ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologo En Administrcion De Empresas Agropecuarias


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO

Agricultura Extensiva: Agricultura localizada sobre grandes extensiones de tierras, usualmente con baja productividad.

Agricultura Intensiva: Agricultura localizada sobre una limitada superficie de terreno, que requiere de una gran inversión financiera y técnica, para obtener altos rendimientos por hectárea.

Agroecología: Rama de la Ecología que estudia las relaciones, estructura y funcionamiento de los agroecosistemas, cultivos desarrollados con el objeto de aprovechar los recursos del suelo de manera sostenible. Entre otros aspectos, se caracteriza por su diversidad de productos, el control que realiza de las plagas, el aprovechamiento de los residuos orgánicos y la rotación de los cultivos.

Aguas Residuales: Aquellas procedentes de cualquier actividad humana, las cuales, según la fuente, pueden ser: industriales, agrícolas o de uso doméstico, entre otras. También se les denomina efluentes.

Ambiente: Conjunto de elementos naturales y sociales, relacionados e interdependientes, en un lugar y tiempo determinado, que en forma directa influyen en todos los seres vivos.

Angiospermas: Plantas con flores. Las semillas están envueltas por un pericarpio, que al madurar, se convierte en el fruto.

Área Bajo Régimen de Administración Especial: Zona especialmente reservada por el Estado Venezolano, destinada a la protección, conservación o producción de los recursos naturales renovables y el ambiente.

Área Protegida: Es un área natural especialmente seleccionada para lograr la conservación o preservación de un ecosistema, de la diversidad biológica o genética, o una especie determinada. Dependiendo de sus objetivos de creación, las áreas protegidas incluyen a los Parques Nacionales, los Refugios de Fauna Silvestre o los Monumentos Naturales.

Auditoría Ambiental: Metodología utilizada para evaluar y documentar el grado de afectación ambiental que produce el funcionamiento de una empresa o industria.

Avifauna: Conjunto de especies de aves que viven en una determinada localidad, región o país.

Biocida: Cualquier sustancia química o biológica utilizada para controlar plagas. Dependiendo de su objeto, se agrupan en insecticidas (insectos), fungicidas (hongos), raticidas (ratas y ratones) y pesticidas (pestes en general), entre otros.

Biodegradable: Residuo que puede ser descompuesto en sustancias inorgánicas por la acción de microorganismos como las bacterias o los hongos.

Biodegradación: Proceso de descomposición de un material o una sustancia, por parte de organismos vivos.

Biodiversidad: Es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región.

Bioética: Corriente moderna impulsada por algunos biólogos y ecologistas, que considera como valor ético fundamental, el respeto a la naturaleza en general y a las distintas especies que pueblan el planeta.

Biomasa: Volumen o masa total de todos los organismos vivientes de una zona particular, una comunidad o un ecosistema.

Biosfera: Porción de la Tierra y su atmósfera donde se desarrolla y subsiste la vida del planeta.

Cadena Alimentaria: Secuencia de organismos desde productores a consumidores, que se alimentan a distintos niveles tróficos.

Comensalismo: Asociación en la que una especie se beneficia, en tanto que la otra ni resulta perjudicada ni saca ningún provecho. Las bacterias en el intestino de los mamíferos son comensales.

Compuestos Orgánicos: Sustancias cuyo componente básico estructural molecular, es una cadena de átomos de Carbono. Están presentes en los seres vivos en forma de moléculas bio-orgánicas, pero también en el petróleo, el carbón y hasta en formas simples en el espacio.

Comunidades Bióticas: Conjunto de poblaciones animales y vegetales que viven en un área indefinida, incluyendo los micro-organismos.

Conservación Ambiental: Uso racional y sostenible de los recursos naturales y el ambiente. Entre sus objetivos encontramos garantizar la persistencia de las especies y los ecosistemas y mejora de la calidad de vida de las poblaciones, para el beneficio de la presente y futuras generaciones.

Contaminación: Presencia de sustancias exógenas en los sistemas naturales, los agroecosistemas o los ecosistemas humanos, que ocasionan alteraciones en su estructura y funcionamiento. Dependiendo del medio afectado, la contaminación puede ser atmosférica, acuática o del suelo. Dependiendo del tipo de contaminante, también se describen tipos más específicos, tales como la contaminación bacteriana, alimentaria, electromagnética, industrial, alimentaria, química, radiactiva, térmica y sónica.

Degradación: Término aplicado a cualquier proceso de transformación de un sistema, orden, estructura o sustancia compleja, a un nivel inferior. Así tenemos la degradación geológica, biológica (biodegradación), química o entrópica.

Deforestación: Eliminación de la cobertura vegetal (bosques) de la tierra con fines agrícolas, pecuarios, urbanos o industriales.

Derecho Ambiental: Todo lo referente a las leyes que rigen la protección, defensa, mejoramiento y conservación del ambiente.

Desarrollo Sostenible: Proceso de cambio social dirigido a promover la mejora de la calidad de vida de las sociedades humanas, en el cual el aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente se realiza en forma armónica, garantizándose su utilización por parte de la presente y futuras generaciones.

Desecho Peligroso: Sustancia o material de todo tipo, líquido, sólido o gaseoso, que expuesto en el ambiente, representa un peligro para los seres humanos, así como para la vida silvestre y acuática. En líneas generales, pueden agruparse en: 1) tóxicos (plaguicidas, sales de metales pesados, bifenilos policlorados y varios venenos orgánicos, 2) radiactivos o atómicos, 3) inflamables, 4) corrosivos (ácidos o álcalis) y 5) oxidantes.

Ecocidio: Acción destructiva sobre el ambiente y sus recursos naturales.

Ecología: Ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea. Dependiendo del contexto, la Ecología puede subdividirse en diversas especialidades, tales como la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras.

Ecología de Poblaciones: Estudio de las interacciones y patrones de comportamiento que gobiernan a los animales en un área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com