud de traumas como patología endémica, enfermedades de etiología aguda y crónicas degenerativas en nuestra comunidad, favorecida por nuestros hábitos y conductas.

Para dar respuestas a las necesidades de salud que presentan los clientes locales y zonales es preciso planificar y reestructurar los cuidados de enfermería con bases en conocimientos humanos y fisiopatológicos.

Estos nos hace pensar que una nueva cohorte de enfermería es necesario porque:

• La ubicación geográfica (ciudad rodeada de rutas nacionales y provinciales y una extensa planta automotriz urbana) y el auge poblacional derivado del crecimiento económico regional, incrementaron la atención de TEC (trauma cráneo encefálico) que se aproxima al 30% anual del total de patologías atendidas en nuestro servicio como así también las patologías cardiovasculares con un total del 35 % que demandan atención de alta complejidad y por ende recursos humanos capacitados para tal fin.

• La demanda de atención por guardia que pasara de 15000 consultas en diciembre de 2013 a casi 25.000 para este fin de año.

• La atención de 24.870 usuarios en clínica médica, cirugía y traumatología.

• La incorporación de oncología como área independiente con 1400atenciones en este año.

• La satisfacción de más 13700 Usuarios pediátricos.

• El índice de 7700 usuarios en maternidad

• El numero de jubilaciones(n) efectivas al día de la fecha y más de 15 proyectadas para el 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com