ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ESTUDIO


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  4.046 Palabras (17 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 17

TEMA DE ESTUDIO

De acuerdo a lo que he aprendido en el trayecto de mi vida personal en las instituciones de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) educación media superior y por último en la educación superior me puedo dar cuenta lo importante que es la educación para todo lo que se realiza en la vida de cada uno de los seres humanos. Por tanto, educar y educación resaltan mi interés en este momento que estoy por concluir mi formación inicial y me llama mucho la atención debido a la forma en cómo se imparte la educación a los mexicanos. Nadie me va a contar, lo he aprendido en las aulas, en las que he tenido la oportunidad de vivir cada momento de mi vida: mi infancia, mi niñez, mi adolescencia, juventud y el inicio de mi vida adulta.

La educación es parte fundamental de la sociedad en todos sus ámbitos; social, cultural, político, económico y educativo, pero cómo es la educación que recibe cada uno de los mexicanos y cómo se imparte la educación en las instituciones, ésta es una de mis más grandes preocupaciones, porque necesito valorar la responsabilidad que pongo a cada una de mis acciones pedagógicas en el momento en que realizo el trabajo docente con los adolescentes del grupo a mi cargo, también de la relación administrativa y pedagógica con todos los actores involucrados en el centro escolar y a partir de lo que hago y sé hacer, identificar qué es lo que hace el docente para que suceda lo que sucede en la educación.

Estas actividades de análisis de mi propia práctica docente me darán la

oportunidad de reconocer mis debilidades y fortalezas, y realizar una investigación hecha por maestros, porque lo que debe llamar más la curiosidad es qué es lo que estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo y para qué lo estoy haciendo y con estas respuestas iniciar un proceso de mejora a partir de mí misma.

La escuela es considerado el segundo hogar donde se crean seres reflexivos y analíticos, y muy pocas veces se logra formar en ellos el siguiente concepto: “formarlos para la vida”, sabemos que la escuela es conformada por maestros, alumnos y padres de familia pero rara vez se logra esa fusión en donde todos participen, así que todos debemos esmerarnos y lograr una escuela dinámica, formadora de seres extraordinarios, empezando por uno mismo. Sé que la realidad es muy vaga a lo que plasmo, pero también sé que con dedicación, compromiso y esfuerzo, el significado que tengo se logrará, porque todo en esta vida se puede hacer, solamente se necesita tener esa actitud optimista deseando de corazón que estas cosas sucedan.

Estudiar para maestro es mucha responsabilidad, un poco más que otras profesiones, tales como: médico, ingeniero, abogado, arquitecto, enfermera, contador, entre otras, porque todos aquellos que logran alguna de estas profesiones dependieron de los maestros, de la buena educación que recibieron en las escuelas y que gracias a los docentes se motivaron para estudiar esas profesiones, aunque para las personas que no están en contacto con la docencia consideran que son las mejores dejando al maestro en último lugar.

Lo que más me motivó para estudiar la carrera de ser maestra fueron mis padres, con su ejemplo y dedicación, despertó en mí esa curiosidad, al inicio en la escuela normal tenía la idea de que ser maestra era fácil, creía que lo único que tenía que hacer era impartir a los alumnos algún tema, pero en el transcurso de mi formación me doy cuenta que es una carrera de vida, donde un maestro de éxito planea, investiga, utiliza variedad de materiales y estrategias que funcionen dentro del aula y logra que sus alumnos aprendan.

Ahora sé que estudiar para maestro, también trae consigo noches de desvelo, días de estrés, en ocasiones con exceso de trabajo, pero todas esas tenciones que se viven tienen una recompensa, primero el apoyo de mi familia, las felicitaciones de mis maestros y por supuesto la más importante el cariño y respeto de los alumnos, los padres de familia de la escuela y del contexto donde trabajo.

En este cuarto año me he encariñado con mis alumnos, más de lo que solía suceder en los semestres anteriores, en las distintas jornadas hemos compartido momentos tristes, alegres y de enojo pero también se, que a pesar de todo lo que se vive dentro del aula se aprende, logrando tener mayor experiencia en la docencia. Ahora ser maestra para mí es algo fantástico porque te ganas el cariño de tus alumnos siempre y cuando logres un ambiente armónico y de trabajo, pero también existen conflictos con los actores de una misma institución que en ocasiones me hacen sentir que no podré con esta responsabilidad. Sin embargo, me reanimo al saber que no solo en las escuelas hay conflictos sino que los hay en todos los centros de trabajo y sé que lo más importante es tener una actitud positiva frente al trabajo para conservar un ambiente agradable en el aula y en el plantel educativo, evitando siempre ser el centro de los conflictos, y para ello poco a poco me he ido preparando.

Siento la necesidad de brindar a los alumnos conocimientos, porque de mí depende la formación de muchos seres y la educación que se debe formar en este mundo que poco a poco se va destruyendo. Mis expectativas son altas, espero que al culminar la escuela normal las pueda poner en práctica, se que las escuelas telesecundarias no están fungiendo un buen papel como generadora de conocimientos, pero no estoy para criticar el trabajo que existe en ellas, sino partir de ahí y ver qué puedo hacer para mejorar las situaciones que actualmente se viven dentro de ellas. Mi mayor expectativa es formar alumnos capaces de enfrentar el mundo, que sean personas autónomas, analíticas y críticas, lograr despertar en ellos la curiosidad por aprender, querer explorar el mundo, siempre y cuando se tenga una mente abierta donde sepan discernir lo bueno y lo malo, capaces de vencer el miedo para expresar sus ideas, sentimientos y pensamientos, decir aquí estoy dispuesta a luchar por mis intereses y mis sueños.

Otra expectativa que tengo sobre la educación en las telesecundarias es lograr que la mayoría de los alumnos consigan culminar sus estudios, puedan estudiar alguna carrera y que poco a poco la deserción escolar, el analfabetismo se vaya erradicando para que juntos formemos una comunidad de crecimiento, éxito y bienestar social.

Ser docente no cualquier persona lo logra, sino aquella que realmente se esfuerza y lucha por serlo, quiero ser una de esas, poder estar en lo más alto de la cima y disfrutar de los frutos de la educación, sintiéndome orgullosa del gran esfuerzo y dedicación que pondré para adquirirlo. Por tanto, y con el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com