ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Objeto De Estudio


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS 

TUTORIA I (920) 

Objeto de Conocimiento Inherente con la Situación Problema Objeto de Estudio 

Las reflexiones y citas a realizar tienen como objetivo servir de base en la aplicación de la metodología de investigación en una de las dos líneas de investigación dispuestas en la Maestría de Administración de Negocios llamada Gestión y Evaluación de Negocios con ámbito en el Análisis de Viabilidad e Impacto.

Detectar un problema es tener capacidad de observación y análisis de los elementos del entorno que generan la necesidad, decantar los factores que causan el problema y estar presto en plantear soluciones factibles. No obstante, no basta con identificarlo, tener experiencia en la rama del conocimiento y asumir el reto de dar con la solución sin contar con un eslabón del método científico: Delimitarlo. Conforme a Ackoff (1953), un problema planteado de manera clara, entendible y bien delimitado está parcialmente resuelto.

A juicio de Hernández (2006) una de las fortalezas que debe tener el investigador es que éste debe ser capaz tanto de conceptuar el problema y de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. En mi modesta opinión, verbalizarlo es la capacidad de dibujar y circunscribir sin ambigüedades el tema objeto de estudio tarea que para concluirla puede ser muy rápida y sencilla como también podría llevarse su tiempo tras escribir varias ideas y releer, corregir, replantear, repreguntar, indagar, volver a escribir e inclusive cambiar el enfoque en la medida que se recaba información por colaboración de otras personas que manejen el tema.

Asimismo, como sugiere Rojas (1981), es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, etc.), perfil que aunque es tentativo, resulta muy útil para definir el tipo de investigación que habrá de llevarse a cabo. (Hernández, 2006, p.13)

El tema objeto de estudio debe despertar el interés del investigador, a tal punto que éste sea capaz de superar con éxito las brechas que podrían presentarse a lo largo de la investigación, y más aún si existe información crucial que depende de otras fuentes de información no documentales, es decir de personas. Por ejemplo, al delimitar un tema de estudio de una empresa, los datos que permitirán hacer mediciones cuantitativas para luego hacer juicios de valor, dependerá de la disponibilidad de quien o quienes la procesan y autorizan.

Considerando que uno de los elementos que hace versátil y dinámica la movilidad del mundo actual es la tecnología, tomar una industria de este sector, detectar un problema y plantear una solución, sería un tema de estudio. En el sector industrial telecomunicaciones, la joya de la corona es la Internet, servicio que es muy demandado por todos los entornos (eclesiástico, militar, educativo, deportivo, culinario, ambiental, gubernamental, jurídico, etc.,) así como por los diversos estratos sociales por lo que habría que preguntarse ¿Cuánto tiempo necesita una empresa del sector telecomunicaciones para tener los resultados de medición de rentabilidad que le arroja la venta del servicio del Internet vía Acceso Banda Ancha (ABA)?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com