ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE ESTUDIO.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

TEMA DE ESTUDIO

Durante el séptimo y octavo semestres el plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar 1999; solicita a las estudiantes normalistas desarrollar diferentes actividades académicas: el trabajo con los niños y niñas en educación preescolar, análisis y reflexión de las experiencias en el jardín de niños y la elaboración del documento recepcional. Con el fin de contar con habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen en los rasgos de perfil de egreso mencionados en el plan de estudios 1999, que se adquirieron durante la licenciatura y se fortalecerán por medio de experiencias que se obtengan durante el último año de la licenciatura al realizar el trabajo docente.

“con el propósito de que pongan en juego la formación adquirida en las condiciones y exigencias reales del trabajo docente, reconozcan esta experiencia como parte de su proceso formativo y fortalezcan su compromiso profesional.” (Plan de estudios 1999)

       En el transcurso de la Licenciatura en Educación Preescolar se hizo conciencia que cuando el niño asiste al preescolar desarrolla un sin número de aprendizajes, habilidades y autonomía, usando como herramienta principal el juego, que es un gran apoyo en la práctica  educativa.

       El programa de estudios (PEP) 2011, es el que rige el diseño de actividades, este propiciara al niño a desarrollar sus capacidades, del mismo modo establece propósitos integrales para la educación preescolar y propósitos educativos que especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar durante el preescolar.

     De acuerdo al cuarto propósito marcado en el PEP 2011, nos establece que los niños usen el razonamiento matemático en situaciones cotidianas y que logren resolver problemas usando estrategias o procedimientos propios para hacerlo.

       El enseñar matemática involucra el conocimiento profundo del tema y búsqueda sistemática de estrategias para satisfacer los propósitos, así como tener la habilidad de motivar, convencer, encausar y propiciar actitudes positivas en los niños.

       Durante el trascurso de la licenciatura en educación preescolar se valoró la importancia de tomar en cuenta los aprendizajes previos de los niños al ingresar al jardín, en este caso los niños cuentan con aprendizajes informales acerca de los números por el mundo que les rodea.

       La teoría cognitiva sostiene que los niños no llegan a la escuela como pizarras en blanco. La reciente investigación cognitiva demuestra, que, antes de empezar la escolarización formal, la mayoría de los niños adquieren unos conocimientos considerables sobre contar, el número y la aritmética. (Baroody, Arthr J. 1988. Pag. 34)

       De acuerdo a lo anterior se hace mención de las preguntas que se irán contestando en la elaboración del documento recepcional con el fin de rescatar la importancia de hacer seres reflexivos y analíticos

  1. ¿Qué situaciones permite al niño resolver problemas que contribuyan el uso de la cardinalidad?
  2. ¿Qué técnicas se emplean para el razonamiento numérico?
  3. ¿Cómo se puede lograr de manera gradual el concepto y el significado de número?
  4. ¿Cómo lograr que los niños identifiquen los usos de los números en la vida cotidiana?

       En primera instancia se hablara acerca de la importancia del trabajo con la resolución de problemas matemáticos ya que exige una intervención educativa que considere los tiempos requeridos por los niños para reflexionar y decidir sus acciones, comentarlas y buscar estrategias propias de solución. Ello implica que la maestra tenga una actitud de apoyo, observe las actividades e intervenga cuando los niños lo requieran; pero el proceso se limita y pierde su riqueza como generador de experiencia y conocimiento si la maestra interviene diciendo cómo resolver el problema. Cuando descubren que la estrategia utilizada y decidida por ellos para resolver un problema funcionó, la utilizarán en otras situaciones en las que ellos mismos identificarán su utilidad.

       El programa de educación preescolar (PEP) 2011 dice que las educadoras deben diseñar actividades con distintos niveles de complejidad, basándose en el desarrollo de las competencias, el objetivo del campo formativo Pensamiento Matemático es que los niños desarrollen sus capacidades de razonamiento al igual que la comprensión de problemas, reflexión para llegar a un objetivo, estimación de posibles resultados al igual que su comparación, búsqueda de distintas soluciones, expresión de sus ideas, pensamientos y explicaciones, así como defender sus ideales  con  su compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com