ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ESTUDIO


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  7.111 Palabras (29 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 29

Desarrollo

Tema de estudio

En nuestro país la acción educativa ha ido evolucionando tratando de conseguir una mejora a nivel de calidad y eficacia, con la finalidad de responder a las necesidades y características propias de cada alumno en un contexto determinado.

Educación se refiere al proceso de socialización de los individuos, implicando una conciencia cultural y conductual, obteniendo conocimientos, habilidades y valores que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales.

De acuerdo al artículo 3° constitucional establecido en el Diario Oficial de la Federación define que “el Estado - Federación, Estados, Municipios, tendrán a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia”. Partiendo así de una obligación a nivel nacional de proporcionar a cada individuo la educación como parte de su proceso en el desarrollo de un buen ser humano.

Con base en lo anterior se establece que sea para todos, sin distinción alguna con la oportunidad de favorecer el desarrollo de capacidades y competencias de cada individuo, en nuestra sociedad se aprecia un enorme interés por realizar acciones en las que se mejore la educación siendo así una brecha entre el desarrollo humano y la adquisición de conocimientos.

A partir de la Reforma Integral de la Educación Básica, define que las competencias para el ser humano son actuaciones integrales para la identificación, argumentación y resolución de problemas que se presentan en nuestro contexto, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer, siendo todos aquellos comportamientos que se conforman por medio de nuestras habilidades cognitivas, actitudes de valores y las destrezas motoras (p.11). Plan de Estudios (2011)

Las características primordiales de nuestro sistema educativo son que cada mexicano deberá adquirir una educación gratuita, laica y obligatoria; gratuita porque el gobierno debe proporcionar el recurso para la ejecución de este proceso educativo, laica estableciendo al límite cualquier doctrina religiosa y obligatoria en la que todos los mexicanos deberán obtener una educación básica y media superior.

Una de las acciones que se desprenden para el cambio del sistema educativo es la Reforma Integral de la Educación Básica en la que define un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para la construcción y desarrollo de competencias para la vida.

De acuerdo al Plan de Estudios 2011 de Educación Básica estipula una organización de tres niveles educativos a lo largo de once años, estos niveles son preescolar, primaria y secundaria. Para el logro de estas competencias se necesita conocer los siguientes criterios como lo son el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados, logrando en si un trayecto formativo en favor del proceso educativo.

La Educación Primaria está conformada por seis grados educativos, para el logro de competencias para la vida, principios pedagógicos, el perfil de egreso, los estándares curriculares, los aprendizajes esperados y el mapa curricular que constituyen un trayecto formativo en el transcurso de la Educación Básica. Para favorecer esta acción, se forman los Licenciados en Educación Primaria, quienes a través de un Plan de Estudios, formalizan su profesionalización.

Las instituciones encargadas de la formación de estas personas son las Escuelas Normales con la misión de responder a las acciones pedagógicas en favor de una educación de calidad. Estas escuelas estipulan criterios, lineamientos y propósitos específicos.

Estos propósitos y las acciones correspondientes para el desarrollo de la Licenciatura se definen en el Plan de Estudios 1997, para el mejoramiento y cumplimiento de la enseñanza de los normalistas, estos propósitos son:

1. Reconozcan y comprendan la misión de la escuela así como el sentido de los propósitos y de los contenidos básicos de la educación primaria, es decir, del conjunto de conocimientos, valores y actitudes fundamentales para el aprendizaje autónomo y la formación integral que todos los niños mexicanos deben lograr al cursar la Educación Primaria.

2. Identifiquen la estructura y las características del Plan y los Programas de estudio de la Educación Primaria, en especial su carácter nacional, su función como guía de la labor docente y las posibilidades que ofrece para atender las necesidades educativas particulares de cada contexto local o regional.

3. Conozcan los rasgos generales que caracterizan a los enfoques para la enseñanza en la escuela primaria y reconozcan como se traducen dichos rasgos en los recursos educativos destinados a los niños y maestros mexicanos.

4. Reflexionen acercan de los retos que enfrenta el maestro y la escuela para la consecución de los propósitos fundamentales de la Educación Primaria, en particular en lo que se refiere al dominio de los contenidos, a las estrategias de enseñanza y a las relaciones que deben existir entre el maestro, los alumnos y los padres de familia.

Basándonos en éstos, los contenidos básicos se desarrollan en el transcurso de ocho semestres cumpliendo con 35 asignaturas, en las que se consolidan una formación integral de acuerdo a acciones establecidas en favor de la educación y el perfil de egreso.

El Perfil de Egreso con el que debe de cumplir el estudiante normalista está compuesto por cinco rasgos en los que se contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores de acuerdo a cada uno de ellos, estos son:

1. Habilidades intelectuales específicas: se refiere a la capacidad de comprensión de material escrito y el hábito de la lectura, la expresión de ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral, además es la capacidad de plantear, analizar y resolver problemas que enfrenten desafíos intelectuales.

2. Dominio de los contenidos de enseñanza: conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del Plan de Estudios de Educación Básica. Reconocen la secuencia lógica de cada asignatura y es capaz de articular contenidos de distintos grados así como de relacionar los aprendizajes con el conjunto de actividades a nivel institucional.

3. Competencias didácticas: diseña, organiza, pone en práctica las estrategias y actividades adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos así como las características sociales y culturales de estos y de su entorno familiar. Identifica las necesidades especiales de educación para que puedan presentar dinámicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com