ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de un Ensayo Politica Educativa;las recomendaciones de las Organizaciones Mundiales hasta La ley del servicio Profesional Docente


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

POLÍTICA EDUCATIVA

PRIMER TETRAMESTRE

MC David Arturo Ríos Muñoz

                                

                                María Antonia Benítez Márquez

                                Madera, Chih., a Noviembre 15 de 2017

LA POLITICA EDUCATIVA - ENSAYO

Las políticas educativas son todas aquellas leyes impuestas por el estado para garantizar que la educación se aplique de manera óptima a la sociedad. Estas leyes se forjan de acuerdo a las necesidades históricas del país en el que se promueven, es decir, según sus ideales y principios. Las políticas educativas son creadas con el fin de administrar y aplicar con beneficio para la sociedad, todos los recursos que el estado destine para este fin. Las políticas educativas tienen el objetivo de tratar y resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta, por ejemplo, la economía, la cultura o la burocracia y transformarlos en la maximización de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia.  POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO.

Tendencias y Políticas Educativas. Ana María Muñoz Zamora

Las políticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad de la educación, enfocado principalmente en el cambio curricular, organizacional, institucional, así como mejorar el nivel académico de los maestros. Las políticas educativas están direccionadas a ofrecer un mayor acceso a la educación para que las nuevas generaciones hagan frente a las necesidades mundiales.

Los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas de los países subdesarrollados son siete. El Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y, en el ámbito latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Es importante diferenciar que existen organismos que otorgan financiamiento a proyectos y los que únicamente realizan estudios y emiten recomendaciones. El Banco Mundial, la UNESCO, la OCDE, el BID y la UNICEF son cinco de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las políticas educativas. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en coordinación con la UNESCO y la OIT, solo emiten recomendaciones.

Los Organismos de Cooperación Internacional se han estado preocupando y ocupando en el tema de la educación. Puede observarse que dichos Organismos tienden a fomentar la producción de cambios de tipo estructurales necesarios para una mejor calidad y equidad educativa. Pero en algunos casos sus orientaciones se vinculan más a la competitividad personal, en otros, el énfasis está puesto en las destrezas para la inserción en el mundo del trabajo, otros apuntan a sostener cambios de orden más profundo en lo socio-político-cultural, otros hacen hincapié en la relación costo-beneficio.

Según el enfoque del Banco Mundial, el énfasis de las políticas de los países en, o con escaso desarrollo, debe enfocarse en lograr el mejoramiento del acceso a los programas de protección social e inversiones en capital humano, porque entienden que de ello depende la posibilidad de romper el círculo de la pobreza. En ese sentido, la educación es tomada como herramienta de constitución de ese capital humano. “El conocimiento al servicio del desarrollo” definía el Banco que lo que distingue a los pobres -personas o países- de los ricos es no sólo que tienen menos capital, sino menos conocimiento. Y además entendía que los primeros tienen menos instituciones para certificar la calidad, imponer el cumplimiento de las normas y difundir la información necesaria para operar en el mercado y para producir capital humano y social.

Me parece de suma importancia mencionar específicamente lo referente a cada organización.  El Banco Interamericano de Desarrollo plantea la existencia de una estrecha vinculación entre educación y pobreza. En su perspectiva, la educación sería uno de los activos cuya distribución desigual estaría asociado al origen y a la reproducción de la pobreza. Manifestando que la “lucha contra la pobreza y la promoción de la equidad” es el objetivo central de la agenda de desarrollo social del BID, el organismo destaca que el crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica resultan metas esenciales pero no suficientes, de manera que el crecimiento debe estar acompañado por medidas para asegurar que sus beneficios lleguen a todos los segmentos de la población. En este sentido, sostiene que se requieren esfuerzos sostenidos a favor de la población excluida para el progreso económico y social. UNICEF El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sostiene que la exclusión en educación es multidimensional, tanto en sus causas como en sus efectos. En ese sentido, verifica que por una parte, la diversidad de agentes implicados, ya que no sólo involucra a los niños a los que se les niega la asistencia a la escuela, sino también a aquellos que asisten pero no aprenden. También involucra a las políticas nacionales que no logran revertir la pobreza y la marginación social, y esto afecta directamente la capacidad de las familias para actuar a favor del desarrollo de sus hijos y generar condiciones favorables para su escolarización como una prioridad. También involucra a los sistemas educativos que generan servicios inadecuados, costosos o distantes.

OIT. El énfasis de este organismo en relación con la educación y la equidad está puesto en destacar el importante rol de la educación, los niveles de destreza de la mano de obra y la formación profesional, para determinar el éxito o fracaso, individual y colectivo. Propone una activa estrategia de recursos humanos, ya que la misma puede convertirse en la vía para sacar del subdesarrollo y la pobreza a millones de trabajadores del mundo, a la vez que resulta una herramienta central para hacer frente a la creciente competencia mundial, para mejorar la capacidad de las economías de ocupar un puesto en alguno de los mercados emergentes de la interrelación de la mundialización y los adelantos tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com