ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- MARCO METODOLOGICO.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

        El marco metodológico es el procedimiento a seguir para alcanzar el objetivo de la investigación, está compuesto por el diseño, tipo y la modalidad de la investigación, población y muestra, al igual que las técnicas e instrumentos de recolección de datos y análisis de los resultados. Arias (2004) expone que “la metodología del proyecto de investigación debe incluir, el tipo de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación”. Es el “como” se realizara el estudio para responder al problema.

3.1. Tipo de investigación

        Según Orozco Cirilo (2002) dice: El proyecto factible es constituir una modalidad de investigación sugerida en ambiente académico para la realización de trabajos de grado y tesis doctorales. Los objetivos generales demarcan la acción que garantizan el propósito de diseñar, proponer o elaborar proyectos, estrategias y programas.

A partir de estas ideas, se toma que la presente investigación es de tipo proyecto factible ya que se propone a la realización de limpiadores multiusos, con la finalidad de realizar trabajos de su tipo, dando resultados de gran eficacia, ayudando a la incentivación de realizar un proyecto de investigación y a la creación de un producto de menor costeo, en relación a la situación que se vive en la nación.

 

3.2. Diseño de la investigación

        Según Arias (2002), la define como: “El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. En esta sección se definirá y se justificará el tipo de según el diseño o estrategia por emplear”.

        Según esto, el diseño de la investigación será de tipo experimental. Arias la conceptualiza como:

“Un proceso que consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones o estímulos (variable independiente), para observar los efectos que se producen (variable dependiente). Se diferencia de la investigación de campo por la manipulación y control de variables”.

        Teniendo en cuenta lo anterior, se recalca que el proyecto es experimental ya que en la realización de limpiadores multiusos, este se someterá a diversas evaluaciones; donde se buscara a través de un proceso de análisis y observación; los efectos que pudiese causar a nivel social y ambiental, siendo este de composición orgánica y ecológica, con materiales reutilizables, y que a su vez, proporcionen los mismos resultados efectivos que arrojaría si fuese un limpiador multiusos industrial.

Por tanto dicho estudio se realizara fases que se cumplirán para lograr esta investigación, las mismas serán las siguientes.

Fase I: El diagnóstico de la problemática, se enfoca en un punto exacto; es la realización de limpiadores multiusos ecológicos, para el liceo Daniel Florencio O’Leary, con el fin de proporcionar un acondicionamiento de las instalaciones, de manera limpia y pulcra, y de la misma manera, mantener un medio ambiente limpio y equilibrado para el cumplimiento de las actividades diarias de este plantel educativo.

Fase II: El proceso de investigación se enmarca en un estudio de tipo exploratorio y de investigación experimental, basada en una observación y  análisis sistemático del problema, con el propósito de describirlo, explicando las causas efectos tal como lo señala Tamayo (2005).

Fase III: Después de recoger la información, es necesario indagarla y analizarla para posteriormente darle solución al problema anteriormente dicho. Todos estos datos, servirán de base de la investigación, que posteriormente serán analizados e interpretados tanto de forma cualitativa como de forma cuantitativa para llegar a la elaboración de conclusiones y recomendaciones que servirán de soporte para la realización y prueba de los limpiadores multiusos ecológicos.

3.3. Nivel de la investigación

        El nivel de investigación se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. El presente trabajo de investigación, es de tipo exploratorio, Arias lo define como:

Es aquella que se efectúa sobre un tema u objeto poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto”.

        De acuerdo a este nivel de investigación, se realizara un énfasis en el estudio de los limpiadores multiusos, indagando todo tipo de variables que puedan surgir en su realización, analizando todo tipo de  causas y efectos que pueden ocasionar los mismos tanto a pequeña como a gran escala, en todas sus fases de realización: elaboración, prueba, comprobación y posterior comercialización. Todo esto dependerá de los resultados que se obtengan de su uso en la población, así como también los efectos que pudiesen causar al medio ambiente.

3.4. Población

        En todo proyecto de investigación se trabaja con la población, por ello lo más esencial es definir el término “Población”. Morlés (1994) lo define así:

        “La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación. Es la totalidad del fenómeno de estudio, incluye la totalidad entidades de población que integran dichos fenómenos y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrado un conjunto X de entidades que participan, y se le denomina población por constituir la totalidad del fenómeno adscrito a un estudio o investigación”.

             Por ende, se puede recalcar que es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes perceptibles en un lugar y en un momento determinado.

     Debido a estos conceptos se puede concluir que la población es el pilar fundamental en el objeto de la investigación, siendo ella la mayor parte donde se centra el proceso de investigación y de ella se sustrae la información requerida para el estudio que corresponde, siendo susceptibles de los resultados alcanzados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com