ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de La Contabilidad de costos


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Vicerrectorado Académico

Proyecto de carrera de Contaduría Pública

[pic 1]Asignatura: Contabilidad de Costos I

Sistema de Costeo por Órdenes de Trabajo.

Profesor:                                                   Elaborado por:

José Herrera          Daniela Osorio

        CI.26.098.060

                                                           

Upata, Agosto de 2015[pic 2]

Costeo por órdenes de trabajo:

Blas Rivero (2011), define:

“Un sistema de costos por órdenes de trabajo, es un procedimiento que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo, para cada trabajo u orden de trabajo en proceso en una fábrica o taller determinado. Este sistema se emplea principalmente en las industrias o negocios que realizan trabajos especiales o que fabriquen productos sobre pedido. Constituyen ejemplos típicos de la naturaleza enunciada: los contratos de obras, los talleres de sastrería que hacen sobre medida, los astilleros, los talleres mecánicos, las fundiciones , los talleres de obras ornamentales en metal, etc. Las fábricas que producen cierta clase de efectos tales como artículos para tocador, calderas soldadas de diversos tamaños, tornillos y tuercas, muebles, etc., utilizan también sistemas de costos por órdenes de trabajo, debido a que los citados artículos se producen ordinariamente en lotes”.

Polimeni (1989), define: “Un sistema de costeo por ordenes de trabajo es el más apropiado cuando los productos manufacturados difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de conversión. Cada producto se fabrica de acuerdo con las especificaciones del cliente, y el precio cotizado se asocia estrechamente al costo estimado.”

En virtud de lo antes expuesto,  un sistema de órdenes de trabajo, es un método de acumulación y distribución de costos utilizados en las empresas que manufacturan productos, debido a que cada producto se fabrica de acuerdo con especificaciones del cliente, y el precio cotizado se relaciona estrechamente al costo estimado. Es importante destacar, que el costo incurrido en la elaboración de una orden de trabajo específico debe asignarse a todos los artículos producidos. Ejemplos de otros tipos de empresas que pueden utilizar este tipo de sistema y son la de impresión, aeronáuticas, de construcción y de ingeniería.

Por su parte Polimeni (1989) Establece tres Elementos básicos del sistema de costeo por órdenes de trabajo:

  • Materiales directos
  • Mano de obra directa
  • Costos indirectos de fabricación

En virtud de lo antes expuesto, los materiales directos, mano de obra directa, costos indirectos de fabricación se acumulan de acuerdo con los números asignados a las órdenes de trabajo; es decir los materiales directos y mano de obra directa se acumulan por orden de trabajo y los costos indirectos de fabricación de acumulan por departamentos y luego se aplican a las ordenes de trabajo.

Compra de materiales:

Las materias primas y los suministros empleados se solicita al departamento de costos y estos materiales se guardan en al almacén bajo el control de un empleado y solo se entrega en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada. Ejemplo supongamos que una empresa que utiliza el sistema de inventario perpetuo compra materiales por bolívares 10.000,00

                                

Fecha

Descripción

Debe

Haber

01/07/15

Inventario de materiales

10.000,00

Cuentas por pagar

10.000,00

Consumo de materiales:

En este paso de proceso de manufactura consiste en obtener la materia prima necesaria del almacén de materiales cualquier entrega de materiales debe ser respaldada por un documento denominado requisición de materiales en cual es aprobado por el gerente de producción o por el supervisor del departamento, este formato muestra el número de la orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y la descripción de los materiales solicitados. Por otra parte, el empleado debe ingresar el costo unitario y el costo total y las mismas se realizan por lo regular semanalmente, se ordenan por número de las órdenes de trabajo y los totales se registran en una hoja de resumen de costos.

Para registrar la adición de los materiales directos que se emplean en la producción se lleva a la cuenta de inventario de trabajos en procesos y la solicitud de materiales indirecto se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación por departamento. Y se asigna estos materiales a cada orden de trabajo una vez terminada, por medio de una tasa de aplicación de los costos indirectos.

Asiento para la requisición de materiales directos e indirectos (orden 90)

Fecha

Descripción

Debe

Haber

03/07/15

Inventario de productos en proceso

5.000,00

Costos indirectos de fabricación

280,00

                           inventario de materiales

5.280,00

 

FORMATO DE REQUISICION DE MATERIALES

FECHA DE PERIODO:        03/07/15                         FECHA DE ENTREGA:        03/07/15

DEP. DONDE SE GENERA                 

LA SOLICITUD:                Producción                        APROBADO POR:         DO.

REQUISICION no:         430                                 ENTREGADA A:                 AL.

CANTIDAD

DESCRIPCION

NO. DE ORDEN DE TRABAJO

COSTO UNITARIO

COSTO TOTAL

10 láminas

20 galones

2 caja

2 caja

Caoba No. 73ª61

Tintura No. 27530

Pegante No. 67G21

Clavos No. 13N13

85

_

_

_

Bs 500/lámina

6/galón

30/cajas

50/cajas

Bs 5.000,00

120,00

60,00

100,00

SUBTOTAL Bs 5.280,00

DEVOLUCION:

TOTAL Bs 5.280,00

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (305.7 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com