ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teletrabajo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

Definicion: Según Robbins Stephen (1997, Pp.248): “El teletrabajo es posiblemente la forma del trabajo que más se acerca al ideal de muchas personas. No hay que transportarse al lugar de trabajo, el horario es flexible, se tiene libertad de vestir como se guste y hay pocas o ninguna interrupción por parte de los colegas y se refiere a los empleados que hacen su trabajo en casa en una computadora que está conectada en su oficina”.

CARACTERISTICA DEL TELETRABAJO.

• Para el trabajador: Una respuesta a la necesidad de mantener conjuntamente el rol familiar y profesional, en especial para las mujeres que son las que se encargan de llevar a cabo las tareas del hogar. Sin embargo es necesario que el trabajo a distancia sea realizado en un ambiente apto (luz, ventilación, mobiliario) y que tenga la capacidad de separar el ambiente familiar del laboral

• Para la empresa: Una reducción de costos de producción al evitar la constante inversión en infraestructura y mobiliario, sin embargo los estándares de productividad establecidos; además de promover mayores niveles de confianza entre los empleados al utilizar un sistema de compensación basado en resultados, donde la variable del tiempo es fundamental

• Para la sociedad: Una estrategia de desarrollo económico que incluye a comunidades rurales, lo que soluciona problemas tan cotidianos, como la contaminación y el tráfico.

ALGUNAS DE LAS ÁREAS MÁS COMUNES PARA APLICAR EL TRABAJO A DISTANCIA SON LAS SIGUIENTES:

• Informática: Programación, servicio técnico, creación de presentaciones, formación y aprendizaje, creación de videojuegos.

• Administración: Introducción de datos, procesamiento de texto, gestión de almacén.

• Finanzas y contabilidad:Facturación, contabilidad y auditoría.

• Asesoría legal:Preparación y negociación de contratos.

• Marketing:Estudios de mercado, servicios de atención al cliente.

• Formación:Formación y tutorías a distancia.

• Comunicación e imagen:Prensa, reportero gráfico, corresponsal, crítico de cine y arte.

• Internet:Diseños y creación de páginas web, investigación, búsqueda de información en la red.

• Publicidad:Creativo, agente publicitario.

• Diseños y artes gráficas:Diseño gráfico, imagen corporativa.

• Edición:Documentación, realización de manuales, traducción.

MODALIDADES DEL TELETRABAJO.

• Teletrabajo desde el hogar:Es como decimos, la modalidad más genuina. Sin embargo, dentro de ella caben muchas modalidades. es el más adecuado para personas minusválidas, mujeres que quieren mantener una familia, tele secretarias, auxiliares administrativos, escritores programadores, y periodistas que laboran por cuenta propia. Se clasifican en:

• Trabajo en el domicilio todo el tiempo: Es decir, toda la jornada y todos los días de la semana. Este tipo de situaciones son más frecuentes, lógicamente, en las personas que trabajan por cuenta propia, y venden sus servicios a las empresas.

• Parte del trabajo en el domicilio y parte en la empresa: Cuando los tele trabajadores pertenecen a la nómina de una empresa, esta suele buscar combinaciones, de manera que se conyuguen las ventajas que para ella y sus trabajadores pueda tener el trabajo a distancia con la necesidad de mantener la cohesión de los frutos del trabajo y el espíritu de pertenencia de sus trabajadores a la institución. La empresa puede organizarse de modo que los teletrabajadores tengan determinados días fijos de trabajo en casa y otros en la empresa.

• Parte del trabajo en el domicilio y parte en otros lugares que no son la sede de la empresa, como:

a) Las oficinas satelitales:Son lugares que pertenecen a la misma empresa, pero son independientes de la sede corporativa. En estas oficinas satelitales para teletrabajo están situadas en puntos estratégicos no tiene por quéubicarse, de modo fijo, unos departamentos concretos. En ellas prima no la organización funcional, sino la geográfica: se abran para que acudan a trabajar a ellas los trabajadores que viven más cerca, con independencia del puesto de trabajo que ocupen o de las tareas que desempeñen. La apertura, organización y funcionamiento armónico de este tipo de oficinas constituye un gran reto de organización y de gestión empresarial. Con esta estructura geográfica, un director corporativo de una gran empresa tendrá a su personal repartido por muchos lugares de una gran ciudad, una región, un país o incluso posibilidad cada vez más frecuente, varios países. Ello hará que los métodos de dirección tengan que ser muy similares a los que se adoptarían si todos los trabajadores de estos centros estuviesen en el propio domicilio.

b) Los telecentros: Son centros compartidos por varias empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas. El principal criterio que agrupa a los trabajadores en ellos, al igual que en las oficinas satelitales, es geográfico. Se trata de prestar servicios a personas que vivan en las proximidades, de modo que no tengan que efectuar un largo viaje para ir a trabajar. Estos telecentros han de tener equipamiento suficiente para realizar las funciones que en ellos se pretende.

Los beneficios que proporcionan estos centros:

• Para los empleados: Les aporta gran parte de las ventajas del teletrabajo (cercanía al domicilio, flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo entre otros) sin que sufran algunos de sus inconvenientes (aislamiento, necesidad de instalar una oficina en el propio domicilio)

• Para los empleadores:Los beneficios se relacionan fundamentalmente con los costes. Los directores de los equipos pueden visitar estos centros para controlar a varios de sus empleados cada vez, sin necesidad de tener que ir casa por casa, lo que sería el caso de quienes tienen a su personal trabajando totalmente a domicilio.

c) Telecabañas:Son centros de teleservicios asociados, generalmente, a instalaciones en granjas, pueblos pequeños, ayuntamientos, locales de escuelas públicas etc. En las zonas rurales. Suelen conformar una mezcla de negocios, de política de empleo y de altruismo. Con ellos se trata de retener a la población autóctona y atraer incluso a población más preparada, que suele vivir en los grandes centros urbanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com