ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias de adminitracion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Resultados!

tu Huella Ecológica es 2.13hag

Si todos vivieran tú mismo estilo de vida, se requeriría la capacidad regenerativa de 1.18 planetas cada año.

De acuerdo al reporte de la Huella Ecológica, tomare las siguientes acciones para reducirla  en mi familia y en mi entorno

  1. Minimizar el uso del automóvil ya que son la principal fuente de emisión de CO2. Estas emisiones son las causantes de los gases de efecto invernadero que, a su vez, producen un incremento en la temperatura de la tierra, al tener que trasladarme a distancias cortas lo haremos a pie y también contribuir a mi salud, de igual manera compartir el vehículo con amigos y vecinos, al recorrer algunas distancias largas trataría de utilizar lo más que se pueda el transporte público. Y de igual manera promover dichas acciones con mis vecinos.

        [1]De acuerdo al ITDP(2018)Reducir el uso excesivo del automóvil y sus externalidades negativas, no sólo depende de mejoras en el transporte público y la movilidad en bicicleta y a pie, sino también de una mejor gestión en el uso de éste. Al persuadir a las personas para que usen eficientemente sus autos, las ciudades pueden reducir emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del aire y permitir a sus ciudadanos disfrutar entornos urbanos más seguros y habitables, y con menos pérdidas de tiempo en el tráfico. ITDP ha realizado investigaciones sobre la importancia de la reducción del uso del automóvil y los beneficios ambientales, sociales y económicos que ésta puede tener en las ciudades mexicanas

  1. Ahorra energía eléctrica  usando los electrodomésticos con programas a baja temperatura o cortos y solo cuando estén llenos. No dejar aparatos conectados en stand by o los cargadores de teléfonos, también cambiar los bombillos por ahorradores y evitar tenerlos encendidos cuando no se utilicen, utilizar el aire lavado y los ventiladores el menor tiempo posible sellando ventanas y puertas para evitar que se fugue el aire fresco, también una mala práctica que tengo es dejar la computadora en mi trabajo encendida por días y en ocasiones semanas, voy a apagarla todos los días por las noches.

  1. Disminuir el consumo de gas licuado de petróleo (LP), que en cierta manera en días recientes comencé sustituyendo un boiler de gas convencional del tipo automático por uno de paso, que también se podrá sustituir por un boiler solar, reduciendo el consumo de gas hasta en un 80%.
  1. Cuidar el consumo del agua, en este rubro primeramente revisar tuberías y desagües para evitar tener fugas de agua, que lo más común es por el deposito del inodoro, también otra práctica seria regar el jardín por la mañana o por la noche para así utilizar el mínimo de agua, de igual manera evitar lavar el automóvil hacerlo en los auto lavados ya que por el sistema de aspersión que manejan se utiliza hasta el 50% menos de agua que si se lavara con cubetas o con la manguera.
  1. Otra práctica muy importante sería la de reciclar y reutilizar los envases o embalajes utilizando por ejemplo las bolsas ecológicas que ya se venden en los supermercados y evitando la utilización de bolsas de plástico.

Un enfoque de la ciencia económica propone que se establezca un precio a los recursos, con base en su valor real, que lleve a un uso eficiente de los mismos, además de desarrollar instrumentos económicos que apliquen el principio de que el que contamina paga, a fin de que todo aquel, ya sea persona u organización que emita contaminantes que afecten cualquier tipo de recurso asuma el costo del daño que ocasiona.

Sin embargo, surgen dos problemas sin resolver:

  • El primero, relativo al precio de los recursos naturales, implica la pregunta: ¿con base en qué se fijarán los precios?, pues el mecanismo de mercado que determina los precios a partir del equilibrio entre la oferta y la demanda no funciona.

        Según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la cámara de diputados, marca en el documento de trabajo numero 13 “El principio del que contamina paga: alcances y pendientes en la legislación mexicana”

        Según el [2]CESOP, Los ciudadanos dicen 5,( México, 2006) dice: Sin duda, la respuesta colectiva es obligar al causante a que asuma su responsabilidad. Declarar legalmente responsables a quienes ocasionan daños ambientales es uno de los mecanismos para que se tengan mayores precauciones que permitan evitar daños al medio ambiente. Este es uno de los principales objetivos de los sistemas de responsabilidad ambiental y de la aplicación del principio de “quien contamina paga”.

        El principio del que contamina paga es un producto de economía de bienestar que implica que el costo de los bienes y servicios del mercado deben reflejar su costo social total (costo de producción y costo ambiental). Cuando una industria descarga sustancias anticontaminantes en el ambiente, los recursos naturales se convierten en un factor de la producción; en la medida en que los recursos ambientales no son tomados en cuenta dentro del sistema de precios, es decir, cuando se asume que su depreciación no tiene costo, éstos son deteriorados. [3]Según Jean Philippe Barde( 1994, pp. 5-6). No establecer un precio a los recursos ambientales resulta la raíz de la contaminación ambiental; por esta razón los costos externos deben ser interiorizados.

El segundo está relacionado con los instrumentos económicos: ¿a quién se debe pagar y cómo será utilizado ese dinero para mantener la cantidad y calidad de los recursos que garanticen la sustentabilidad?

        Así, los agentes contaminadores, ya sean empresas o personas, asumiendo que no son propietarios del medioambiente, deben pagar por los daños que ocasionen, tanto al objeto (medioambiente) como a su propietario (comunidad). El pago que debieran realizar las empresas contaminantes implica internalizar los costos de la producción, lo que haría que los productos fueran más costosos. En un ambiente global de competitividad, el ofrecer mercancías más caras implica la pérdida de competitividad, por lo que las empresas, con la finalidad de disminuir sus costos, buscarían mecanismos para producir con niveles inferiores de contaminación. El cobro de la acción de contaminar procuraría sistemas productivos más limpios, productos más baratos y empresas más competitivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (317.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com